Saltar al contenido

Estructura de un proyecto

La redacción técnica de un proyecto será fundamental para su aprobación. A continuación, se describe una estructura básica que podrá servir como guía para la elaboración del mismo.

Estructura del proyecto


Hoja de presentación.

Esta debe contener el nombre del proyecto, institución responsable y su logo o marca, equipo responsable, lugar y fecha.

Título.

Tener presente que el título será muy importante para vender el proyecto y debe provocar aquel primer interés por el mismo, debe tener una sigla – sonora, concisa, objetiva y que refleje la idea general del proyecto.

No debe ser demasiado extendido, sin embargo por supuesto debe ser coherente.

Delimitación del tema / problema.

  • El tema del proyecto no debe ser generalizado. Es preciso delimitarlo, no hay como alcanzar un objeto de estudio muy amplio.
  • Se trata de un estudio monográfico, se busca la resolución de un problema, cuanto más específico sea, mejor.
  • Delimitando el tema, el autor puede mostrar cómo se interesó por el asunto.
  • Según Paul Valéry, «no hay teoría que no sea un fragmento, cuidadosamente preparado, de una autobiografía» (Apud Nóvoa, 2005: 22).

Introducción.

Deberá dar una idea concreta del conjunto del proyecto (de donde surgió la idea, cuáles las intenciones del trabajo, como fue organizado), es importante evitar textos mayores que una o dos páginas.

Objetivos.

¿Qué se quiere con esta investigación? Establecer objetivos es responder a esta pregunta.

  • General: El objetivo debe ser claro y coherente para decir lo que el proyecto quiere, además debe reflejar la razón de ser del proyecto, pudiendo ser amplio.
  • Específicos: Los objetivos específicos deben estar bien relacionados con el título, el contexto del proyecto y con el objetivo general, manteniendo el foco.

Redactar de forma clara lo que se quiere alcanzar, indicando los beneficios deseados para el público y el área involucrada. Algunos verbos que se pueden usar son evaluar, calcular, elegir, medir, seleccionar, validar.

Justificación.

¿Por qué hacer esta investigación? Hacer la justificación es dar respuestas a esa interrogación.

La justificación resalta la importancia del problema a ser investigado, en las perspectivas académica, tecnológica, científica, filosófica o social. Para ello, debe hacer ver el impacto positivo que el estudio traerá a esos sectores.

Es en esta parte que se hace la contextualización minuciosa del problema, evidenciando su desarrollo histórico-cronológico y teórico-conceptual.

El proyecto debe basarse en una justificación absolutamente coherente, no debe haber duda de por qué el proyecto, el fin a que se destina, debiendo convencer de la necesidad y relevancia de los objetivos propuestos.

Referencial teórico.

El referencial teórico es denominado por diversas formas: marco teórico, bases teóricas y legales.

Está constituido por la teoría que proporciona sustentación al proyecto como un todo y es el elemento generador del problema y de la hipótesis.

Así como el acondicionador de la elección de las técnicas y el tipo de material informativo que será necesario para la investigación.

En esta parte de la investigación en que se va a definir la concepción teórica a ser utilizada y los conceptos fundamentales que serán utilizados.

Metodología.

Para exponer la metodología, primero es necesario aclarar cuál es el tipo de investigación que se hará: bibliográfica, documental, estudio de caso, empírico-analítica, experimental, investigación de campo, entre otras.

El tipo de búsqueda, el autor proporciona información sobre las características del objeto de estudio, justificando la opción por él.

Es importante recordar que el método o base epistemológica para respaldar el trabajo sea definido. Es bueno dejar claro lo que se hará en términos de técnicas de recolección de datos.

Revisión Bibliográfica.

Buscar fundamentar teórica y técnicamente el proyecto, prestar suma atención a las normas técnicas para las citas y referencias, organización de cuadros y tablas, inserción de notas.

Tenga cuidado de no ser demasiado largo y contener información que poco interesa a los objetivos del proyecto.

Anexos.

Son elementos post-textuales, que complementan el proyecto, elaborados por el propio investigador, pueden traer como ejemplos los cuestionarios, formularios de la investigación o fotografías.

Sólo deben aparecer en los proyectos de investigación anexos extremadamente importantes.

Estructura del proyecto de investigación


  • Un proyecto de investigación es utilizado como estrategia encargada de encaminar un objeto de estudio con el fin de ser expuesto o defendido.
  • De igual forma, es un procedimiento destinado a la búsqueda y formulación de hipótesis, desde una etapa inicial hasta el encuentro del objetivo y metas que se persiguen.
  • Los proyectos investigativos tienen un objeto que los identifica como herramienta que va dando lugar a la formulación de dudas y respuestas a una situación o problemática.
  • Se debe tener presente que todo proyecto presenta un principio y un fin, la orientación de las etapas serán el resultado del éxito o fracaso del tema expuesto, la estructura no debe ser un asunto menor, debe ser justificado.
  • Controlar el cumplimiento de la planificación, evaluar el consumo de recursos y realizar los cambios necesarios serán parte y responsabilidad del proyecto para continuar con su desarrollo.

Origen del proyecto de investigación.

El origen del proyecto investigativo es la parte más importante de todo este proceso, se debe tomar en cuenta la buena elaboración y justificación, las etapas en las que será divido y hasta las expectativas o a donde va dirigido.

Seguir los pasos para su realización debe ser importante, el nombre o título del proyecto, la descripción, fundamentación, finalidad, objetivos, resultados, productos, localización, actividades, calendario, recursos y presupuestos.

Todo proyecto lleva un ciclo comprendido por una serie de actividades y etapas, comenzando por una idea, desarrollo y formulación. La programación, identificación, introducción, financiamiento, ejecución y evaluación.

La estructura de un proyecto investigativo se divide por capítulos, el primer capítulo se desarrolla en la problemática de la investigación seguido por el capítulo del marco teórico y a su vez por el capítulo de la metodología.

Capítulo I.

  • Debe tener el planteamiento del problema del tema elegido, formulación del problema y objetivo de la investigación (general y específico), debe tener una justificación del estudio y limitaciones de la investigación.
  • La determinación del problema será el impulso en la estructura de la investigación. Esta etapa será la formalización en la idea expuesta, estableciendo claramente los límites claros en el proyecto.
  • La problemática planteada deberá estar basada en los intereses y conocimientos con una dirección y enfoque considerando los componentes de la investigación en el tema elegido.

Capitulo II.

  • Pasamos al marco teórico donde se presentan los antecedentes del estudio, bases teóricas, definición de términos, hipótesis (general y específica) y las variables (definición conceptual, operacional y operacionalización de la variable).
  • El enfoque teórico implicara analizar y enfocar detalladamente los conceptos que serán utilizados para definir la investigación y la problemática anteriormente establecida.
  • Extraer contenido diferentes, estar familiarizado con el lenguaje teórico y construir argumentos serán requisitos esenciales para el desarrollo de esta etapa del proyecto.

Capitulo III.

  • Nos encontramos con la metodología donde se deberá definir el tipo y nivel de la investigación, descripción, población y muestra, técnicas e instrumentos, validez, plan de recolección y procesamiento de datos.
  • Se deberá especificar los métodos utilizados para el alcance de la investigación, aquellos métodos utilizados que darán el resultado y lógica de lo antes expuesto en cada etapa del proyecto.
  • Finalmente se llega a los aspectos administrativos, las referencias bibliográficas y los anexos. El proyecto dependerá de la coherencia y base informativa junto con una buena conexión en la estructura del tema.
  • La observación, análisis e interpretación darán los resultados, la investigación permitirá determinar como ha sido ejecutada y de acuerdo al desarrollo de la investigación se podrá obtener un resultado deseado.
  • El resultado de este proceso será la esencia del cuerpo del proyecto, su seguimiento y construcción serán el éxito de la realización de la ciencia cierta ante todo lo expuesto.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 06). Estructura de un proyecto. Escrito por: Isabella G. Ortiz. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/estructura_de_un_proyecto.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto