Saltar al contenido

Características de la investigación científica

La ciencia es la rama del saber humano que está constituida por un conjunto de conocimientos que son objetivos y verificables sobre determinada materia que se obtienen mediante la observación y de la experimentación, además de la explicación de sus principios y de sus causas; la formulación y verificación de las hipótesis y se caracteriza, sobre todo, por la utilización metodologías adecuadas para el objeto de estudio y para la sistematización de los diferentes conocimientos.

La investigación de tipo científico consiste en un proceso de observación de control, reflexión y de medición con los cuales se permite el aporte de nuevos conocimientos científicos. Las investigaciones para ser científicas deben ofrecer datos nuevos, leyes y relaciones desarrollando nuevos métodos investigativos.

Mientras el método científico tiene como objetivo principal descubrir nuevos conocimientos a través de la ciencia por medio de pasos de forma ordenada. Este método de investigación existe dentro de la ciencia natural desde el siglo XVII, y consiste en la observación sistemática, la medición, la experimentación, también la formulación, el análisis y mediante los resultados la modificación o no de las hipótesis

La investigación científica


Características de la investigación científica

  • La investigación científica debe tener una organización previa. Establecer objetivos, además de formas de recolección, la elaboración de los datos y luego la realización del informe.
  • Tiene que ser original y con miras a obtener un conocimiento nuevo que no se posee o el cual está en dudas por lo que se hace necesario verificarlo y que no sea una repetición o la reorganización de conocimientos que ya existen o se poseen.
  • Se debe contar con instrumentos para recolectar datos que se correspondan con criterios de validez, de discriminación y confiabilidad como unos requisitos mínimos para poder lograr un informe que sea científicamente válido.
Verificable

Este conocimiento científico es verificable porque acude a la experimentación para lograr comprobar o verificar los  resultados de la investigación.

Valida

Para considerar una investigación como científica tiene que utilizar métodos que sean válidos por todos los científicos. Métodos confiables y que se puedan demostrar de manera lógica.

Sistemática o crítica

Es la posibilidad que existe dentro de la investigación científica de comprobar los resultados y además la objetividad de los procedimientos realizados. Busca desarrollar el conocimiento por medio de la resolución de un determinado problema.

Planificada

Tiene que tener una organización previa con el establecimiento de los objetivos de la forma de recolección de datos y la realización del informe. Disponer del tiempo que se necesite para no apresurar alguna información que no responda, de manera objetiva, al análisis de los datos disponibles.

Controlada

La investigación científica tiene que evitar, en todo momento, el azar y cada proceso tiene que soportarse en mecanismos de control los cuales permitan llevar a la obtención de resultados con veracidad. El hecho de haber podido controlar las variables que formaron parte de todo el proceso, esto permite la posibilidad de reproducir los resultados ya logrados.

Rigurosa

En una investigación científica los resultados deben enfrentarse con otros aspectos de la realidad y relacionados con el tema que se investiga. Esos aspectos deben ser observables de manera real. Se refiere a hechos medibles e identificables. Se experimenta con las evidencias para poder afirmar o negar la hipótesis de la investigación.

Muestra representativa

Para que la investigación sea considerada confiable tiene que enfocarse en varios eventos o hechos para lograr una conclusión y que no se vea como un elemento aislado y para que se puedan generalizar cada uno de los resultados que se obtengan.

Innovadora y original

La investigación científica debe aportar nuevos conocimientos y no pueden repetirse investigaciones ya realizadas a menos que ofrezcan alguna modificación o presenten nuevos hallazgos.

Objetiva y racional

Cada investigación científica debe tener dentro de sus pretensiones la objetividad. Para obtener esa objetividad es bueno escuchar la posición de diferentes componentes del equipo de investigación para evitar un solo punto de vista, pues los datos que se obtienen tienden siempre a ser interpretados.

Resultados comprensibles

Los resultados en la investigación tienen a ser numéricos o cuantitativos, pero deben ser claros para llegar a conclusiones explícitas a las que se llegará a partir de los resultados.

La investigación y su estudio


Elementos en la investigación científica


Toda investigación científica debe contener un sujeto que es la persona, institución o equipo de investigadores que realizan la investigación. La capacidad y formación de cada sujeto involucrado tiene que ser pertinente para esa investigación.

Cada investigación científica posee un objeto que es el aspecto que se estudia, que puede ser un evento, hecho, fenómeno o alguna entidad inanimada. Los medios son los métodos y las técnicas que se emplean en la investigación. Mientras el fin es el objetivo que se quiere lograr en la investigación.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto