Saltar al contenido

Diferencia entre contrato indefinido y fijo discontinuo

Diferencia entre contrato fijo discontinuo y contrato indefinido

Ambos contratos comparten un nexo común. La reforma laboral de 2021 perseguía, entre otras cosas, frenar las contrataciones temporales y dar alas a unas relaciones comerciales más estables y duraderas. Tanto el contrato indefinido, como el contrato fijo discontinuo, comparten esa características: son de duración indeterminada, es decir, no tienen una fecha definida de finalización.

¿Pero qué diferencias mantienen estos dos tipos de contrato? ¿En qué consiste la reforma laboral de 2021? Y ¿cuáles son las características distintivas de estos dos tipos de acuerdo entre empleado y empresario?

¿En qué consiste un contrato de trabajo?

Comencemos sentando las bases. Un contrato de trabajo es un acuerdo, escrito o verbal, entre una empresa y un trabajador. En dicho contrato se establecen tanto los derechos, como las obligaciones de ambas partes en términos de una relación laboral que puede ser de carácter temporal o indefinida.

En este contrato laboral figuran las condiciones del trabajo, incluyendo el horario, el salario, las actividades a realizar, las horas extras, período de prueba, así como el período vacacional y la duración del contrato. Es posible descargar plantillas de contratos de la red, para ver algunos ejemplos de ello.

A tener en cuenta que únicamente pueden firmar un contrato de trabajo las personas que sean mayores de 18 años, o en su caso, que se encuentren legalmente emancipados. Si son mayores de 16 años, pero menores de 18, deben vivir de forma independiente y tener el consentimiento tácito de sus padres.

Contratos indefinidos y contratos fijos discontinuos: diferencias

¿Qué dice la reforma laboral de 2021 con respecto a los contratos de trabajo?

La reforma laboral aprobada en diciembre del año 2021, modifica el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores. Como resultado, ya no existen los contratos temporales de obra o de determinado servicio. También desaparecen los contratos eventuales y los contratos de interinidad.

Igualmente, la reforma laboral estipula que los contratos de trabajo se acuerdan por tiempo indefinido. Además, el contrato de trabajo de duración determinada, únicamente podrá llevarse a cabo por circunstancias relacionadas con la producción, o el reemplazo del trabajador.

Adicionalmente, se ha acordado un régimen transitorio para todos aquellos contratos de duración determinada, con vigencia en 31 de diciembre de 2021. En estos casos se mantendrá lo estipulado en la normativa por la cual fueron pactados, hasta su duración máxima.

¿Qué es un contrato indefinido?

En este tipo de contratos, el empleado es contratado por una empresa por un límite de tiempo indeterminado. Dicho contrato se puede llevar a cabo, ya sea de forma parcial, completa, o incluso únicamente para la prestación de servicios fijos no continuos durante una cierta temporada del año.

En consecuencia, un contrato indefinido es de hecho una modalidad de contrato fijo. Lo que sucede es que, con un contrato fijo discontinuo, la situación laboral es intermitente, en tanto que en el contrato indefinido continuo, la actividad laboral se desarrolla durante todo el año.

Un trabajador con contrato indefinido realiza sus actividades de manera continua en el tiempo, a diferencia del trabajador con contrato fijo discontinuo, cuyas actividades laborales son intermitentes.

La relación laboral con la empresa se puede formalizar tanto por escrito, como de manera verbal. Por supuesto, se recomienda hacerlo por escrito, ya que de esta manera se pueden aclarar cierto tipo de problemas que pueden surgir en el trabajo.

¿Qué es un contrato fijo discontinuo?

Un contrato fijo discontinuo es aquel en el que el trabajador es contratado por una empresa de manera fija. Sin embargo, el trabajador realiza sus actividades en determinados períodos de tiempo.

Es decir, en el contrato fijo discontinuo, el trabajador realiza sus actividades laborales en determinados meses del año o por temporadas. Tiene un carácter indefinido, en contraste con el contrato de duración determinada, donde la relación laboral con la empresa es únicamente temporal.

Como resultado, al finalizar el período de trabajo, el contrato fijo discontinuo no se extingue. Lo único que sucede es que la actividad laboral se interrumpe hasta el próximo período de trabajo.

Además, se consideran empleos de naturaleza estacional y relacionados con las actividades productivas de temporada.

¿Cuál es la diferencia entre contrato indefinido y fijo discontinuo?

El carácter continuo o intermitente es la principal diferencia entre un contrato indefinido y uno fijo discontinuo. Es decir, en el contrato fijo discontinuo, la actividad laboral se desarrolla de forma intermitente, mientras que en el contrato indefinido, la actividad laboral se lleva a cabo a lo largo de todo el año.

Un trabajador con contrato fijo discontinuo no trabaja todos los meses del año. En su lugar, realiza su trabajo en ciertas épocas. Por su parte, un trabajador con contrato indefinido desempeña sus labores durante todo el año de forma ininterrumpida.

Por lo tanto, los empleados fijos discontinuos trabajan de manera intermitente, a diferencia de los empleados indefinidos, que lo hacen de forma continua. Sin embargo, ambas modalidades de contrato comparten una similitud, en el sentido de que ninguno de ellos tiene fecha de finalización debido a su carácter indefinido.


Registrado en Safe Creative
Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 10). Diferencia entre contrato indefinido y fijo discontinuo. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha 11, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/diferencia-contratos-fijos-discontinuos-indefinidos.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto