La materia es todo aquello que ocupe un lugar en el espacio. Esta posee cierta cantidad de energía, por lo que está sujeto a sufrir cambios. Se considera como la parte detectable de los objetos por medios físicos. La materia forma parte del universo y comprende todo tipo de entidad observable, medible y cuantificable.
La materia tiene tres características fundamentales:
- Posee masa.
- Ocupa un lugar en el espacio.
- Perdura en el tiempo.
En la física moderna la materia se define como entidad o campo traducible, como un fenómeno perceptible que se propaga a través del espacio y tiempo a una velocidad igual o menor a la de la luz. Está asociada a la energía, lo que sugiere que toda materia posee energía, pero no todas poseen masa.
La materia se forma a partir de ciertas partículas que se unen para formar átomos, y a su vez estos átomos se unen para formar moléculas. La materia tiene diferencias de formas y estructuras.
Indice
- 1 La materia
- 2 La materia y su estudio
- 2.1 Concepto de energía
- 2.2 Ley de Conservación de la Materia
- 2.3 Lista de propiedades de la materia
- 2.4 Clasificación de la materia
- 2.5 Estructura de la materia
- 2.6 Propiedades fisicas de los materiales
- 2.7 Propiedades fisicas de la materia
- 2.8 Propiedades de la materia quimica
- 2.9 Propiedades de la materia fisica
- 2.10 Propiedades de la materia
- 2.11 Propiedades cualitativas de la materia
- 2.12 Clases de materia
- 3 Estados de la materia
La materia
Propiedades
La metería posee propiedades físicas y químicas.
Las propiedades físicas comprenden color, olor, densidad, peso, masa, volumen, y son propiedades naturales de esta.
Las propiedades químicas son aquellas reacciones que tiene la materia al alterar su estado original, como por ejemplo la combustión, la oxidación, entre otros.
Entre las propiedades físicas tenemos las más importantes:
- Masa: la masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo y se mide en unidades de kilogramo (kg).
- Volumen: el volumen es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo.
- Densidad: comprende la cantidad de volumen que ocupa un cuerpo con relación a la unidad de masa que posee. Se refiere a la dureza o ligereza de los cuerpos.
- Peso: es la magnitud vectorial de un cuerpo en relación a la gravedad donde se encuentre.
El universo se encuentra constituido en su totalidad por materia y por energía, que al interactuar entre sí forman todos los fenómenos que ocurren en el espacio.
La materia se puede transformar en energía (y la energía en materia), por lo tanto la cantidad de materia y energía del universo es constante (solo que estas se transforman la una en la otra).
La materia y su estudio
Estados de la materia
La materia, según los componentes que la forman, puede hallarse en diferentes estados físicos estos son:
Estado Sólido
Cuando la materia se encuentra en este estado posee forma y volumen. Las moléculas se atraen con gran fuerza, lo que hace que predomine la energía cinética. Las cualidades de este estado son modificables según el cambio en la temperatura y presión del entorno que se encuentre.
Estado Liquido
La materia en estado líquido no posee forma definida. La forma que tendrá será la del recipiente que la contenga, esto es a consecuencia de la cohesión entre las moléculas que componen estas sustancias. El estado líquido es el menos común en el planeta ya que solo tres elementos se encuentran en este estado de forma natural, los cuales son: el agua, el petróleo y el mercurio. En este estado la energía cinética y la potencial son casi de igual magnitud.
Estado Gaseoso
Este estado en que la materia no tiene forma ni volumen. Generalmente el agua también se encuentra en este estado físico en la atmosfera, formando las nubes. En el estado gaseoso la energía potencial es menor que la cinética, lo que hace adquirir su apariencia.
Plasma
Este estado físico existe fuera del planeta tierra. La energía cinética en este estado es tanta que los electrones poseen una energía positiva en su totalidad. La materia tiene la propiedad de cambiar entre los tres estados existentes en el planeta tierra, esto según a la temperatura y presión a la que sea sometida.