Saltar al contenido

Cerámica China

La cerámica es un material que se usa con propósitos utilitarios y decorativos. Se consigue a través de la arcilla, la cual se amasa y se moldea para otorgarle la forma que se quiere. Posteriormente, se expone a altas temperaturas, a fin de que alcance rigidez.

Este material se remonta de hace mucho años, desde el período del neolítico, debido a que para ese tiempo, los agricultores requerían envases para guardar las sobras de las cosechas. Dichos envases eran conocidos por los tonos de los diseños, además de ser piezas únicas por su color y diseño.

La cerámica china es un tipo de arte desarrollada desde épocas dinásticas. Los primeros ejemplares de cerámicas fueron elaboradas hace unos 20 000 años, en el Paleolítico. Es usualmente destacada por su porcelana, de la cual sus son sus inventores, y por toda su vetusta tradición de técnicas, esmaltes e innovaciones.

La cerámica China


Historia cerámica china

Los inicios de la alfarería vienen dados por casi todas las civilizaciones hace aproximadamente unos 6.000 años A.C. si bien la artesanía china tiene sus inicios desde antes del 2.000 A.C en la denominada era de bronce.

A pesar de que su origen empezó hace mucho, no fue hasta que la dinastía Tang asumió el poder, que se generó el intercambio con otras civilizaciones tanto de influencias culturales como de materiales, cuando verdaderamente comenzó a laborarse a fondo este tipo de artesanía.

La cerámica china típica con los fragmentos pintados en azul se comenzaron a ver con la dinastía de los Ying, así como la cualidad única de cocer la cerámica a más de 1200 grados, logrando de esta forma, una dureza de la arcilla nunca antes observada.

Cerámica china por dinastías


Dinastía Han

Algunos estudiosos de la historia aseguran que las primeras cerámicas originales fueron elaboradas en la provincia de Zhejiang durante el mandato de la dinastía Han Oriental.

Los especialistas chinos hacen énfasis en la presencia de una cantidad considerable de materiales minerales de la cerámica (arcilla, piedra de porcelana o una mezcla de los dos) como elemento concreto de la cerámica.

Dinastías Sui y Tang

Durante estas dinastías se crearon una gran cantidad de técnicas y estilos novedosos. Uno de los más conocidos es la afamada cerámica de tres tonos de la dinastía Tang, conocida así por los tres colores de esmalte que se utilizaban: verde, blanco y amarillo brillante aplicados al fragmento en bruto.

Se utilizaban  no sólo en vasijas, jarrones u otros envases, sino también en otras formas más estrambóticas como camellos o figuras de viajeros, lo cual es prueba de la influencia, en términos culturales, de la Ruta de la Seda en este periodo.

Dinastía Yuan

Esta dinastía vio nacer la elaboración de la cerámica blanca y azul. Esta clase de cerámica era conocida por su cocción a elevadas temperaturas y la pureza de la arcilla de caolín.

Para el azul, se utilizaban el cobalto, que tenía dicho color tras cocerse en el horno. Los fragmentos llevaban aún un manto de esmalte transparente, agregada al esmalte.

Dinastía Song

En esta dinastía, surgió una gran gama de géneros, lo que convirtió a la cerámica en un elemento de moda y en objeto de colección y de mucho interés de las personas. Los expertos han determinado que existen cinco alfares estandartes de este periodo: Ru, Ding, Ge, Jun y los Alfares Imperiales.

Los Alfares de tipo imperial, presentaban figuras decorativas sencillas; el alfar Ru en Hebei, agregaba ágata en el esmalte, produciendo un tono cremoso y delicado, en comparación con el jade.

En la zona de Henan había dos alfares conocidos, Ding y Jun. Desde que el emperador Huizong tomó el poder, las obras de cerámica de Jun sólo se creaban para la familia imperial, en tanto que las personas comunes no tenían derecho a poseerlas por muy acaudalado que fuera.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Cerámica China. Escrito por: Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/ceramica-china.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto