Saltar al contenido

Métodos de investigación cualitativa

El Métodos de investigación cualitativa es uno de los muchos métodos que se realizan para obtener información sobre personas, generalmente se suele utilizar para proyectos de investigación, tesis o investigaciones en general. Además de esto es utilizado en ciencias sociales, para observar el comportamiento de la población en campos determinados.

Los métodos de investigación cualitativa


Introducción al método de investigación cualitativa.

El análisis de una determinada situación que se fundamenta en la observación constante en relación con el comportamiento entre las personas es la base de este método.

La conducta de las personas tiene relación con el entorno que nos rodea, conocimientos, experiencias y los contextos que varias veces se escapan del control propio.

No obstante es imprescindible la aplicación de este método para recolectar todas las consecuencias que vienen dadas por el comportamiento del hombre en relación a sus ideologías y culturas.

Método de investigación cualitativa.

El método de investigación cualitativa es aquel empleado principalmente en ciencias sociales es basado en cortes metodológicos que se basan en teorías, como lo pueden ser la hermenéutica, fenomenología, interacción social… con el uso de métodos de recolección de datos los cuales no son cuantitativos.

Esto con el propósito de explorar como se mueven las relaciones sociales y describir en un plano real como suceden algunos acontecimientos.

La investigación cualitativa requiere de una gran capacidad para lograr entender el comportamiento humano y las razones que le gobiernan a este, la misma busca explicar los motivos por los cuales existen comportamientos diferentes ante alguna circunstancia.

Para hacerlo más sencillo, vamos a investigar el por qué sucedió una situación o conducta, haciéndonos preguntas sobre cómo, cuándo o dónde sucedió, tomando como muestras pequeñas poblaciones, como lo pueden ser un aula de clases.

Asimismo el método de investigación cualitativa es la recolección de información que se fundamenta en la observación de comportamientos naturales, respuestas abiertas para luego realizar la interpretación de significados.

Aplicaciones del método de investigación cualitativa.

Entre las técnicas más comunes del método cualitativo se encuentra la comunicación entre los individuos.

Tenemos varios tipos de métodos de investigación cualitativa, principalmente son tres:

Observación participativa.

  • En este tipo de método el investigador se vuelve parte de la situación o problema que está analizando, lo que quiere decir que es participante.
  • Esto le ayuda a conocer en primer plano y vivir las experiencias por sí mismo, le brinda mucha ventaja a la hora de entender la situación que se está viviendo así como de comprender a los sujetos que forman parte de la investigación.
  • Esto le da mayores capacidades a la hora de redactar el informe y realizar la interpretación de los resultados.

Observación no participativa.

A diferencia del anterior método, en este caso, el investigador no forma parte de la investigación, situación o problema que se está analizando. Ejemplos de este tipo podrían ser la observación por medio de simulaciones o estudios de caso.

En el primer caso se crea una situación en la cual los participantes actúan y se observa su comportamiento ante el simulacro.

En el segundo caso se lleva un exhaustivo estudio de una empresa, persona, institución…

Investigación etnográfica.

Es aquella que hace una combinación de los métodos anteriormente mencionados, es utilizada para extraer lo más que se pueda en datos, mediante la aplicación de técnicas en las que el investigador participa en el estudio así como también ejecuta tipos de observación sin involucrarse.

Técnicas de análisis de la información cualitativa.

  • Son variadas, algunas de ellas pueden ser las entrevistas, técnicas en grupos, como lo pueden ser grupos de discusión para obtener diferentes puntos de vista.
  • Técnicas de grupos nominales, democráticos, o grupos de enfoque, también lo puede ser la técnica delphi, para extraer información sobre predicciones.

Investigación


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Métodos de investigación cualitativa. Escrito por: Isabella G. Ortiz. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/metodos-de-investigacion-cualitativa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto