Saltar al contenido

Método de investigación de campo

Cuando se trata de realizar investigaciones en cualquier clase de ámbito, uno de los mejores métodos es el estudio de campo, ya que esta permite obtener resultados procedentes de individuos que no poseen manipulación alguna.

Los resultados se obtienen tal y como son, sin ningún tipo de manipulación o cambio, por lo que es uno de los métodos de investigación más efectivos y empleados que existe.

Dada esta misma razón, muchísimas investigaciones de campo en toda clase de ámbitos son llevadas a cabo con la finalidad de recolectar la información requerida y poder estudiarla sabiendo que los resultados no han sido alterados.

El método de investigación de campo


¿Qué es lo que se entiende por un estudio de campo?

Las investigaciones de campo son aquellas que se dan mediante el estudio de una variable externa y ajena a nuestro control. Esto ha de realizarse bajo condiciones establecidas y apropiadas para obtener los resultados.

Esto se refiere a que para obtener verdaderos resultados el ambiente de investigación ha de ser uno calmado y positivo, un ambiente alterado y con vibras negativas hará que los sujetos investigados no proporcionen respuestas sinceras.

Se puede decir que un estudio de campo es aquel proceso que se utiliza para conseguir una variedad de conocimientos nuevos sobre algún ámbito específico. Este puede ser conocer una opinión inalterada sobre una situación, así como también:

  • Conocer el desempeño de uno o más individuos en su área laboral.
  • Saber las necesidades de un grupo de personas.
  • Entre muchas otras cuestiones que se desee conocer, prácticamente cualquiera que se desee.

Una de las áreas donde más se emplea esta clase de estudio es en la administración de empresas. En esta área, las investigaciones de campo se emplean para estudiar el rendimiento de los empleados en sus respectivas áreas. De esta manera, se pueden detectar las áreas o los individuos que requieran un mayor refuerzo para que su rendimiento mejore, así como también los individuos o áreas que posean un desempeño excelente y merezcan un reconocimiento.

¿Cómo se llevan a cabo esta clase de investigación en una empresa?

Cuando se desea llevar a cabo un estudio de campo en el ámbito empresarial, el director o jefe de la entidad realiza una entrevista por individual a cada supervisor de las diferentes áreas de la compañía.

Esto se hace con la finalidad de que el supervisor comente cómo se encuentra funcionando su área, si está o no está del todo conforme con la manera en que los trabajadores llevan a cabo sus funciones, además de otras consultas como un planteamiento de cómo solucionar situaciones con las que no se esté del todo conforme, o de si se considera prudente la promoción de un individuo.

En base a los resultados de estas investigaciones de campo pueden tomarse decisiones competentes para mejorar el funcionamiento de la compañía en gran medida. Esta clase de investigación de campo posee gigantescas ventajas como:

  • La capacidad de llevar a cabo una evaluación profunda y con completa imparcialidad de cada uno de los miembros del personal, pudiendo determinar así si requieren refuerzo o si merecen ser promovidos.
  • Permite entablar una buena relación con los encargados de cada área, cosa que resulta sumamente provechosa, además la manera en que se estructuran las preguntas permite una muy completa evaluación.
¿Esta clase de investigación de campo parece ser muy buena, tiene alguna desventaja?

Ciertamente no todo es perfecto en esta clase de investigación de campo. Existen un par de puntos débiles como lo viene a ser un pequeño retraso en las actividades del sector al sacar al supervisor del mismo para realizar la entrevista.

Es aconsejable la presencia de un evaluador experto para obtener los mejores resultados. Esto, por su puesto, tendrá un coste adicional que podría llegar a ser muy elevado dependiendo del evaluador.

Investigación


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Método de investigación de campo. Escrito por: Isabella G. Ortiz. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/metodo-de-investigacion-de-campo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto