La empresa es una organización de amplia y larga duración el cual tiene como objetivos el seguimiento para la obtención de algún beneficio, empleando la energía necesaria, por medio de los recursos para satisfacer una necesidad.
La empresa también puede definirse como la concepción de una idea o pensamiento, al cual se le da fin con la articulación y concreción. Pero en términos prácticos y actuales, las empresas están enfocadas a la satisfacción de las necesidades según lo exija el mercado, desde el punto de vista económico.
Entonces claramente se definirá como una organización que se rige bajo los parámetros de un sistema dado, que emplea las energías suficientes y necesarias para lograr un bien o un servicio de acuerdo a lo exigido.
Indice
- 1 La empresa
- 2 El ambiente empresarial
- 2.1 Carta de Presentación Empresarial
- 2.2 FODA de una Empresa
- 2.3 Acta Constitutiva de una Empresa
- 2.4 Clasificación de las empresas
- 2.5 Objetivos de una empresa
- 2.6 Estructura de una empresa
- 2.7 Importancia de las Empresas
- 2.8 Funciones de la empresa
- 2.9 Estructura organizacional de una empresa
- 2.10 Punto de equilibrio de una empresa
- 2.11 Recursos materiales de una empresa
- 2.12 Clases de egresos
- 3 Tipos de Empresas
La empresa
Características de una Empresa
Desde la perspectiva económica, una empresa está caracterizada cono una entidad autónoma que genera bienes y/o servicios, bajo un modelo de producción establecido.
Entonces bajo esta idea de la empresa económica, existen factores que interfieren en esta, como son:
- El trabajo humano
- Recursos materiales
- Recursos inmateriales
Desde la perspectiva jurídica las características no se vislumbran bien, y por esto se apoya desde la conceptualización del empresario, siendo la persona que de habitualmente ejerce una actividad productiva dirigida al mercado.
Se define desde el punto de vista mercantil, como una unidad patrimonial autónoma y compleja, siendo su finalidad inmediata la producción de bienes y su fin medio la obtención de lucros por medio de estos.
Elementos de la empresa
Son elementos de una empresa las personas o activos y bienes económicos o factores pasivos.
Los primero juegan el papel y dan dinamismo a las actividades dentro de la empresa, estos actúan sobre los factores pasivos.
Los segundo, son limitados, puede considerarse recursos materiales finitos que se pueden modificar y transformar.
Generalmente la clasificación de estos recursos y elementos que constituyen la estructura empresarial se clasifican de la siguiente manera:
Las personas
Caracterizados por los intereses individuales y colectivos que se relacionan con grupos internos, a su vez estos se dividen en:
- Propietarios o socios
- Administradores y directivos
- Trabajadores y empleados
Bienes Económicos
Son aquellos que pueden clasificarse en las inversiones realizadas y en bienes económicos corrientes, siendo estos últimos no duraderos. Los bienes pueden consumirse o transformarse y a estos se les denomina no duraderos.
Organización
Es el conjunto de relaciones inherentes a la propia empresa, que nace del cumplimiento de objetivos y metas trazadas para el desarrollo de este ente en función de la coordinación, comunicación y actividad de los grupos de personas
Funciones de la empresa
Una empresa dentro del sistema económico regido al mercado deberá cumplir con los siguientes aspectos:
- Organizar y dirigir el proceso productivo, bajo la tutela de las direcciones privadas o estatales según sea la exigencia.
- Asumir riesgos de índole técnico y económico que se pueden derivar del cumplimiento de la primera función, bajo un enfoque responsable y de verdadero control sobre los elementos que influyen en la empresa.
Video: ¿Qué es una empresa?
El ambiente empresarial
Carta de Presentación Empresarial
FODA de una Empresa
Acta Constitutiva de una Empresa
Clasificación de las empresas
Objetivos de una empresa
Estructura de una empresa
Importancia de las Empresas
Funciones de la empresa
Estructura organizacional de una empresa
Punto de equilibrio de una empresa
Recursos materiales de una empresa
Clases de egresos
Tipos de Empresas
Según la propiedad del capital
Una empresa según sea el recurso económico inyectado o capital pueden estar en anos de públicos o privados, por eso se encuentran:
- Empresas públicas
- Empresas privadas
- Mixtas
Para estas últimas, la gestión puede darse por el Estado y el capital puede provenir de la inversión privada o viceversa.
Según el sector productivo
- Una empresa de bienes
- Una empresa de servicios
Según su tamaño
- Microempresa: menos de 10 empleados
- Pequeña empresa: menos de 50 trabajadores
- PYME: alcanza a 250 empleados máximo
- Grande: mayor o igual a 250 empleados. En este último criterio de clasificación, existen otros factores de relevancia, como el balance general y el volumen de negocios que maneja.