Se conoce como objetivos de una empresa al conjunto de metas que se plantea el conglomerado en función de avanzar hacia su crecimiento o expansión en el tiempo.
Las acciones realizadas por cada miembro de la empresa, desde la directiva hasta el ultimo eslabón de la cadena productiva, deben estar alineadas entre si, y a la vez el conjunto debe ir en consonancia con el objetivo empresarial que se esta persiguiendo. Toda empresa debe tener objetivos bien claros, que le permitan salir adelante y sortear las dificultades.
Así como las acciones especificas de cada miembro de la organización deben planificarse en pro del cumplimiento de los objetivos, los objetivos de una empresa deben plantearse en función de la misión y visión de la misma.
Los recursos, tanto humanos como materiales, dependen mucho de los objetivos, pues son manejados únicamente para la consecución de ellos. Esto se ve reflejado en el hecho de que una empresa nunca va a adquirir una maquinaria que no tenga que ver con uno de sus procesos, o contratar personal para no utilizarlo.
Entendiéndose que una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución con fines económicos y comerciales para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los solicitantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como todas sus necesarias inversiones.
Indice
La empresa y sus objetivos
¿Qué es una empresa?
Una empresa es un sistema con un entorno definido, una industria en la cual se materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial.
Los objetivos de una empresa son resultados, situaciones o estados que una empresa pretende alcanzar o a los que pretende llegar, en un periodo de tiempo y a través del uso de los recursos con los que dispone o planea disponer.
El tema de una empresa es muy extenso.
Las empresas quieren conseguir beneficios económicos. Es fundamental que todo el equipo de una empresa participe de estos objetivos, pues así se conseguirá que el capital humano marche en la misma dirección.
Complementos importantes:
¿Cuáles son los tipos de empresa?
Los tipos de empresa pueden variar en numerosas definiciones y esto va a depender de en qué área se desenvuelven, qué producto está fabricando o qué servicio están prestando al solicitante o comunidad y a que magnitud es que dicho servicio o producto es desarrollado.
Según el sector en el cual se desarrolla:
- Sector primario.
- Sector secundario.
- Sector terciario.
- Sector cuaternario.
Estas se pueden clasificar como:
- Industriales.
- Manufactureras.
- De producción.
- De servicio.
- Comerciales.
Según su carácter jurídico ya sean individuales o una empresa societaria.
Según su tamaño y actuación.
- Como pudimos apreciar anteriormente las empresas son diferentes unas a las otras sin embargo el fin y principio será siempre el mismo prestar un servicio o crear un producto con fines económicos y comerciales.
Fijación de su los objetivos de una empresa.
La fijación de objetivos es algo en lo que fallan muchas empresas, generalmente por 4 razones:
- Las personas que fijan los objetivos no conocen lo suficiente la misión, visión y valores de la empresa.
- Se desconoce cómo evaluar si los objetivos fijados se están consiguiendo.
- No se dedica tiempo suficiente al establecimiento de objetivos.
- Los objetivos no son suficientemente concretos.
Para que los objetivos de una empresa sirvan para avanzar deben ser:
- Medibles: se tienen que poder establecer parámetros de medida que estarán ligados a un periodo de tiempo.
- Claros: no deben prestarse a confusiones ni a márgenes de interpretación demasiado amplios.
- Alcanzables: deben estar dentro de las posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta su capacidad y recursos.
- Desafiantes: significan un reto, por esa razón deben ser ambiciosos, pero no excesivamente.
- Coherentes: sobre todo con la visión y misión de la cultura de la empresa.
Objetivos Generales de una empresa.
- Son los que guían a la empresa y forman parte de su misión y visión.
- Ser la empresa líder del mercado.
- Incrementar las ventas.
- Aumentar los ingresos.
- Generar mayores utilidades.
- Obtener una mayor rentabilidad.
- Lograr una mayor participación en el mercado.
- Ser una marca líder en el mercado.
- Ser una marca reconocida en el mercado.
- Aumentar el número de vendedores.
- Aumentar el número de activos.
- Crecer.
- Sobrevivir.
Objetivos específicos.
- Concretan los objetivos generales, expresando la cantidad y el tiempo en que deben ser cumplidos. En ocasiones también se les llama metas. Son la parte más concreta de los objetivos empresariales, los que hacen referencia a las cosas más pequeñas, pero que forman parte de un todo.
- De alguna forma, los objetivos generales tienen como objetivo marcar y delimitar el camino global que debe seguir la empresa, sin embargo con todo el avance tecnológico que existe en la actualidad es necesario que para que una empresa sobreviva y tenga éxito, debe adecuarse a la realidad, tomar en cuenta y llevar a cabo todos los planes y sugerencias que hay en el mercado.
- No es secreto para nadie que las redes sociales hoy en día son de mucha importancia y rentabilidad, si deseas que los márgenes de ganancia aumenten debes contar con una buena publicidad y aquí es donde entra la estrategia de marketing.
- El marketing es la voz de tu negocio. Aquellos empresarios que se sientan a esperar a que los clientes lleguen por sí mismos están destinados a fracasar.
- Es de suma importancia si se desea alcanzar el éxito contratar una empresa externa que se encargue de desarrollar y ejecutar todas las campañas de marketing. Si tu presupuesto es alto, apuesta por ello, conseguirás resultados más rápidamente y tú podrás seguir dedicándote a cuidar tu producto.
¿Estas comenzando tu negocio y tienes un presupuesto limitado?
En este caso, no queda otra que aprender las técnicas del marketing y hacerlo por ti mismo. Una vez que sepas cómo funciona el marketing digital, crea una estrategia que sea escalable. Esto quiere decir que tus campañas deben ser capaces de captar a un público.
Una empresa es aquella institución organización cuyas actividades o deberes se basan en desarrollar las necesidades de bienes o servicios de solicitantes, es decir que es la industria que se encarga de materializar una idea con la finalidad de conseguir un bien material o social.
Todas estas ideas se forman a través de diferentes medios como lo son las estrategias comerciales, técnicas financieras, estudio del mercado,objetivas y el factor más importante el desarrollo de la visión de la empresa para alcanzar dicho medio o meta a cumplir.
¿Cuáles son los objetivos de una empresa?
Los objetivos de una empresa son todas aquellas metas y misiones que dicha empresa haya decidido obtener en un periodo de tiempo determinado. Dichas metas y misiones serán logradas a través de esos recursos que la empresa obtenga por todos aquellos productos o servicios ofrecidos a la sociedad.
Debemos recalcar que los objetivos de una empresa son primordiales para que el desarrollo de la misma en el mundo del mercado sea próspero y seguro , una empresa sin objetivos generalmente desaparece con el tiempo y no aporta beneficios de calidad por lo cual esta termina cerrando.
¿Ventajas de que una empresa tenga objetivos?
- Permiten direccionar la formulación de estrategias avanzando en el mundo de la innovación y desarrollo.
- Fomentan el esfuerzo de sus miembros haciendo a la empresa más sólida y productiva.
- Aprenden a organizar sus tareas y actividades con un carácter prioritario.
- Generan organización, coordinación, y control.
¿Cuáles son las características de los objetivos de una empresa?
Las características de dichos objetivos van a depender del enfoque que tenga la empresa es decir, de cuales sean las metas propuestas por dicha industria, de esa manera esta podría alcanzar una buena posición financiera en el mercado.
Objetivos a largo plazo.
Son aquellos que son propuestos para desarrollar o cumplir en un largo periodo de tiempo.
Objetivos operacionales.
Son aquellos objetivos que se enfocan a lo interno de la empresa, es decir, a la parte de desarrollo de actividades y personal.
Objetivos generales.
Estos objetivos son los más comunes en todas las empresas, y los que todas las empresas desean alcanzar, aumentar ganancias,ventas, desarrollo tecnológico, aumento de personal, entre otros.
Objetivos de carácter táctico.
Son los objetivos más estudiados y analizados por el cuerpo gerencias y directriz de la empresa ya que en este es donde se encuentra el desarrollo de nuevas ideas y avances a nivel industrial.
¿Cuál es la Importancia de que una empresa tenga objetivos?
El desarrollo de una empresa se basa en las ideas y en el análisis de los acontecimientos que ocurren en la sociedad a nivel económico, es por eso que una empresa se debe dedicar a estudiar y verificar cuales son aquellas innovaciones que abarcan gran parte en el mercado de manera que estas se puedan acoplar a ellas y producir dichas mercancías o servicios para lograr su desarrollo como industria.
Tipos de objetivos
Existen varios tipos de objetivos que pueden tener las empresas. A continuación se exponen algunos de ellos:
Según su nivel.
- Generales: Estos objetivos se caracterizan por ser muy amplios, ya que recogen las acciones individuales de cada miembro del colectivo empresarial. Un objetivo general puede ser: «Aumentar la productividad en un área de empresa» o «aumentar las ventas».
- Específicos: Por su parte, los objetivos específicos son el conjunto acciones mas pequeñas que llevaran al cumplimiento del objetivo general. Suelen ser muy concretos para que no existan ambigüedades. Un objetivo general puede ser: «la apertura de una nueva sede de la empresa» o «la adquisición de una nueva maquinaria».
Según su tiempo de ejecución.
- Objetivos a largo plazo: Son aquellos cuyo tiempo de ejecución es como mínimo de tres años.
- Objetivos de medio plazo: Estos se formulan para periodos máximos de tres años.
- Objetivos de corto plazo: Los mas cortos se planifican para periodos menores a un año.
Según su jerarquía.
Objetivos estratégicos.
Este tipo de objetivos son formulados a largo plazo y por los altos directivos de la institución empresarial. Son movidas muy grandes que requieren mucha planificación y un movimiento muy grande de recursos. De ellos se derivan los objetivos tácticos.
Objetivos tácticos.
Este tipo de objetivos también suelen ser formulados por los directivos de la empresa, pero en ellos también intervienen los jefes de departamentos y directivos menores. El plazo de estos suele ser mediano, aunque no es limitativo. Suelen concretar medidas mas especificas y generar objetivos operacionales.
Objetivos operacionales.
Normalmente son objetivos a corto plazo, aunque dependiendo de la cantidad de recursos a utilizar y de los inconvenientes que se puedan presentar pueden superar ligeramente el limite de un año. Los encargados de formular estos objetivos son los jefes menores, que tienen bajo su mando a los trabajadores que ejecutaran las acciones correspondientes.
Características de los objetivos empresariales
Cuantificables.
Cada objetivo que la empresa se plantee debe poder medirse, esto con la intención de saber que tan lejos esta el conjunto de cumplir el objetivo. Resulta indiferente si para la medición de estos se utilizan criterios cualitativos o cuantitativos.
Razonables.
Los objetivos a plantear deben poder cumplirse, porque unos objetivos imposibles causaran un efecto negativo en toda la organización.
Bien definidos.
La abstracción no es permitida en el desarrollo de objetivos empresariales. Deben ser comprendidos por todos y cada uno de los miembros de la organización.
Deben tener orden lógico.
En caso de que se planteen varios objetivos, estos no deben contradecirse entre si, sino que tienen que complementarse.
Objetivos generales de una empresa
Los objetivos de su empresa son los resultados que espera alcanzar y mantener a medida que dirige y hace crecer su negocio. Como empresario, usted se refiere a todos los aspectos de su negocio y necesitan tener objetivos claros en mente para su empresa.
Tener una lista completa de los objetivos del negocio crea las directrices que se convierten en la base para la planificación de su negocio.
- Un objetivo de la empresa es un objetivo o resultado de una organización desea lograr.
- Objetivos de la empresa son medibles.
- Describen de manera efectiva las acciones necesarias para realizar una tarea.
- Objetivos definen las técnicas de una organización va a utilizar para lograr el éxito de ventas, objetivos de servicio al cliente, objetivos financieros y cualesquiera otras aspiraciones medibles de la empresa.
Rentabilidad y productividad.
Los gerentes de negocios deben establecer objetivos financieros claros para enfatizar los objetivos financieros de la empresa. Los objetivos deben ser ambiciosos, pero también medibles y realistas.
Un ejemplo de un objetivo financiero podría ser el crecimiento de ingresos de la empresa y las ganancias. Colocación de un número cuantificable, el crecimiento, tales como 15 por ciento en los ingresos y ganancias en los próximos 12 meses, es ideal, ya que puede medirse y ajustarse si es necesario.
Otro objetivo financiero podría centrarse en el aumento de capital y las inversiones, tales como la atracción de nuevos accionistas e inversores mediante la mejora de la solvencia y el flujo de caja.
Las ventas y los objetivos de marketing ayudan a las empresas a medir su posición frente a los competidores de la industria. Estos objetivos tienden a centrarse en la forma de una organización pueden superar a la competencia en la cuota de mercado, la calidad del producto y reconocimiento de marca.
Un ejemplo de un objetivo de marketing podría ser la de reducir los costos con respecto a precios de la competencia para atraer a una nueva clase de compradores, o para introducir una nueva línea de productos para atraer a un grupo demográfico más amplio.
Recursos Humanos Objetivos.
- Para funcionar eficazmente, las organizaciones necesitan empleados competentes. Los objetivos Recursos Humanos cubren la estructura y relaciones con los empleados cuestiones de organización. También abarcan la formación y desarrollo objetivos de los empleados de la organización.
- Uno de los objetivos de recursos humanos podría ser reducir la rotación de personal en un 20 por ciento mediante la introducción de un nuevo programa de asistencia al empleado.
- Otro objetivo podría ser la mejora de la productividad mediante la implementación de un programa de formación en toda la empresa. La dotación de personal de una organización es también un foco de los recursos humanos. Un objetivo de satisfacer las necesidades de personal podría ser para reclutar activamente a los trabajadores cualificados en la organización.
Objetivos de Servicio al Cliente.
Los gerentes de negocios deben establecer los objetivos que se centran en proporcionar un servicio al cliente de calidad. Estos objetivos tratan de medir la satisfacción del cliente con los costes y la calidad global de un producto o servicio.
Uno de los objetivos de servicio al cliente podría ser la de reducir el tiempo de entrega y distribución de productos y servicios. Otra podría ser la de reducir el número y la frecuencia de las declaraciones y quejas del cliente, o para mejorar el tiempo de respuesta de consultas de los clientes.
Valores fundamentales.
El objetivo central de la empresa es una descripción de los valores fundamentales de su empresa. Es un resumen de las creencias de su empresa posee en cuanto a interacción con el cliente, la responsabilidad de la satisfacción de la comunidad y los empleados.
Los valores centrales de la compañía se convierten en los objetivos necesarios para crear una cultura corporativa positiva. Lo ideal es que los valores fundamentales de las empresas, puedan generar una estabilidad emocional sana, tanto para los empleados como para la clientela. Un objetivo realmente complicado pero trabajándolo poco a poco se puede lograr.
Objetivos estratégicos de una empresa
La planificación estratégica aumenta sus posibilidades de éxito. Es que se alinea con las necesidades de sus clientes y mejora el valor de sus bienes o servicios.
Mediante la creación de objetivos estratégicos, se pone en movimiento las directivas necesarias para alcanzar diversos objetivos que ha identificado a través del proceso de planificación.
Los objetivos le permiten establecer y alcanzar sus objetivos mediante la definición del supuesto que se necesita para tener éxito.
Es necesario definir claramente su mercado objetivo. Saber quiénes son sus clientes y lo que genera sus compras le permite refinar sus productos y servicios para satisfacer esas necesidades. Encuestas, cuestionarios e informes de ventas pueden ayudar a reducir este objetivo.
Ventas.
Las ganancias en coche claramente la pequeña empresa y uno de los objetivos de negocio más importante es obtener una ganancia. En el proceso de planificación estratégica, es necesario determinar lo que es un margen de beneficio aceptable. Con ese número en mente, es más fácil para crear el resto de sus objetivos.
Definir lo que hace que su empresa sea más valiosa que la de sus competidores. El objetivo es diferenciarse de los competidores mediante la definición de esas cualidades, servicios y productos que impulsan todas las futuras campañas de marketing.
Los puntos de referencia y la conformidad.
Mientras se crea metas y objetivos futuros, también se debe insertar los puntos de referencia en su planificación de forma que ellos sabrán cuándo ha alcanzado ciertos objetivos y cuando están por debajo de los demás. Planificación estratégica efectiva incluye un conjunto de líneas de tiempo y medición de palos para determinar si ellos están golpeando sus marcas.
Para seguir siendo solvente y legal, debe seguir varias regulaciones locales, estatales y federales.Los objetivos estratégicos tienen en cuenta los diversos permisos, licencias, tarifas e impuestos que debe incluir en sus directivas de planificación financiera y deberes de cumplimiento gerencial.
Objetivos financieros.
Los objetivos financieros son típicamente escritos como metas financieras. Al seleccionar y crear sus objetivos financieros, considere lo que está tratando de lograr financieramente dentro del lapso de tiempo de su plan estratégico. El mejor objetivo de las empresas podría ser ampliar el valor de los intereses a sus inversores, grupos de interés o propietarios.
El valor se puede caracterizar desde múltiples puntos de vista, por lo que debe definirse sin equivocación. Tratar de aumentar las ganancias o beneficios. Aumentar los ingresos ya que los ingresos representan es signo de vitalidad para su empresa.
En el otro lado de los ingresos se encuentra los gastos de las empresas, a medida que crece se necesita administrar cuidadosamente los costos. Un presupuesto equilibrado es el reflejo de una buena disciplina de gestión, también suelen ser utilizados en el sector público o departamentos de otras organizaciones.
Visión general.
- Los objetivos estratégicos de una empresa se utilizan en la gestión estratégica.
- Los objetivos estratégicos fijados adecuadamente no se centran sólo en una métrica de funcionamiento de la organización, por ejemplo, acaba de obtener ganancias, sino que se configura como equilibrada.
- Los objetivos estratégicos de las empresas están vinculados a su misión y visión.
- Los objetivos estratégicos pueden no necesariamente cumplir con las condiciones y los principios (específico, medible, factible, realista y disponibilidad de tiempo), si se desintegran aún más en los objetivos específicos.
- Los objetivos estratégicos de las empresas son cruciales para aclarar su visión , que se concretan y especifican.
- Los objetivos estratégicos de las empresas se definen generalmente por el propietario o la alta dirección, que también es responsable para su consecución. Objetivos estratégicos concretan la visión y ayudan a los administradores a gestionar y motivar a personal de la organización .
Objetivos específicos de una empresa
En el momento en el que se practica una investigación de mercado o se lleva a cabo un proyecto es importante saber hacia dónde se dirige el mismo y de que manera se va a lograr su ejecución. Y es en esta situación en la que se hace uso de los objetivos específicos.
Dichos objetivos parten del objetivo general, y de ahí se ramifican en tareas concretas que tienen que conseguirse en cada periodo establecido.
Definición de objetivos específicos.
- Son propósitos que tienen que lograrse; ellos dictan el alcance y los resultados que son esperados por el proyectista o investigador. Por se acciones especificas, estas tiene establecido un periodo máximo de cumplimiento.
- Tienen que ser concisos, cuantificables y realistas, además de desarrollarse usando un verbo en infinitivo. P
- uede parecer obvio, pero hay que recordar que para tener la información suficiente para establecer y redactar objetivos específicos de calidad se tiene que conocer muy bien el problema o situación a estudiar.
Objetivos específicos según su duración en el tiempo.
- Todos los objetivos tienen un tiempo de realización.
- En el caso de los específicos, este no suele ser tan grande como el tiempo que se le dedica a un objetivo general. Sin embargo algunos objetivos específicos pueden llegar a tener tiempos de ejecución mayores a un año.
- Hay que aclarar que solo los objetivos generales pueden ser planteados a largo plazo, y los objetivos específicos solo se realizaran a mediano o a corto plazo.
Importancia de los Objetivos específicos de las empresas.
- Proporcionan una dirección hacia la cual todos los miembros de la organización deben ir.
- Permiten una rápida determinación del éxito o fracaso .
- Ayudan a desarrollar la planificación laboral.
- Hacen posible la creación de un ambiente donde exista la comunicación y el trabajo en equipo.
¿Cómo diseñar los objetivos específicos en una empresa?
Lo primordial es tener identificado el objetivo general que sera la guía para la resolución del conflicto o lo que se requiera hacer. Luego hay que identificar urgencias para establecer el orden de acciones que deben seguirse. Finalmente, el investigador debe preguntarse que debe mejorar, quien debe intervenir en el proceso y de que manera debe desarrollar este.
Si con todo esto aun no se halla la manera de hacer unos buenos objetivos específicos, bien se puede optar por las muy famosas tablas de objetivos que existen en la Web. En ellas se pueden observar múltiples opciones de verbos, separados por categorías y por necesidades.
Ejemplos de objetivos específicos para una empresa.
Se presenta el objetivo general, a partir del cual saldrán los específicos:
«Desarrollar la producción de un nuevo producto, reduciendo los costos a la mitad, logrando que el producto tenga muy buena calidad y sacando muchos beneficios económicos.»
Ahora se presentan los objetivos específicos, que estarán diseñados para conseguir el cometido del objetivo general.
- Aumentar el rendimiento mensual hasta un tanto por ciento.
- Abrir nuevas sucursales.
- Entrar en otros mercados.
- Disminuir los costos de distribución.
- Implementar un nuevo sistema de control de procesos que dará mayor eficiencia y rentabilidad
- Ofrecer motivaciones económicas o de otra índole al trabajador.
- Hacer un cambio de proveedores hasta hallar a los que cumplan con las exigencias.
- Capacitar a los trabajadores para el manejo de nueva maquinaria.
La conclusión es…
Para una empresa la planificación de objetivos es primordial, ya que esta le permite crecer de manera correcta sin que esto afecte significativamente su flujo de capitales o sus activos físicos. El trazado de objetivos específicos debe ser tomado como una tarea de primera necesidad, sin la cual el conglomerado empresarial no podría desenvolverse bien a través del tiempo.