Saltar al contenido

Objetivos de la investigación

La investigación se refiere a todos aquellos procesos por los cuales se obtienen diferentes conocimientos los cuales pueden llegar a ser diferentes.

La particularidad de estos conocimientos van a depender de a qué área estos sean aplicados, y que rama de la ciencia esté trabajando al momento de estos ser adquiridos.

Una investigación se basa en captar información a través de diferentes métodos, estos métodos han variado con los años a medida que el avance tecnológicoa formado parte de todo el entorno del ser humano.

Es la acción de indagar o explorar algunos acontecimientos, circunstancias o hechos con el fin de brindar una repuesta y resolver interrogantes. La investigación es realizada como una actividad que ayuda a desarrollar el conocimiento, siendo una actividad aplicadamayormente por científicos, filósofos, exploradores, doctores, entre otros.

Este método científico permitiría la resolución de problemas así como también el desarrollo de métodos científicos, permitiéndole al ser humano conocer más sobre la cultura de una nación, la religión, la historia, el cuerpo humano o un hecho inexplicable, es por ello que existe una gran cantidad de tipos de investigación los cuales se clasifican según el objetivo a investigar, siendo ejecutados y practicados según su campo de estudio.

Para la resolución de una duda o problema siempre se es aplicado un método científico,el cual permite al individuo realizar una perfecta investigación sobre un caso o encontrar repuestas con la ayuda de la obtención de ideas, la planificación, la investigación, la logística, el estudio y el proceso de determinación de datos encontrados.

Las diferentes disciplinas de la investigación se han desarrollado como una terminología especifica que permitirá al individuo proceder a realizar una investigación.

La investigación y sus objetivos


¿Cuáles son los diferentes tipos de investigación que existen?

Existen diferentes tipos de investigación en el mundo, sin embargo su metodología y procedimientos a seguir es la que la hace diferentes una de las otras.

A pesar de eso en la investigación hay ramas genéricas en donde sus diferentes maneras de desarrollo se encuentran, como es el caso de:

  •         Investigación cultural.
  •         Investigación tecnológica.
  •         Investigación política.
  •         Investigaciones científicas.
  •         Investigaciones artísticas.

En estos tipos de investigación se encuentran diferentes maneras de aplicación los cuales son:

La investigación de carácter básico.

Este tipo de investigación se le conoce también como investigación pura, es la que se encarga de conseguir todos aquellos conocimientos teóricos y prácticos sin tener el interés de sus aplicaciones y posibles nuevos desarrollos, esta se basa en las leyes y principios.

Investigación con carácter de aplicación.

La investigación aplicada se basa en la obtención y la utilización de todos aquellos conocimientos enfocados a la práctica teniendo un origen teórico como por ejemplo puede ser, la investigación medicinal o clínica.

Investigación analítica.

Esta investigación tiene un carácter más complejo ya que esta se enfoca en diferentes puntos de vista de distintas leyes, conocimientos y teorías por lo que suele ser más tediosa al momento de aplicar.

Investigación de campo.

Esta es utilizada para comprender diferentes aspectos que influyan en un contexto o situación determinada con el respaldo de los diversos conocimientos referentes a dicho contexto.

¿Cuáles son los objetivos de la investigación?

El objetivo de una investigación es todo aquel fin o conclusión que se desee o planifique alcanzar con un proyecto determinado, independientemente cual sea el área a la cual esta investigación está siendo aplicada.

Tiene como principio ampliar el campo de conocimiento de una determinada materia  a través de diferentes medios que se han desarrollado a lo largo del proceso de búsqueda de dicho fin.

¿Cómo se debe realizar una investigación?

Para realizar una investigación es importante designar un tema o propósito es decir, cuál va ser el significado de dicha investigación, para que esta vaya a ser aplicada y en que área esta investigación se va a desenvolver.

Este será el inicio de desarrollo en el cual se encontrará el enfoque y se buscará una metodología o procedimiento a desarrollar para que a la final se tenga el resultado deseado.

Algunas investigaciones generales que se desarrollan hoy en día.

  •         Investigaciones medicinales que se desarrollan para crear y conseguir curas, vacunas, y nuevos procedimientos operacionales
  •         Investigaciones tecnologías que se enfocan para aumentar la comodidad del ser  humano en cualquier área que este se desenvuelva
  •         Investigaciones ecológicas que se abocan para la conservación del medio ambiente
  •         Investigaciones sociales en la que se resalta cómo se desarrolla la humanidad en diferentes partes del mundo
  •         Investigaciones científicas que se desempeñan en el desarrollo de la vida y las posibilidades de que exista vida en otros planetas.

Meta de los objetivos de la investigación.

Sin importar el área en que estas investigaciones se desarrollen es importante definir cuáles son los objetivos, ya que gracias a estos la humanidad ha llegado a ser a lo que es en la actualidad a través de descubrimientos,creaciones, innovaciones y desarrollo.

Investigación


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Objetivos de la investigación. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/objetivos-de-la-investigacion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto