Saltar al contenido

Tipos de máster

Tipos de master

En un cambiante mundo laboral que se torna cada vez más competitivo y exigente, la educación superior se ha convertido en una herramienta clave para impulsar nuestras carreras y alcanzar el éxito profesional. Con una amplia gama de opciones disponibles, elegir el máster adecuado puede marcar la diferencia en nuestro camino hacia el logro de nuestros objetivos.

A continuación, vamos a explorar los diversos tipos de maestrías y desentrañaremos las principales características de cada máster para ayudarte a tomar una decisión informada que se ajuste a tus ambiciones y necesidades. Desde másteres especializados y multidisciplinarios hasta programas profesionales y de investigación o, incluso, másters universitarios online, ¡prepárate para sumergirte en el fascinante mundo de la educación superior y encontrar el máster perfecto para ti!

Tipos de másters en función de su objetivo

Máster oficial

Es una de las clases de máster que requieren una licenciatura, ingeniería o grado para matricularte. Son programas acreditados por el gobierno y, además, reconocidos en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Con una extensión que suele variar entre 60 y 120 créditos ECTS, sirven como puerta de acceso a doctorados y para presentarte a una oposición.

Máster habilitante

Se trata de un tipo de maestría focalizado en preparar a los estudiantes para ejercer profesiones reguladas, como la abogacía o la arquitectura, por ejemplo. Su misión, tal y como cabría esperar, es proporcionarte las habilidades y la formación necesarias para obtener el título oficial que te habilita para ejercer esta tipología de profesiones.

Título propio

A diferencia de otras categorías de másteres, el título propio constituye una clase de máster creado por universidades o instituciones educativas que no cuentan con la acreditación oficial del gobierno. En el caso de España, estos no se encuentran supervisados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Aunque no están reconocidos de forma oficial, su flexibilidad constituye una gran ventaja en muchos casos. Por ejemplo, las reglas de admisión las establece la institución educativa que la imparte, no siendo necesario contar con un título universitario salvo que la institución diga lo contrario.

Máster de investigación

Los másters de investigación son programas académicos que orientan la formación hacia la investigación, ofreciendo al alumno una sólida base de metodologías y técnicas que le preparan para afrontar doctorados u otras carreras académicas o de investigación.

Una de sus características principales es que requieren la presentación de una tesis o un proyecto de investigación como experiencia culminante.

Doble máster

Se caracteriza por ser un programa de estudios en el que se imparten dos másters al mismo tiempo. Lo más habitual es que ambos másteres traten sobre áreas complementarias o interdisciplinarias.

Su principal ventaja es que permite obtener dos títulos en un periodo de tiempo más reducido.

MBA

Sus siglas corresponden a Master of Business Administration o, en nuestra lengua, Máster en Administración de Empresas. Se orienta hacia la adquisición de habilidades, tanto teóricas como prácticas, para adentrarte en el mundo empresarial, sabiendo liderar y tomar decisiones.

Cabe resaltar que hay varios tipos de máster MBA, incluyendo Full Time, Part Time, International y Executive.

Principales tipos de masters en España

Clases de maestría de acuerdo a la forma de impartirlos

Máster online

Se trata de un tipo de máster deslocalizado y flexible, que permite que el estudiante la curse desde la comodidad de su propia casa, o desde cualquier lugar con disponibilidad de conexión a Internet.

Generalmente, son programas académicos tutorizados, a los que se accede desde un campus online o plataforma digital, en el que se ofrecen diversos contenidos y actividades.

Máster a distancia

Aunque muy similar a las maestrías en línea, no necesariamente se fundamenta en la utilización de contenidos online. Por contra, es bastante común que se trabaje con material impreso.

Este tipo de máster se caracteriza principalmente, además de por la flexibilidad de horarios y localización, por la autonomía del alumno, quien debe organizarse y estudiar el temario por su cuenta, si bien suele existir la posibilidad de interactuar con los tutores y/o con otros estudiantes.

Así pues, en esta modalidad de máster, eres tú mismo quien estableces tu propio horario en base a tu ritmo de vida y tus preferencias personales, lo que le otorga una gran ventaja. Sin embargo, deberás contar con una férrea disciplina para llevarlo a cabo con éxito.

Máster presencial

Tras hablar de los másteres online y a distancia, no podíamos dejar sin mencionar al máster presencial. Estos programas requieren de la asistencia física del estudiante a los centros en los que se imparten.

En estos tipos de másteres, el estudiante cuenta con una interacción directa con sus profesores y compañeros y, con frecuencia, la posibilidad de participar en actividades y talleres.

Máster semipresencial

Es una combinación de clases presenciales y clases online. Si bien es cierto que, en cuanto a flexibilidad, se quedan a caballo entre los másteres presenciales y los másteres a distancia, también lo es que proporcionan al alumno los beneficios de contar con un contacto directo con los profesores y el resto del alumnado, al mismo tiempo que derivan parte de la formación a la autonomía de estudiar desde casa.

En caso de que tus horarios y localización te permitan cursar un máster semipresencial, esta podría resultar una opción muy equilibrada.

Pros y contras de cada tipo de máster

Tipo de másterVentajasDesventajas
Máster oficialAmplio reconocimiento, posibilidad de acceso a doctoradoMenor flexibilidad en contenido y horarios
Máster habilitanteCapacitación profesional reguladaLimitado a ciertas profesiones
Título propioFlexibilidad, adaptado a las necesidadesMenor reconocimiento oficial
Máster de investigaciónPreparación para carrera académicaEnfoque limitado al ámbito investigador
Doble másterDoble titulación, mayor especializaciónMayor carga académica y tiempo a dedicarle
MBAHabilidades empresarialesEnfoque limitado al mundo empresarial
Máster en líneaAutonomía, flexibilidad horariaMenor interacción presencial
Máster a distanciaAutonomía, flexibilidad horariaMenor interacción presencial
Máster presencialInteracción directa, actividades prácticasMenor flexibilidad, compromiso presencial
Máster semipresencialEquilibrio entre online y presencialRequiere mayor organización personal


Registrado en Safe Creative
Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 04). Tipos de máster. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha 03, 2024, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tipos-de-master.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto