Saltar al contenido

Clases de información

tipos de informacionSe define como información al conjunto de datos ordenados y supervisados que son usados para construir un mensaje sobre un determinado fenómeno, suceso o hecho,  teniendo como objetivo disminuir la incertidumbre o aumentar el conocimiento sobre algo.

La información ayuda a la toma de decisiones y a la correcta solución de determinados problemas, ya que transfieren conocimientos que pueden ser la base para que un individuo, grupo u organización alcance sus objetivos planeados.

En informática se utiliza el término de información a la hora de aludir a la serie de datos organizados y que han sido procesados para ser empleados como mensajes, instrucciones, funciones, operaciones o cualquier otra acción que esté relacionado con un ordenador.

Tipos de información acorde a las fuentes de información


Información de fuentes primaria

Se trata de las informaciones que son originales y nuevas, con las cuales se puede conseguir un trabajo intelectual. Estas informaciones suelen conseguirse a través de revistas científicas, libros, periódicos, documentos oficiales de instituciones públicas, diarios, etc.

Información de fuentes secundarias

Son las informaciones que se muestran de una forma organizada y bien elaborada con productos de extracción, de análisis o de reorganización, que hacen referencia a ciertos documentos primarios originales. Estas informaciones se suelen extraer de libros que aluden a trabajos o investigaciones, de enciclopedias, directorios o antologías.

Información privilegiada

  • Se trata del tipo de información que no se hace pública, ya que de lo contrario puede influir mucho en la cotización de valores.
  • Estas informaciones solo es conocida por un grupo de persona, quienes son los únicos que tienen acceso a ella.

Información confidencial

Es el tipo de información que nunca puede ser dada a conocer en las vías públicas, siendo únicamente vista por un determinado círculo cerrado de personas.

Información pública

Se trata de la información que suele darse a conocer a todo el público, y que toda persona tiene el derecho de divulgar por cualquier medio de comunicación o por cualquier medio de expresión y difusión. Este tipo de información puede ser solicitada por cualquier persona y a la vez debe ser ofrecida con libertad total en cualquier organización pública.

Información privada

Es el tipo de información que no puede ser divulgada por la ley, ya que su contenido puede afectar la intimidad de una o de un grupo de personas, o afecta la seguridad nacional. Un ejemplo de este tipo de información son los datos personales que se encuentran en los bancos o en registros de ciertos organismos privados o públicos. Estos datos únicamente se pueden divulgar bajo el consentimiento del titular.

Información interna

Se trata de la información que llega a circular únicamente dentro de una organización o empresa. A través de esta se logra comunicar y aceptar ciertas estrategias que contribuirán con el desarrollo organizacional. También ayuda a mantener una buena coordinación en cada departamento, etc.

Es la información que se toma en cuenta a la hora de tomar las decisiones.

Información semántica

Tipo de información que únicamente se transmite a través de afirmaciones sean falsas o verdaderas.

Información externa

Tipo de información que accede a una organización o empresa a través de vías externas. Estas informaciones en ocasiones se mantienen circulando  hasta que una determinada organización la tome en cuenta al momento de solucionar ciertos problemas que presente la empresa. Dicha información no sirve para todas las empresas, por lo tanto solo una parte será beneficiada.

Esta información se crea para un objetivo en específico.

Información selectiva

Clase de información que solo se transmiten por símbolos, refiriéndose aquellos que no tienen relación alguna con los aspectos del significado.

Información directa

Refiere a la información que llega a ofrecer los datos de manera inmediata, sin tener la persona o organización que utilizar otras fuentes.

Información indirecta

Esta información no se suele apreciar en una fuente de forma directa, más bien se obtiene luego de tomar en consideración las sugerencias de ciertos documentos que pudieran contener dichos datos.

Información personal

Distingue al tipo de información donde se da a conocer datos acerca de la vida de un individuo.

Información electrónica

Es toda información que permanece almacenada de forma electrónica, por lo tanto solo se puede acceder a ella electrónicamente.

Dentro de esta información se encuentran los formatos tangibles, como es el caso del CD-ROM, así como tambien sus sucesores como el DVDs. También se incluyen formatos no tangibles, como es el caso de los textos accesibles en línea y de las bases de datos.

Clases de información electrónica

  • Información en directo: es la creada por un organismo para ser destinada como información no registrada.
  • Documentos: es el tipo de información que se muestra específicamente como documento.
  • Archivos multimedia: se trata de los documentos que se presentan en formato de audio o video, como es el MP3 y el Mkv.

Tipos de conflictos de información


  • Conflictos de información innecesarios: que surge cuando la información entre dos o mas personas en conflicto es insuficiente.
  • Conflictos de información auténtico: este tipo de conflicto se da cuando la información entre las personas nunca llega a ser compatible, así como también los procedimientos que llegan a utilizar las personas a la hora de recolectar los datos.

Conflicto de información

definicion de conflicto de informacion.Los conflictos de información suceden cuando entre dos o mas personas falta información que le pueda ayudar a resolver ciertas problemáticas o tomar una decisión correcta. Al estar las personas mal informadas surge una diferencia entre ellos sobre la información que es relevante.

Un conflicto es el enfrentamiento que se genera entre dos o más personas o entre grupos cuando difieren en cuanto a sus valores, intereses o modalidades, donde cada una de las partes quiere tener el control, la posesión o el poder total.

Causas de los conflictos

Los conflictos de información suceden por la falta de información a la hora de tomar las decisiones llevando a una mala interpretación de la situación. También sucede por:

  • Interdependencia laboral.
  • Información falsa o manipulada.
  • Percepción falsa.
  • Ideologías cerradas.
  • Desigualdad de oportunidades.
  • Diferencia en los objetivos de cada persona.
  • Diferencia de percepción de las partes, donde cualquier desacuerdo puede generar dicho conflicto, ya sea por percepciones inexactas, diferentes horizontes temporales, diferentes objetivos o posiciones incongruentes.
  • Por la demanda creciente de especialistas
Consecuencia de los conflictos de información
  • Descenso en la comunicación.
  • Estereotipos negativos.
  • Mayor liderazgo autocrático.
Características de los conflictos de información
  • Se generan por desacuerdos entre personas o grupos.
  • Es natural.
  • Es visible.
  • Siempre va ligado a un problema de poder.
  • Puede dar paso a la violencia física, psicológica y verbal.
  • Da paso a problemas entre dos o mas personas, o entre grupos.
  • Inicia desde que hay diferencias entre los puntos de vista de dos o más personas.

Los conflictos de información pueden ser positivos o negativos. Es positivo cuando el problema a discutir  puede llevar a un resultado constructivo, por otro lado es negativo cuando se crean efectos que llegan  a desviar los esfuerzos  para llegar a una meta o se llega a agotar los recursos.

Clases de sistemas de información


tipo-de-sistema-de-informacionSe conoce como sistema de información al conjunto de datos, personas, de actividades y demás elementos que están relacionados entre sí, y que tiene como rol procesar de forma automática o manual la información, en base a ciertos objetivos.

Los sistema de información llega a realizar cuatro tipos de actividades:

  • De entrada.
  • De almacenamiento.
  • De procesamiento.
  • De salida de información.

Existen varios tipos de sistemas de información. Ahora bien, antes de hablar de cada uno de ellos por separado, es importante conocer que es un sistema de información. Cuando se habla de un sistema de información se está refiriendo a un conjunto de ciertos elementos que suelen ser utilizados para administrar datos.

Cabe resaltar que cuando se habla acerca de los sistemas de información a nivel empresarial, se trata de que los mismos, tienen como objetivo fundamental poder realizar una mejor labor dentro de dicha organización, y de esta manera poder lograr ciertas ventajas que se ambicionan a nivel competitivo.

Es importante conocer cada uno de estos tipos de (SI), ya que los mismos, contribuyen de manera general al alcance de nuevos conocimientos, que marcaran un antes y un después de utilizarlos.

Tipos de sistemas de información


Sistema de procesamiento de transacciones

Es cuando un sistema tiende a recopilar, almacenar y alterar las indagaciones creadas a partir de ciertas  transacciones  que se suelen desarrollar  dentro de una organización y a este  se le denomina sistema de procesamiento de transacciones.

Tiene como propósito diariamente  procesar las transacciones de la empresa  y de esta manera acumulan toda las informaciones que se recibida en una base de datos que posteriormente luego puede consultar.

Sistema de información general

Este sistema es manipulado por la empresa para poder determinar algunos  inconvenientes que se puedan presentar directa o indirectamente en la misma.

Es favorable destacar que dentro del objetivo fundamental de este, se cuenta  el suministro de información que sirve a su vez de forma eficaz para la resolución de cualquier conflicto que se pueda presentar por parte de la interacción entre la tecnología y las personas.

Es pertinente tener claro que los datos suministrados por el sistema deben disponer de algunas cualidades elementales no menos importantes para su desarrollo entre estas podemos citar las siguientes: calidad, oportunidad, cantidad y relevancia.

Sistema de soporte a decisiones

En este sistema se fundamenta específicamente en el estudio y la comparación, entre un conjunto de ciertas variables con el interés específico de poderayudar a la toma de  conjunto de decisiones dentro de una empresa. Este (SI), permite de manera efectiva poder contar con las decisiones más acertadas en el momento que se requieran.

Sistema de información ejecutiva

Esta herramienta es manipulada por los gerentes de una empresa determinada, el cual la misma le permite poder acceder a las informaciones internas y externas de la entidad, colocando de manera precisa algunas informaciones que puedan afectar de una forma u otra en el audaz desempeño.

Los ejecutivos lograrán reconocer de manera ágil como se encuentran ciertos indicadores en un momento determinado, tratando a cada instante de tomar en consideración ciertas medidas para poder lograr las expectativas que desean lograr y trabajar de manera persistente aquellas que no se estén cumpliendo de la forma que requiere.

Es muy  importante resaltar que durante los próximos años, los Sistemas de Información trataran de ir cumpliendo de manera eficaz varios objetivos básicos dentro de las organizaciones dentro de lo que podemos resaltar están los siguientes:

  • Tratar de automatizar ciertos procesos operativos de la mejor forma posible.
  • Facilitar algunos contenidos que puedan ser utilizados como contribución de toma de decisiones.
  • Alcanzar y lograr ser competitivos a través del uso de las mismas.

Clases de Fuentes de Informacion


tipo de fuente de informacionLas fuentes de información  son las diferentes fuentes y tipos en donde se encuentran datos de importancia, según la información que se anda buscando. Las fuentes de información satisfacen la necesidad de información de algún tema de interés del usuario.

Existen diversos tipos de fuentes de información aunque estas se dividen en tres: primarias, secundarias y terciarias.  Cualquier fuente en donde se origina un dato de importancia y pueda ser útil en una materia en cuestión, es denominada fuente de información.

Todo proceso de investigación requiere la búsqueda de diferentes fuentes informativas, esto ayudará al investigador a nutrir sus argumentos con basta veracidad e informaciones relevantes según el tema.

Tipos de Fuentes de Información


Fuentes de Información Primaria

Las fuentes de información primaria, son aquellas que contienen informaciones de vanguardia, aquellas informaciones que son frescas y por ende nuevas. Por lo general este tipo de información sale de fuentes originales, producto de una investigación minuciosa y previa de un trabajo intelectual.

No obstante, se denominan primaria por que las informaciones son básicamente extraídas de fuentes primarias como libros, diarios, periódicos y revistas especializadas, documento originales de archivos, normas técnicas, patentes, documentos de entidades públicas, etc..

Fuentes de Información Secundarias

Las fuentes secundarias son aquellas cuyas informaciones se extraen de antologías de informaciones primarias.

Las informaciones contenidas en estos tipos de fuentes, son informaciones organizadas y elaboradas, plasmadas en documentos de estudios didácticos como las enciclopedias, producto de trabajos de información, directorios, entre otros.

Fuentes de Información Terciarias

Este tipo de fuente de información es la que recopila y enumera información de otras fuentes, como las primarias y las secundarias, es una especie de resumen de informaciones ya buscadas para dar una idea de otros puntos de vista pero sin perder la idea central.

Fuentes directas

Se trata de las fuentes que son ofrecidas por personas que conocen el tipo de utilidad que a estos datos se le dará en un futuro próximo o lejano.

Fuentes indirectas

Se trata de las fuentes que son ofrecidas por personas, quienes no conocen ni tienen ideal alguna del uso o utilidad que se le darán a los datos.

Fuentes personales

Se trata de las formas de recoger información donde existe un contacto directo con las personas, realizando para ello dinámicas de grupo, entrevistas personales, técnicas proyectivas, encuestas casa por casa, etc.

Fuentes impersonales

Son las fuentes que se recogen sin tener que hacer un contacto directo con las personas. Ejemplo: la información que se obtiene a través de la observación, de las encuestas por correo y de las bases de datos.

Fuentes de información institucionales

Refiere al tipo de fuente con la cual se obtiene información sobre una empresa o institución. A través de estas fuentes se conoce sobre la organización y el funcionamiento de la entidad. Ejemplo: centros de documentación, guías sobre bibliotecas, catálogos, etc. 

Fuentes de Informaciones Cuantitativas

Son aquellas que son determinadas por medio a investigaciones de informaciones de masas, y recopilación de información de acuerdo a las opiniones de una cantidad de personas diferentes o bases de estudios.

Es decir, es un tipo de información determinada estadísticamente por medio a técnicas matemáticas como son paneles, bases de datos, encuestas, sondeos, etc.

Fuentes de Informaciones Cualitativas

Se extraen por medio a análisis realizados por especialistas y estudiosos del área a tratar en cuestión, este tipo de fuente de información se basa en el debate, en lo objetivo, en la observación, en mesas redondas en donde se discute un tema para llegar a conclusiones concretas del tema tratado.

Fuentes Directas de Información

Se le llama fuentes directas cuando las informaciones son extraídas de conocimientos directos y plenos acerca del tema a tratar. Este tipo de fuentes es muy similar a la primaria porque recogen informaciones originales y verdaderamente especializadas.

Fuentes Documentales

Son las fuentes que ya contienen las informaciones y que son estudiadas y verificadas por otras fuentes para adquirir mayor información acerca del tema tratado.

Estos tipos de fuentes de información son una de las mas solicitadas, ya que son encontradas de manera fácil y rápida en fuentes de basta información como la Internet.

Fuentes estáticas

Son las fuentes que solo se proporcionan una vez única en el tiempo.

Fuentes dinámicas

Son las fuentes que se suministran cada cierto tiempo, o sea, son fuentes de información continua. Estas son utilizadas a la hora de hacer comparaciones y cuando se busca analizar como evoluciona un determinado fenómeno.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Clases de información. Escrito por: Robert de León. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/informacion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto