Saltar al contenido

Métodos de la Investigación

Se hace evidente que los avances construidos por los humanos al pasar de los años, son resultados de investigación de cualquier índole y por ende, se comprenderá que esta área es fundamental para todos los rincones del conocimiento.

Dentro de este mismo orden de ideas, se observa que gracias a la investigación se ha llegado a tener un avance casi irreal en diversas áreas y se hace notar que una de esas es la medicina hasta llegar a otras ciencias totalmente diferentes como la física.

Los Métodos de la Investigación


¿Qué es un método de investigación?

Antes de empezar con lo que representa directamente este tema, es indicado tener el conocimiento de la definición real de lo que es un método o simplemente su objetivo dentro de las investigaciones humanas.

El método de investigación se define específicamente como la unión de todos esos procesos lógicos, los cuales por medio de estos se plantean los problemas científicos de cualquier característica dentro de una área en concreto.

De este mismo modo, se ponen a prueba las suposiciones, mientras que se emplean instrumentos de trabajo para poder llegar a tener el resultado deseado.

Un dato importante antes de terminar con este punto del tema, es que se necesita aclarar que sin tener un método de investigación la misma no se podrá llevar acabo porque gracias a este medio se puede decir si un resultado es el deseado y ayuda a llegar al mismo.

¿Cuáles son los métodos de investigación que actualmente se emplean?

Por otro lado, se hace notar que no hay un solo método usado para las investigaciones, sino que hay bastante y todos tienen su arte importante dentro del área, por ende, se tienen que mencionar a continuación y todas son diferentes.

Métodos empíricos de la investigación

Este es el conjunto de todos los procedimientos que se tienen que realizar con el objeto de la investigación y los medios que le darán origen a la misma, los cuales hacen que se puedan revelar las características del objeto, por ende, los resultados se llegarán a obtener.

Dentro de los métodos empíricos de la investigación está la observación empírica, la cual es fundamental para poder llevar acabo cualquier objetivo específico de una investigación.

Método experimental

Este tipo de método se puede decir que se considera uno de los más difíciles, sin embargo, el más eficaz o funcional de todos por sus características que hacen que los resultados sean totalmente nuevos.

El mismo tiene sus orígenes por medio del uso de las técnicas y del conocimiento humano, ya que es necesito usar algunas técnicas para poder llegar a cumplir con este tipo de método investigativo.

Con otras palabras, el método experimental es el simple estudio de un objeto, en donde se necesita reflejar las condiciones fundamentales para que el objeto se desenvuelva y arroje los resultados requeridos.

No obstante, aunque se observa que hay muchos métodos que pueden funcionar en las investigaciones, es fundamental tener en claro que no todos sirven porque dependiendo del objetivo y del objeto de investigación dependerá el tipo de método empleado para el mismo.

Tipos de métodos dependiendo dela investigación

  • Método lógico deductivo
  • Método hipotético deductivo
  • Método lógico inductivo
  • Método lógico y analogía
  • Método histórico
  • Método analítico
  • Método empírico (que ya se mencionó y explicó anteriormente)
  • Observación científica (se encuentra dentro del método empírico)
  • Experimentación científica
  • Medición

Entonces ya al mencionar todos los diferentes tipos de métodos se puede decir que es mejor escoger el que mejor se adapte con las características de la investigación para tener los resultados requeridos y tener un trabajo de calidad que ayude a otras investigaciones futuras.

Tipos de objetivos de investigación


  • Generales: Se centran en un aspecto amplio e indican los propósitos globales.
  • Específicos: Por su parte, los objetivos específicos son el conjunto acciones mas pequeñas que llevaran al cumplimiento del objetivo general.

Objetivo de la investigación en Economía

  • Buscan aportar información sobre la actualidad, datos acerca de los mercados con la intención de entender su manejo y proveer nuevos conocimientos.
  • Son muy prácticos, por lo que pueden utilizarse para plantear mejoras en los sistemas de comercio.
  • Sus dimensiones pueden variar en gran magnitud, razón por la que pueden estar aplicados a macroeconomía o a economía local o mucho mas pequeña y especifica.
  • Son indispensables paraque una organización fluya correctamente y consiga lucrarse.

Objetivo de investigación en la Educación

Estos proporcionan respuestas y contenido de gran utilidad a problemas complejos de carácter pedagógico. Su temática puede variar mucho, pero siempre van destinados a aportar información novedosa que genere repercusión en la enseñanza. Se maneja en diferentes niveles, puesto que la misma educación también posee niveles que por su grado de dificultad se diferencian.

Investigación


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Métodos de la Investigación. Escrito por: Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/metodos_de_la_investigacion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto