Para poder obtener un título de bachiller, o de una universidad, es necesario realizar un proyecto o un trabajo de grado bien elaborado. Este tipo de documentos también se llevan a cabo cuando se busca realizar un trabajo social o una actividad en específico.
Esto se hace para conocer el problema como tal que la persona o el grupo de personas intentan abordar, sus antecedentes, sus bases legales y también que método de recolección de datos han empleado.
Para el de este tipo de trabajos tienen una tabla de posibles soluciones al problema y como atacarlos. Si el proyecto se ve que es rentable se aprueba y se lleva a cabo si se tienen los recursos necesarios.
Indice
Los objetivos de investigación
¿Qué son los objetivos de investigación?
Uno de los puntos más necesarios son los objetivos de la investigación, ya que estos son el fin o las metas que pretenden alcanzar con el proyecto, estudio o trabajo de investigación. Estos también indican el propósito por el cual se está haciendo la investigación.
Estos están divididos en dos:
Objetivos generales.
- Estos son los centrales de la investigación o del trabajo de grado que se está realizando. Plantean de una manera amplia y generalizada hasta donde se quiere llegar con el documento presentado.
- Usualmente, se trabaja con un solo objetivo general, pero si el trabajo es muy extenso y abarca diferentes áreas, se pueden usar hasta tres o cuatros objetivos generales.
Objetivos específicos.
Estos expresan ideas un poco más concretas, son cada uno de los pasos necesarios que se llevan a cabo para lograr los objetivos generales.
Estos anteriores desarrollan una dependencia uno del otro, ya que sin el objetivo general no podrían plantearse los objetivos específicos, y sin los específicos no podría llegar a concretarse un objetivo general.
Existen ciertos criterios que se toman en consideración al momento de redactar cada uno de estos objetivos:
- Se tiene que redactar con un verbo que sea en infinitivo (Analizar, demostrar, comprobar, diseñar, evaluar, construir, relacionar, completar, entre otros). Esto se para indicar la acción que se ejecuta en la investigación
- Tienen que ir con dirección a los elementos básicos del problema o los problemas que se están presentando.
- Cada uno de estos tienen que ser factibles, fáciles de alcanzar, y si consumen menos recursos, mucho mejor.
- Tienen que ser muy claros y precisos, evitar ideas inconclusas. Si existen expresiones que pongan en duda lo que se está haciendo, se comete un error. Como ejemplo están “adecuado”, “útil”, “buena calidad”, ya que estos se pueden interpretar de manera diferente.
- Tienen que contemplar un solo aspecto del problema, si posee una cantidad considerable de objetivos específicos, es mejor, ya que de esta forma se desfragmenta el trabajo y baja un poco su complejidad.
- Los objetivos específicos deben tener una secuencia lógica en el tiempo, ir paso a paso para cumplir un objetivo general.
Estos objetivos tienen dos clasificaciones amplias:
Objetivos de la investigación de mercados.
- Esto se hace para aportar información acerca de una realidad que se vive en cierta zona determinada.
- Con características del mercado, para así entender cómo funciona y surtir nuevos conocimientos para mejor los sistemas de intercambio comercial.
Objetivo de investigación educativa.
- Se hace con fines de alcanzar un estudio sobre temas pedagógicos.
- Un ejemplo de esto podría ser el querer emplear un depósito de reciclaje en una institución educativa:
Objetivo general.
Crear un depósito de múltiples ranuras para el reciclaje en la institución educativa “Jesús Enrique Viloria”
Objetivos específicos.
- Determinar el conocimiento de los estudiantes mediante encuestas.
- Fomentar charlas educativas sobre el reciclaje para todo el personal laboral y estudiante de la institución.
- Diseñar el depósito ideal para usarse en los diferentes espacios de la institución
- Colocar el depósito en sitios estratégicos donde sea de fácil vista y acceso.