La utilización industrial del aluminio ha hecho de este metal uno de los más trascendentales, tanto en variedad como en cantidad de usos, tratándose de ser el material polivalente aplicado en ámbitos económicos muy variados el cual es bastante estratégico en momentos de conflicto.
Actualmente es el segundo metal más utilizado, superado sólo por el acero o el hierro.
El aluminio se utiliza de manera pura, se puede alear con otros compuestos no metálicos como también con otros metales. En su forma pura es posible obtener provecho de sus propiedades ópticas para llevar a cabo espejos industriales y domésticos, como por ejemplo, los telescopios reflectores.
Su uso más importante y popular es como papel aluminio, el cual se compone de láminas de material con un espesor bastante fino que produce un fácil manejo apto y maleable para cuestiones alimenticias. También es empleado en la creación de tetrabriks y latas. Gracias a sus propiedades eléctricas el aluminio es un buen conductor.
Indice
Aplicaciones del Aluminio
Tiene la capacidad de competir en prestaciones y en coste con otro elemento como el cobre tradicional que también es empleado en esta rama.
Debido a que a igual masa y longitud, el conductor de aluminio posee una conductividad menor, este resulta ser un componente bastante útil para aplicaciones en las cuales la gran cantidad de peso es necesaria.
En los tendidos eléctricos y en la aeronáutica, ambientes en los cuales la poca cantidad de peso trae como consecuencia mayor autonomía y un gasto mínimo de combustible en un caso, mientras que en el otro existe la posibilidad de dividir las torres de alta tensión.
El aluminio también se puede alear con otros metales. Se emplea para fabricar estructuras portantes en la arquitectura y para crear piezas industriales de cualquier tipo en la calderería y en la industria automotriz.
El aluminio también se encuentra en enseres domésticos como las herramientas y utensilios de cocina. Este metal es uno de los elementos que se encuentran con más abundancia en la corteza terrestre, lo que lo hace uno de los metales más caros en su obtención.
Aplicaciones destacadas del aluminio
Comunicación y electricidad
De manera progresiva el aluminio ha ido reemplazando al cobre desde los tiempos del 1950 en las líneas de transmisión por alto voltaje, también representa ser una de las maneras más económicas de transferir electricidad. Puede hacerlo de una forma más efectiva que el cobre.
En la actualidad se utilizan conductores de aluminio que transfieren la electricidad a más de 700,00 voltios, por otro lado, el aluminio también se utiliza en los satélites y en las antenas para televisores.
Transporte
Hoy en día se realizan piezas fundidas en aluminio tales como ruedas, pistones, conjuntos de suspensión, cajas de transmisión, carrocerías, radiadores y estructuras. Existen algunos vehículos deportivos y no deportivos como los de alta gama y utilitarios que son fabricados completamente en aluminio.
El sector ferroviario también hace uso del aluminio en las locomotoras. Por otro lado, en el ambiente aeroespacial este metal es indispensable debido a su ligereza. Desde que se creara el primer aeroplano, el aluminio forma parte trascendental en la construcción y ha sido el reemplazo de materiales que se usaban en inicios de esta área como el acero y la madera.
Construcción y edificación
Durante los últimos 50 años la demanda de aluminio ha crecido bastante. Este metal se utiliza en estructuras de puertas y ventanas, en cubiertas para estadios y grandes superficies o planicies. Por otro lado, los diseñadores, artistas y arquitectos hacen uso del aluminio con objetivos decorativos y ornamentales.
Envases
En esta área los usos del aluminio son bastantes. Van desde la fabricación de papel de envoltura, latas, capa intermedia de envases de cartón, medicamentos, láminas para cerrar yogures, entre otros.