Se define conoce como nube al proceso mediante el cual el vapor es condensado en pequeñas gotas de agua y es atrapado por leves corrientes de aire.
Es importante aclarar que el viento supone una parte importante en el proceso de formación de las mismas, pues de acuerdo al movimiento de las corrientes de aires estas obtienen diferentes formas.
Las nubes se pueden clasificar de acuerdo a su ubicación en tres grandes grupos:
Indice
Nubes Altas
Cirros
Son aquellas nubes con aspecto blanco y transparente. Y tienen formas de líneas paralelas o sinuosas.
Cirrocúmulos
Son aquellas nubes que forman una capa de forma redondeada que simula pequeños copos de algodón. Estas tienen un color totalmente blanquecino y sin sombras.
Cirrostratos
Son aquellas nubes que simulan la forma de un velo y es difícil atribuirles una forma exacta.
Nubes Medias
Altocúmulos
Son aquellas nubes que presentan una forma y estructura irregular y un poco de sombra en su interior. Estas suelen ser producidas por el mal tiempo o tormentas.
Altostratos
Son aquellas nubes que poseen pequeñas capas casi transparentes. Surgen cuando existen probabilidades de lluvias o el descenso de la temperatura.
Nubes Bajas
Nibostratos
Son aquellas nubes opacas que poseen un color gris. Estas aparecen en épocas de lluvias durante la primavera, el verano y en el invierno.
Estratocúmulos
Son aquellas nubes de grandes extensiones que poseen ondulaciones irregulares y diferentes intensidades de gris. Estas nubes usualmente no suelen aportar lluvia.
Estratos
Son aquellas nubes que recubren el cielo con una neblina grisácea de la cual no se puede delimitar su forma o tamaño.