Saltar al contenido

Conservación de la energía

El principio para la conservación de la energía establece que la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma o en una forma o en otra. Durante esas transformaciones, la energía que es total se mantiene constante y es la misma tanto antes como después de cada una de esas transformaciones.

En física, la palabra conservación hace referencia a lo que no cambia. Lo que quiere decir que una variable de una ecuación representa la cantidad que es conservativa y constante en los tiempos. Constituye el mismo valor el antes como el después de un determinado evento. En física son muchas las cantidades que hay conservadas.

Muchas veces estas cantidades conservadas son útiles para realizar predicciones en las cuales de otra forma se realizarían situaciones bastante complicadas.  En la mecánica existen tres cantidades principales que siempre se conservan que son: Energía, momento y el momento angular.

La energía es como se denomina a la energía total de un sistema determinado. Si los objetos se mueven durante el tiempo esa energía recibe el nombre de asociada. Ejemplo: Energía potencial, energía cinética, energía gravitacional y de calor, se pueden cambiar de forma, aunque si la energía se puede conservar, entonces, su energía total continuará siendo la misma.

Principio de conservación de la Energía Mecánica


En cuanto a la energía mecánica se concluye que en la ausencia de los rozamientos y cuando no hay intervención de un trabajo externo, entonces, la suma de todas las energías cinéticas y su potencial se mantiene constante.

Energía Cinética

Es la energía que está relacionada a los cuerpos que se hallan en movimiento y dependerá de la masa y también de la velocidad que posee el cuerpo. Ejemplo: El viento cuando mueve las aspas que tiene un molino.

Energía Potencial

Es la energía resultante de una posición o de una configuración de un determinado objeto.

Energía potencial gravitacional

Se denomina energía potencial gravitacional cuando el objeto tiene la capacidad realizar un determinado trabajo como resultado de su posición en el campo gravitacional.

Energía potencial eléctrica

Recibe el nombre de energía potencial eléctrica aquella en la cual el objeto realiza su trabajo en un campo eléctrico.

Energía potencial magnética

Es aquella en la cual el objeto tiene la capacidad de realizar un trabajo en un campo magnético.

Energía potencial elástica

En este tipo de energía el objeto tiene la capacidad de deformarse de forma elástica por el estiramiento.

Función de energía potencial

Esta función indica que si una determinada fuerza que está actuando sobre un objeto es la función de su posición únicamente se denomina fuerza conservativa y se representa como la función de energía potencial, entonces satisface la condición de ser derivada.

Transformación de energía


Energía química

Es la que se encuentra en las distintas reacciones químicas. Un ejemplo es el que se produce con las pilas y la electricidad se produce por una reacción química. Cuando se da una combustión también se produce una reacción química.

Energía eléctrica

Se produce por un movimiento de diferentes cargas eléctricas.

Energía térmica

Es la que se produce por un flujo del calor.

Energía nuclear

Se produce en las distintas reacciones nucleares. En el momento en que los protones y los neutrones en los cuales su núcleo no se encuentra estable, luego se desintegran y forman los tomos más ligeros se logra liberar la energía.

Energía mecánica

Es la que se produce por el movimiento de las masas.

Energías renovables

Son aquellas en las cuales su fuente de energía es considerada inagotable y en la cual la cantidad de que se dispone no dependerá de la cantidad que se utiliza. Ejemplos: Energía geotérmica o del calor de la Tierra, energía mareomotriz o de las mareas, energía solar, del Sol, energía eólica, del viento, energía de la biomasa o de vegetación, energía hidráulica o de los embalses.

Energías no renovables

Son las energías cuya cantidad en un futuro dependerá de la cantidad que se utiliza y dentro de estas fuentes están. Ejemplo: Petróleo, energía nuclear, gas natural, petróleo y carbón.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Conservación de la energía. Escrito por: Rocío Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/conservacion-de-la-energia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto