Cuando la tierra se formó hace millones de años, también se crearon los diferentes metales. Los metales son muy importantes en la vida cotidiana, ya que son utilizados de diferentes formas, tanto en comercios como en estructuras.
La estructura metálica más conocida y utilizada es el hierro, ya que lleva miles de años siendo utilizada. En la vida moderna muchas cosas cotidianas fueron hechas con metal.
El oro es otro metal muy utilizado y conocido. Tiene gran importancia «en forma monetaria» ya que es un mineral precioso. El oro también es utilizado en estructuras eléctricas, porque es un buen conductor de electricidad.
Indice
Las estructuras metálicas.
Estructuras metálicas en la corteza terrestre.
Los metales se pueden encontrar en toda la tierra, y en cantidades bastante elevadas. Incluso, se le ha hecho un estudio para saber cuánto aproximadamente en metales pesados conforman esta la corteza terrestre.
Se cree que existe un 9% de aluminio, 5% de hierro, o tal vez un poco menos, 2% de magnesio, ya que en la tierra es difícil crear otros metales que se encuentran en cantidades muy pequeñas.
Los elementos más preciosos se encuentran en cantidades casi nulas (en centésimas o milésimas de porcentaje), sobre todo existe una escases de los recursos naturales como el oro, plata y platino.
También existe un escases de los materiales más raros como:
- Tungsteno
- Molibdeno
- Galio
- Litio
- Entre otros elementos.
Los metales en la vida diaria.
Mucho de los metales mencionados han dejado huella en la sociedad actual, pues son elementos claves en la construcción. Además, algunos son utilizados en los ámbitos y sectores económicos.
El metal más consumido por la sociedad es el acero, ya que representa un 90% del consumo total en metal, seguido de aproximadamente el 3% en aluminio. El resto recae bastante sobre el plomo y el zinc.
La producción y recolección de metales se calcula en millones de toneladas por año, a diferencia de los minerales raros no ferrosos, que se calculan en apenas miles de toneladas cada año.
Entre estos metales se encuentran:
- Titanio
- Cobalto
- Magnesio
- Níquel
- Tungsteno
- Molibdeno
Y aun en menos cantidad, apenas pocas toneladas:
- Oro
- Selenio
- Platino
- Teluro
- Iridio
- Osmio.
¿Cómo se utilizan las estructuras metálicas?
La forma en la que se utiliza cada metal en la sociedad actual varía según sus propiedades físicas y químicas. Es por esto que el acero y el hierro, al ser sólido, son importantes para la construcción.
En el caso del aluminio, éste es un material muy suave y maleable. Además conduce perfectamente el calor, posee fuerza cuando hay bajas temperaturas, y aun así es utilizado al momento de la construcción de aviones.
El cobre es otro ejemplo de un metal muy utilizado en la sociedad moderna pues es buen conductor eléctrico y es utilizado en la fabricación de cables eléctricos y maquinaria que necesite de energía.
Por otro lado,el oro y la plata son utilizados más que todo en los comercios e intercambios de joyería. También son utilizados como monedas de pago debido a su gran valor. Su alto valor se debe a la dificultad y la poca cantidad existente.
Consumo de estructuras metálicas.
Día tras día el consumo de los metales existentes va en aumento, y de razón, pues en estudios realizados se estima que 3/4 del producto interno bruto se basa en esto.
Esto se debe a la facilidad moderna de extraer los metales directamente de los minerales, extrayendo los valiosos compuestos de estos, fundiendo así esta materia prima. Este procesamiento de minerales es realizado en cantidades enormes en el mundo.