Saltar al contenido

Métodos de la economía

Metodos de economia

Dado que, en aras de lograr la satisfacción de las necesidades humanas, la economía constituye una ciencia que estudia la producción, distribución de recursos y creación de riqueza, uno de sus principales objetivos consiste en establecer relaciones causa-efecto entre diversos fenómenos, para entender el por qué del presente y el pasado, así como contribuir a realizar mejores predicciones futuras.

Esto nos deriva a los diversos métodos que utiliza la economía para llegar a tales conclusiones. El, quizá, principal problema de la economía es que está estrechamente relacionada con las acciones de los seres humanos, lo que la convierte en una ciencia inexacta y, por tanto, compleja y, hasta cierto punto, impredecible. Sin embargo, las mencionadas metodologías nos aportan una aproximación. Veamos, pues, cuáles son los métodos de la economía.

Método experimental inductivo

Este método de la economía persigue establecer unas conclusiones generales sobre la realidad económica, en base al análisis de algunos casos concretos. Cuando este objetivo se consigue, el siguiente paso consiste en plantear argumentos, siempre desde una perspectiva científica, tomando como punto de partida dichas observaciones.

Son tres los pasos requeridos para que la aplicación de este procedimiento tenga éxito:

  • Análisis y comparación de los hechos.
  • Establecimiento de una hipótesis que abarque a todos los resultados obtenidos.
  • Comprobación y confirmación de que dicha hipótesis es correcta.

Dentro de este método utilizado en la economía, contamos con varias modalidades:

  • Método de la concordancia: Observando varias situaciones distintas, tratamos de determinar qué circunstancia común se da en todas aquellas en las que se produce un fenómeno particular. Esto nos lleva a inferir que dicha circunstancia, que se repite en cada caso, es la causa de dicho fenómeno.
  • Método de la diferencia: Examinando distintos casos, se observa si un fenómeno concreto deja de producirse al dejar de darse una determinada circunstancia. De ser así, esto nos nos conduce a la conclusión de que esta última es la causa de dicho efecto, ya que no se da sin ella.
  • Método combinado de concordancia y diferencia: En ciertas ocasiones más complejas, las conclusiones se obtienen de una combinación los métodos anteriormente expuestos.
  • Método de las variaciones concomitantes: En caso de producirse una variación en el fenómeno estudiado, al mismo tiempo que en otro, podemos determinar que uno es causado por el otro.
  • Método de los residuos: Para ayudarnos a dar con más conclusiones plausibles, podemos eliminar las relaciones causa-efecto que ya hemos determinado con los otros métodos inductivos.

Método lógico deductivo

En contraposición al anterior, este método se fundamenta en el razonamiento deductivo, que va de lo general a lo específico, es decir, parte de una premisa general para, en base a ella, sacar conclusiones específicas. Por tanto, el camino seguido es completamente inverso al del método inductivo.

Durante la aplicación de este método, también se atraviesan tres etapas:

  • Se establece una hipótesis.
  • Se realiza una comparativa de todos los casos particulares observados.
  • Se comprueba si es correcto el principio que se ha enunciado en el primer paso.

A su vez, existen dos tipos de métodos deductivos:

  • Método deductivo directo: La conclusión se obtiene directamente, partiendo de una sola premisa.
  • Método deductivo indirecto: La premisa inicial constituye la proposición universal, que debe ser corroborada con otra premisa menor, de carácter particular. La conclusión se obtiene de dicha comparación.

Método dialéctico

Ideado por el filósofo alemán G.W.F. Hegel, nos encontramos ante uno de los métodos económicos que se aplica en la economía cuando surgen incongruencias en la historia de la misma. Por ejemplo, a la hora de evaluar algunas leyes de mercado que se contradicen.

Lo principal para poder tener éxito al implementar este método es crear una tesis y así mismo, una antítesis. Una vez que tienes esta información organizada y bien planteada, podrás realizar una síntesis final de casos particulares.

Método matemático

Nos encontramos ante uno de los métodos de estudio de la economía más importantes. Es imperante la aplicación de métodos matemáticos en la economía, ya que los mismos buscan la forma más sencilla de plantear los problemas, con una aproximación basada en ciencias exactas, es decir, nos aportan soluciones cuantificables y objetivas.

Con los resultados obtenidos, se elaboran ecuaciones y gráficas, variaciones porcentuales, representaciones, relaciones no lineales y sistemas de ecuaciones.

Métodos de investigación de la economía
Análisis técnico

Método estadístico

Por lo general, son aportados por profesionales de la estadística, ya que sus conocimientos deben permitir analizar, extraer y procesar datos de gran complejidad. Con ello, se pueden elaborar estudios de probabilidad.

Método histórico

Presente, pasado y futuro guardan una férrea relación: para comprender el presente o hacer predicciones sobre el futuro, resulta de vital importancia hacer un apropiado análisis del pasado; de la historia. Esto también aplica a la economía.

Lo que acontecerá en el futuro va a depender en gran medida de lo que se haga en el presente. Mientras que lo que ocurre en el presente suele ser el resultado de lo que sucedió en el pasado.

Por ello, para poder establecer estrategias efectivas y eficientes en el ámbito económico, es necesario estudiar el pasado, poner en práctica las estrategias en la actualidad y tratar de prever los problemas que podrían surgir en el futuro.

Método psicológico

Mediante este método de investigación, se intenta identificar patrones en el comportamiento que tienen los individuos. Esto facilitará poder establecer cuáles son las razones que llevan a una persona a tomar sus decisiones con respecto a su propia economía.

Al establecer estos datos, se pueden tomar como principio e idear estructuras de modelo económico. Esta psicología aplica en el individuo, pero también en las masas, ya entrando un poco en la estadística.


Registrado en Safe Creative
Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 11). Métodos de la economía. Escrito por: Luis Avalos Guerra. Obtenido en fecha 02, 2023, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/metodo-de-la-economia.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto