Saltar al contenido

Concepto de Cultura


La cultura se origina debido al grupo de actitudes, expresiones, y otras formas que la caracterizan, pudiendo ser tanto personal como de una sociedad. La cultura es influenciada por el desarrollo humano y pensamientos adquiridos con las experiencias. El término cultura proviene del latín “cultus” que significa cultivo. Por esto, todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana es cultura generada de generación en generación.

El concepto de cultura es muy complejo. Esto se debe a que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y las habilidades que al paso del tiempo y del desarrollo son adquiridas por el hombre, no sólo en la familia sino también al ser parte de una sociedad como miembro que ha llegado a ver.

Una cultura se distingue por las formas y expresiones de un grupo determinado de personas. En esto se incluye las costumbres, creencias, normas, códigos, vestimenta, religión, y maneras de ser que predominan. En las ciencias sociales esta es conocida como un conjunto de ideas y prácticas que son aprendidos de generación en generación a través de la vida en cada grupo social. Está comprobado que estas costumbres están en constante evolución.

La cultura


Un ejemplo de la cultura es el idioma, ya que es un vínculo que une y se transmite de persona a persona. Con el idioma ya toda comunidad posee su propia cultura y tiene la oportunidad de ser caracterizando. La cultura puede ser clasificada de distintas formas: una de ellas es la cultura tópica, que es la que incluye la herencia social, ideas, hábitos, símbolos, y significados coloquiales intercambiados por una sociedad.

Hay culturas diferenciadas por su grado de desarrollo. Un ejemplo de ello son las culturas primitivas, que poseen escaso desarrollo técnico, sin innovación. Y la civilizada que se mantiene actualizada según nuevos elementos. Existen también la cultura pre-alfabeta (por no incorporar laescritura), y la cultura alfabeta (que sí emplea el lenguaje oral y el escrito). Todos estos se mantienen y se mueven, claramente, dentro de su noción de cultura.

Clasificación de la cultura


  • Cultura médica: trabajan en el medio poseen conocimientos y métodos propios de dicha actividad profesional (entendiéndose cada miembro en el ámbito).
  • Cultura antropológica: son los patrones aprendidos y desarrollados por los seres humanos. Resultados que se obtienen regularmente.
  • Cultura en la filosófica: es una serie de manifestaciones humanas que tienen íntima relación con la naturaleza basada en la interpretación intima.
  • Cultura popular: viene creada y continúa activa mediante el pueblo. Ejemplo de esto es la literatura, la música, el arte, etc. Esta se origina por las creencias de las personas y se fomenta por el contacto entre los individuos.

Tipos de cultura


  • Cultura física: son caracteres de rutinas para el bienestar personal. Ejemplo de esto es el deporte, ejercitación física, tratamientos, entre otros.
  • Cultura política:  envuelve todos los actos de la autoridad, los cuales forman una estructura en la vida política.
  • Cultura organizacional: se rige por normas, costumbres y valores que comparte una institución para lograr una mejor gestión.
  • Cultura clásica: esta es la que posee un mecanismo de adaptación, ya que las modificaciones traídas por una generación se pasan a otra, pero se transforma y se adapta a otros aspectos para mejoras el estilo de vida beneficiando a las nuevas.
  • Cultura del Internet: Actualmente se plantea la cultura del Internet, ya que ha revolucionado la conducta humana cambiando su manera de pensar. Es por eso también que se dice que la cultura puede ser buena o mala.

Culturas en el mundo


  • Cultura Occidental: esta cultura es directamente influenciada por el periodo clásico en la época grecorromana. Aquí se encuentran los grupos latinos y germánicos.
  • Cultura oriental: estas culturas se mueven altamente por la religión, el cultivo y la cosecha del arroz, etc (ya que se esto viven los habitantes de esta región).
  • Cultura Latina: en estas regiones geográficas abunda el dialecto español y el portugués. España y Portugal son contemplados como países clave en su cultura al ser los primeros en colonizar aquellas tierras.
  • Cultura de Oriente MediO: a pesar de que la lengua árabe es la dominante en estas regiones, la extensa variedad de dialectos dificulta la comunicación entre los individuos. Además, los países presentan relación cultural debido a la religión. Allí se da el nacimiento del judaísmo, el cristianismo y el islam.
  • Cultura africana. Los registros de investigaciones concluyen que la vida humana se originó aquí y se expandió a otras zonas del mundo. Su característica cultural está en los grupos étnicos en los 54 países del continente.

África se divide en dos grupos culturales: África del Norte y África subsahariana. El noroeste de África con fuertes lazos con Oriente Medio, mientras que África subsahariana contiene características históricas, físicas y sociales diferenciadas de África del Norte. La cultura es aplicada en un sentido general, al hacer mención a las ideas, valores y creencias que conforman cada región. Sin embargo, esta está en constante cambio y se ve influenciada por pensamientos personales y medios que rodean el ambiente.

Publicaciones sobre Cultura General


La cultura general – Publicaciones profesionales sobre este tema.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto