Se conoce como propiedades cualitativas a aquellas que llegan a ayudar a las personas a la hora de describir determinadas propiedades de la materia, como es el caso de su olor, su color, su estado físico, etc.
Éstas forman parte directa de las propiedades física de la materia. Las mismas nunca podrán ser expresadas en magnitudes, por tanto no son medibles.
Indice
Propiedades cualitativas de la materia
Color
Esta es la propiedad cualitativa más usada a la hora de describir un determinado cuerpo. Esta propiedad se identifica como aquella sensación que se crea como una respuesta a un conjunto de estímulos que llegan a ser captados a través de la vista.
Olor
Se trata de esa sensación que se crea en el sistema olfativo cuando se detecta cierto estímulo. Esta propiedad cualitativa llega a desencadenar una gran variedad de sensaciones y de ciertos estados de ánimo en las personas. El ser humano puede llegar a percibir hasta 5000 olores distintos.
Dureza
Se trata de la resistencia que presenta la materia ante el rayado. La misma no se mide en magnitud, pero los materiales si se llegan a clasificar según su dureza a través de una escala comparativa o escala de Mohs, donde cada material se organiza en una escala del 1 al 10.
Maleabilidad
Esta propiedad describe a ciertos metales que se convierten en láminas delgadas al ser comprimidos y presionados, como es el caso del aluminio.
Estados de agregación
La materia puede presentar en estado líquido, sólido, gaseoso o como plasma, donde su diferencia se encuentra en la concentración de las moléculas.
- Estado líquido: en este estado la distancia que existe entre las moléculas se llega a incrementar, llegando el objeto a cambiar de fase. Las moléculas se presentan separadas, por tanto se pueden mover fácilmente y nunca presentan una forma definida, adaptándose así a la forma del objeto que la contiene.
- Estado sólido: ocurre cuando se crea una fuerza de atracción entre las moléculas que llega a ser mayor que su fuerza de repulsión. En este estado las moléculas se encuentran tan cerca una a las otras que llega a ser imposible que estas se muevan.
- Estado gaseoso: sus moléculas están bien separadas, por tanto llega a movilizarse entre sí adaptándose a su contendor.
- Estado plasma: es similar al gas, pero se distingue de este porque algunos de sus electrones se muestran desprendidos de la materia, creando así una mezcla de iones.
Ductilidad
También se muestra en metales que se transforman en hilos resistentes al momento de ser estirados, como es el caso del hilo de oro y del alambre de cobre.
Opacidad
Esta propiedad muestra el nivel de luz que irradia un determinado objeto.