El concepto de la energía está íntimamente ligado al concepto del trabajo, porque se trata de capacidad que tiene un cuerpo, o un sistema físico, de realizar un trabajo o producir una transformación. Se manifiesta cuando pasa de un cuerpo a otro cuerpo, denominado también como materia.
La energía se manifiesta continuamente en el entorno. Está presente en la naturaleza y se le ubica en distintos recursos naturales o como consecuencia de un fenómeno natural.
Fuentes de energía
La energía proviene de dos tipos de fuentes.
- Existen las fuentes de energía renovables, lo que implica que no se agotan y que son virtualmente infinitas, como la luz del sol, las corrientes de los ríos, el viento entre muchas otras.
- La segunda fuente de energía es denominada no renovable, lo que significa que son fuentes que se agotan conforme van siendo empleadas para producir energía. Son finitas: en este tipo se ubican las fuentes de energía como el carbón, el petróleo o el gas natural, y algunas otras.
Las formas en que se presenta la energía en la naturaleza viene en múltiples formas, y hasta hoy se conocen 22 tipos de energía, entre las cuales se encuentran los siguientes…
La energía y su poder
Los 22 tipos de energía
- Energía eléctrica: es renovable y se produce por el movimiento de cargas eléctricas dentro de materiales conductores.
- Energía nuclear: obtenida por medio de procesos de desintegración del uranio, que produce calor
- Energía térmica: esta se presenta en forma de calor, y tiene como características que los átomos involucrados mantienen una cierta energía cinética lo que se traduce a energía calorífica.
- Energía radiante: proviene de las ondas electromagnéticas como los rayos ultravioletas, la luz, las ondas de radio.
- Energía química: esta se produce por una reacción química o bien sea por la transformación de una sustancia química en otra.
- Energía solar: es considerada una fuente renovable, pues esta energía proviene de los rayos del sol en forma de calor, de luz, y rayos ultravioleta generados por causa de fusiones nucleares en sol.
- Energía acústica: esta se produce a través de las ondas de sonido.
- Energía eólica: considerada como fuente renovable, proviene del viento y la potencia que ejerce sobre las aspas de un molino que transforman el movimiento en electricidad por medio de unos generadores.
- Energía potencial: esta energía es asociada a un cuerpo que se encuentra dentro un campo de fuerza ( magnética, gravitacional, eléctrico o flexible)
- Energía luminosa: es una fracción de la energía transportada por la luz. Se comporta como materia o como onda.
- Energía mecánica: proviene de los cuerpos en movimiento.
- Energía cinética: se presenta en los cuerpos que se encuentran en movimiento dependiendo siempre de la masa y la velocidad del cuerpo. Se mide en Julios
- Energíafotovoltaica: se produce por medio de la transformación de la energía solar a energía eléctrica empleando paneles fotovoltaicos o paneles solares.
- Energía hidráulica: se obtiene por medio del movimiento del agua a través de los generadores que la transforman en energía eléctrica.
- Energía iónica: es la requerida para poder separar un electrón en su estado fundamental del átomo que se encuentra en estado gaseoso
- Energía metabólica: Es la generada por los organismos vivos a través de procesos de oxidación químicos sobre los alimentos que han ingerido.
- Energía geotérmica: es una fuente renovable de energía y se produce por medio del calentamiento del agua a causa del calor existente en el subsuelo.
- Energía electromagnética: se produce por un campo electromagnético y se encuentra almacenada e cualquier región del espacio o del tiempo.
- Energía hidroeléctrica: es producida a través del movimiento del agua, generada por medio de presas, caída de lluvia o la creación de arroyos por deshielo.
- Energía biomasa: considerada como fuente renovable, proviene de la descomposición química de casi cualquier elemento natural, aglomerado en un espacio.
- Energía magnética: esta se produce por medio de los imanes que generan cuerpos magnéticos generando energías.
- Energía mareomotriz: energía obtenida de las mareas por medio de un alternador que las convierte en energía eléctrica.
Como se puede observar, la ley de la conservación de la energía es aplicable a cada uno de sus tipos demostrando que la energía no se crea ni se destruye sino que se transforma.