Saltar al contenido

¿Qué es el aluminio?

Se entiende por aluminio como un elemento de carácter metálico que permite la conductividad de la electricidad. Este se caracteriza por tener poca densidad, por lo tanto su naturaleza ligera lo hace excelente para ser empleado en la fabricación aún más que el hierro o el plomo.

El aluminio es un metal, es el más abundante encontrado en el planeta, sin embargo pocas veces se puede localizar en su forma pura. Comúnmente se encuentra en minerales tales como la bauxita.

El aluminio es un elemento cuyo número atómico es 13, su peso atómico es 27. A temperatura ambiente es sólido y su punto de fusión es 660 grados centígrados, correspondiente a 1221 grados Fahrenheit.

El aluminio puede ser empleado en diversas aplicaciones gracias a su baja reactividad y a su poca densidad. A pesar de esto, el aluminio es relativamente reactivo pero crea una capa de óxido de aluminio resistente en la superficie. Aunque el aluminio no es tan buen conductor como el cobre, se utiliza en esta aplicación debido a su densidad la cual es menor a un tercio comparada a la del cobre.

El centavo estadounidense es fabricado en cobre, pero para los años 1974 se decidió fabricar en aluminio, acontecimiento que no dio resultados a pesar de que se elaboraba al mismo precio. Actualmente el centavo mantiene los materiales de fabricación.

Los Tipos de Aluminio son:


Aluminio en bruto

También llamado aluminio tocho. Se características suponen que es un material flácido, por lo que, tiene menor resistencia mecánica y dureza.

Es un material ligero y de fácil adaptabilidad. Para optimizar estas cualidades, este tipo de aluminio es mezclado con otros metales mediante las aleaciones de aluminio.

Aluminio fundido

En la manipulación de este aluminio no se debe aplicar calor o altas temperaturas.

Aluminio forjado

A diferencia del aluminio fundido, para manejarlo se deben aplicar procesos térmicos.

Aluminio 1100

Se dice que este tipo de aluminio está en su estado puro. Es bastante resistente y cómodo para manipular. Es un excelente preceptor de calor. Se utiliza para fabricar latas, decorar ambientes, entre otros.

Aluminio 3003

Para su obtención se la agrega un porcentaje más de magneto. Al igual que el aluminio 1100 es muy resistente y fácil de manipular. Su utilización permite elaborar estampas y tanques.

Aluminio 5086

Es uno de los tipos de aluminio más resistentes al deterioro que provocan sustancias del medio ambiente. Además, posee mayor plasticidad o elasticidad. Con el se fabrican barcos y tanques militares.

El aluminio y su estudio


Producción del Aluminio


A pesar de que el aluminio es uno de los elementos más rico en la tierra, su producción y venta es bastante costosa. Sus mayores productores son Rusia y China, con una obtención anual de aproximadamente 32 millones de toneladas.

De esa producción, el reciclaje de este material ocupa casi el 20% del total, lo que supone un conocimiento de las poblaciones en la importancia que tiene la re-utilización de materiales.

Según la International Aluminium Association para el 2003 África produjo un total de 1428, mientras que América Latina tuvo un 2275, Asia con 2457, Europa y Rusia un 8064, Oceanía 2198 y América del Norte un 5945 para un total de 21.935 millones de toneladas. Entretanto, para el año 2004 esos mismos países llegaron a un total de 22 591.

El componente principal de que se obtiene el aluminio se llama bauxita, un mineral que posee características blandas y duras, formadas por óxidos de aluminio hidratados. Su nombre viene de una zona francesa llamada Les Baux, donde se encontró por primera vez.

Las principales minas de aluminio se localizan en Australia, África, El Caribe y Brasil. En estos lugares, la bauxita recolectada se disuelve con mayor facilidad.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). ¿Qué es el aluminio?. Escrito por: Noelia C. Jiménez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/que-es-el-aluminio.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto