Saltar al contenido

Tipos de placas solares

Tipos de paneles solares

Inmersos en una sociedad cada vez más concienciada con la sostenibilidad, las fuentes de energía limpia como la solar se han tornado trending topic. Instalar placas solares en el hogar constituye una inversión económica sustancial, pero esta se amortiza con el tiempo, al dejar de pagar los recibos de la compañía eléctrica.

Si te estás planteando ponerte en contacto con un instalador de placas solares para independizarte de tu compañía eléctrica y, de paso, contribuir a dejar el planeta en unas mejores condiciones a nuestros descendientes, quédate con nosotros para descubrir las diversas clases de paneles solares existentes, lo que te ayudará a elegir el más idóneo para ti.

¿Qué son las placas solares?

Los paneles solares, también conocidos como «paneles fotovoltaicos», son dispositivos que transforman la luz solar (fotones) en electricidad. Gracias a esta característica, se pueden utilizar para generar energía eléctrica tanto en entornos industriales como a nivel doméstico.

Cada placa solar está compuesta por una gran cantidad de celdas solares, que son las encargadas de generar energía útil. Cuanta más luz solar incide en cada celda, más electricidad se genera.

Tipos de paneles solares más comunes

En la actualidad puedes elegir principalmente entre tres tipos de paneles solares para el hogar:

  • Paneles solares monocristalinos.
  • Paneles solares policristalinos.
  • Paneles solares de película delgada.

Cada clase de panel tiene sus ventajas y desventajas, por lo que se adaptará mejor a ciertos tipos de hogares. A continuación, describimos cada panel solar y su eficiencia, para ayudarte a seleccionar el más adecuado para tu caso.

Placas solares monocristalinos

Reciben este nombre por que en su fabricación se utiliza silicio monocristalino. Dicho material después se moldea en barras y se corta en obleas para darle la forma de panel.

Cabe aclarar que las placas solares monocristalinas se encuentran entre los tipos de paneles más utilizados, a pesar de que suelen ser la alternativa más cara.

Para la mayoría de los usuarios, su alto coste está justificado debido a que ofrecen una alta eficiencia. En este tipo de placas solares, los electrones tienen mayor espacio para moverse, gracias a que cada celda monocristalina está formada por un solo cristal.

Esto permite que los paneles solares monocristalinos cuenten con un índice de eficiencia de entre el 15% y el 20%. En realidad, son los paneles solares con la mejor eficiencia del mercado ya que, incluso en algunas condiciones, pueden alcanzar una eficiencia de hasta el 24%.

Los paneles solares monocristalinos también son excelentes para aquellos que buscan darle a su propiedad una apariencia atractiva gracias a su color oscuro y sus celdas de forma octogonal.

Paneles solares policristalinos

Las placas solares policristalinas se fabrican fundiendo silicio y vertiendo dicho material en un molde cuadrado. De modo que, en lugar de los elegantes octógonos de los paneles monocristalinos, los paneles policristalinos tienen una apariencia similar al mosaico.

En cuanto a su precio, los paneles solares policristalinos suelen ser más baratos que los paneles monocristalinos. Esto se debe a que se desperdicia muy poco silicio durante su fabricación. Como resultado de esto, dichos paneles solares también tienden a ser más respetuosos con el medio ambiente.

Su inconveniente más grande tiene que ver con la eficiencia energética: los paneles solares policristalinos son menos efectivos que los monocristalinos. Lo que sucede es que cada celda contiene demasiados cristales, lo que restringe la libertad de movimiento de los electrones.

Debido a esto, la eficiencia típica de estos paneles oscila entre el 13% y el 16%.

Paneles solares de película fina

No hay punto de comparación entre los tipos de paneles solares ya mencionados y los de película fina. Son completamente diferentes ya que se crean con varias capas delgadas de material fotovoltaico, que puede ser silicio amorfo, telururo de cadmio o seleniuro de cobre. Todas estás capas se apilan una encima de la otra para producir láminas solares flexibles.

En lo que respecta a su porcentaje de eficiencia, oscila entre el 7% y el 13%, pero depende del material utilizado en cada caso. No obstante, a pesar de su baja eficiencia comparada con otros tipos de paneles solares, su punto fuerte tiene que ver con el potencial atractivo visual.

Muchas personas optan por los paneles solares de película fina, ya que pueden combinarse con el fondo y no ocupan tanto espacio como otros tipos de paneles solares.

Y, dado que los paneles de película delgada son flexibles, también son excelentes para cualquier hogar con poco espacio en el tejado.

Tipos paneles solares

¿Qué tipo de panel solar escoger?

Llegados a este punto, te estarás preguntando qué panel deberías comprar. La respuesta es «depende». Ahora que ya conoces las características de cada tipo de placa solar, así como sus respectivos pros y contras, seguramente habrás deducido que escoger el más adecuado para tu hogar implica considerar los siguientes aspectos:

  • La eficiencia
  • El precio
  • El espacio disponible para su instalación
  • La estética

En última instancia, el panel solar más adecuado para tu hogar dependerá enteramente de tus prioridades. Pero entendiendo cuáles son las ventajas y desventajas de cada clase de placa fotovoltaica, ya estás listo para tomar esta importante decisión.


Registrado en Safe Creative
Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 01). Tipos de placas solares. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha 02, 2023, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tipos-de-placas-solares.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto