La atmósfera es conocida como una capa de gases que recubre a la geosfera, contando con distintas capas sobre la misma cubierta. Este es tema muy hablado en las aulas de clase, cuando los estudiantes se adentran en ciencias de la Tierra.
Su composición de gases no es uniforme, por eso, se desprenden otras capas de la misma, como lo son la mesosfera, la estratosfera, la troposfera, la termosfera y la exosfera, que se irán desarrollando a lo largo del artículo.
Además de lo anteriormente dicho, la estructura de la atmósfera en relación con sus capas, poseen unas categorías dentro de estas cubiertas, conocidas como la estratopausa, tropopausa, termopausa y mesopausa.
Indice
La división de la estructura de la atmósfera según su composición.
En materia de la estructura de la atmósfera, se pueden hallar dos recubrimientos, que pertenecen a la composición de la misma, así pues, estos se representan en:
Homoatmósfera: La combinación de gases que la envuelve se le conoce como aire y se conforma de ciertos elementos como, el oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno, agua y Argón.
Heteroatmósfera: Conforme al peso del átomo localizado, se divide el revestimiento de los gases en el área, compuesta por una cubierta de hidrógeno, oxígeno y helio.
Cabe señal que, la homoatmósfera tiene una altitud que va de 0 km a 60 km, mientras que, la heteroatmósfera se constituye por una altitud que abarca de 60 km y 10000 km.
La atmósfera y su estructura de acuerdo a sus capas.
Estratosfera
Su nombre hace alusión a que sus capas se ubican semejantes a estratos. Por otra parte, a mayor altitud, se elevará la temperatura por rayos ultravioletas, por ende, el oxígeno pasa a ozono.
Así mismo, dentro de esta recubierta se halla la ozonosfera, que tiene como objetivo, el bloqueo de las radiaciones ultravioletas peligrosas. Tiene el 90% del ozono que compone a la atmósfera.
Troposfera
Se trata del revestimiento más cercano a la superficie del planeta, tomando alrededor de los 10 primeros kilómetros. En ella, se llevan a cabo los fenómenos naturales como vientos, lluvias y huracanes.
Cabe destacar que, en este capa se encuentra una considerable cantidad de oxígeno y de valor de agua, por la densidad del aire, trayendo como resultado la regulación térmica, teniendo control de la temperatura.
Termosfera
También conocida como ionosfera, abarca el conjunto de rayos X del sol, rayos gamma y la radiación ultravioleta, trayendo como resultado la conversión de moléculas y átomos.
Esta capa puede sobrepasar los 1500 C de temperatura, por esta razón, muchos gases ascienden su temperatura a altos niveles. Otro punto es que,se descomponen diversos meteoritos ante el toque con el aire.
Un dato curioso es que, las auroras boreales y australes se dan por la pérdida de electrones de átomos, convirtiéndose en iones que expulsan la energía y causan este fenómeno.
Continúa conociendo las capas de la estructura de la atmósfera.
Mesosfera
Es la zona más fría de la y oscura y es aquí donde se producen las turbulencias. Ante una elevada altitud, la temperatura llega a niveles bajos como -80 C y -90 C. Por otra parte, este corresponde al revestimiento donde se visualizan las estrellas fugaces, que se tratan de meteoroides que han pasado por la termosfera para su descomposición.
Exosfera
Se caracteriza por la gran cantidad de polvo cósmico, tratándose del área de tránsito del espacio y la atmósfera, por consiguiente, los gases se disuelven de su composición físico-química. Igualmente, presenta otras características, en este revestimiento se ubican los satélites artificiales y los gases adoptan una estructura semejante a la del espacio.