Saltar al contenido

¿Qué es el Acero?

El concepto de acero se utiliza mayormente para definir, en el ambiente de la ingeniería metalúrgica, a una mezcla o combinación de hierro que tiene una cantidad de carbono variable en su masa de composición, tomando el cuenta el grado.

En caso de que la aleación posea una concentración de carbono máxima al 1,8%, entonces se llevan a cabo fundiciones que, opuestas al acero, tienen mayor fragilidad; lo que les impide ser forjadas, en cambio necesitan ser moldeadas.

La diferencia principal entre el acero y el hierro se encuentra en el porcentaje de carbono que poseen. Es destacable que el acero tiene distintas constituyentes, tomando en cuenta su temperatura, de manera más concreta de mayor a menor dureza, cementita, ferrita y perlita; también la austenita.

El acero mantiene las características metálicas que tiene el hierro en estado puro, sin embargo la adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos y no metálicos produce mejoras en sus propiedades químicas y físicas. La definición en porcentaje de carbono es correspondiente a los aceros al carbono, en estos mencionados el no metal es el único aleante que se encuentra o también existen otros pero en concentraciones menores.

El Acero se Clasifica en:


Según el modo de fabricación

Acero fundido

Es una clase de aleación la cual su tipo es más común y se conoce como hierro fundido gris. El hierro gris se conoce como uno de los materiales ferrosos más utilizados. Su nominación se debe a que su apariencia en la superficie se quiebra.

Esta aleación ferrosa tiene generalmente más del 1% de silicio y más del 2% de carbono. También se compone de azufre, manganeso y fósforo.

Acero eléctrico

Se trata de un acero especial creado para tener propiedades magnéticas determinadas. Una de éstas es la zona de histéresis pequeña que es equivalente a pérdidas bajas en el núcleo y a una permeabilidad alta y magnética.

Acero efervescente

Este acero no se desoxida completamente antes de verterse en moldes. Tiene muchas sopladuras sin la aparición de grietas.

Acero calmado

Es aquel que se desoxida completamente antes de la colada a través de la adición de metales. Gracias a este proceso se obtienen piezas perfectas debido a que no se realiza la producción de gases durante la solidificación y se evitan las sopladuras.

Acero fritado

Esta clase de acero se obtiene gracias a la carburación de hierro fritado, es decir al fritar la mezcla de hierro y grafito pulverizado.

El acero y su estudio


Clasificación del acero según el modo de trabajarlo

Acero laminado

Este es el acero que se obtiene del alto horno de colada de la siderurgia y se transforma en acero bruto fundido en lingotes de gran tamaño y peso que luego se laminan para llevarlos a la conversión del acero en los diferentes tipos de perfiles comerciales que tienen, tomando en cuenta el uso que se les vaya a dar.

Acero moldeado

El acero moldeado es aquél de cualquier tipo que recibe apariencia vertiéndose en un molde correspondiente cuando el metal todavía se encuentra en estado líquido. El acero moldeado tendrá una constitución uniforme, grano homogéneo y fino sin porosidad, no tendrá grietas ni defecto alguno por impurezas. Las piezas creadas deben ser sometidas a un tratamiento térmico cuyo objetivo es eliminar las tensiones internas y mejorar la estructura.

Acero forjado

Es el acero que se modifica en estructura y en forma interna a través de la aplicación de técnicas de forja llevadas a cabo en una temperatura más alta a la de la recristalización.

Según los usos

  • Acero templado
  • Acero magnético o para imanes
  • Acero de corte rápido
  • Acero de construcción
  • Acero de corte
  • Acero de colectado
  • Acero inoxidable
  • Acero indeformable
  • Acero para muelles
  • Acero de herramientas
  • Acero de rodamientos
  • Acero refractario

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). ¿Qué es el Acero?. Escrito por: Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/que-es-el-acero.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto