¿Qué es el hierro?
El hierro es un metal de transición con unas características bastante particulares. Es uno de esos elementos que abunda más en la corteza de la Tierra y hay aún más en el centro del planeta.
Al ser un metal podemos pensar que el hierro comparte todas las características básica que ya de por si tienen los metales como la conducción eléctrica, la conductividad de calor, el grado de maleabilidad, la ductilidad, así como por supuesto la capacidad de fundirse.
¿Cuáles son las características del hierro?
- Desde hace mucho tiempo el hierro ha podido encontrarse por medio de meteoritos férreos, pero la manera más común de obtenerlo es por medio de la explotación de minas, donde se en encuentran grandes depósitos del mineral férreo combinado con otros elementos, fundiéndolos al horno principalmente.
- El hierro es usado para crear acero. Para esto se le agrega carbono principalmente, aunque también se le añade otros elementos como el níquel, el manganeso, el cromo, el vanadio o el wolframio, dándole así nuevas propiedades a ese acero creado.
- El hierro, gracias a su propiedades de conductividad eléctricas es un elemento muy típico en la construcción o elaboración de ciertos artefactos y dispositivos (como lo pueden ser las bobinas, los motores eléctricos, entre muchas otras).
- Usualmente se le ve mezclado con cobre en este tipo de construcciones.
- El hierro es caracteriza por ser un metal altamente oxidable. Cuenta con una alta capacidad para ceder electrones, siendo su principal agente oxidante el oxígeno por lo que no se recomienda que se exponga mucho a él, por lo menos no en estado puro.
- El hierro se ha convertido, a través de la historia, en uno de los elementos básicos para la construcción y elaboración de herramientas (Como por ejemplo utensilios clásicos o en sistemas eléctricos aprovechando su buena conductividad). Esta enorme variedad de productos que se derivan del hierro se dan gracias al alto grado de maleabilidad, ya que esto permite que sea manipulable.