Saltar al contenido

Tipos de Arena

La arena es un material de construcción que se utiliza junto al cemento para crear las mezclas que sostendrán las paredes, hormigón, vigas, ladrillos, aceras, block, entre otros. Estas pueden ser de tipo natural o artificial.

El uso sin control de la arena natural provoca deterioros a los recursos naturales como son las playas, lagos y los ríos. Es por ello que, se necesita una licencia o permiso para la venta, uso y comercialización es este material.

La arena se forma a partir de la separación o desintegración artificial o natural de las rocas. En este sentido, dependiendo del tamaño de sus partículas hasta un máximo de 5 milímetro será clasificada o englobada en un tipo diferente. Luego de que la arena pasa los 5 mm es considerada como grava o gravilla. La textura de la arena puede ser en forma de laminares, angulosas y granos.

La descomposición natural de  la arena es causada por medios naturales como los ácidos, sales disueltas (agua de mar) y agua pura.  Mientras que la artificial se da en máquinas de industrialización como molinos, martillos o quijadas.

En su composición, la arena debe tener un compuesto llamado sílice, una combinación de silicio con oxígeno (SiO2). Este reacciona ante algunos minerales agregándole resistencia y dureza.

Los Tipos de Arena son:


Arena fina

La arena fina es aquella que se utiliza para pegar block, monteros, pisos y construcción de paredes con un matiz sellado.

Los gránulos de este tipo de arena traspasan una malla de 4 milímetros, instrumento utilizado por lo sobreros para darle mayor finura y separar pequeños trozos de arena más gruesa o gravillas.

La arena fina tiene cierto parecido a la arena de la playa, su diferencia radica en su uso y color de la misma. La primera se extrae de ríos y lagos o puede ser concebida por el triturado de las rocas en el proceso artificial.

Arena de miga

Esta arena es compacta y actúa como ligamento junto al cemento. Este tipo de arena es más gruesa que la arena fina. Su composición espesa evita que al colocar las piezas, ladrillos o bloc se efectué un hundimiento.

La arena de miga es principalmente utilizada para los rellenos y aglomerados.

Arena gruesa o lavada

Como su nombre indica, es una arena gorda que alcanza hasta los 4 milímetros de grosor, aunque no es grava. Este tipo de arena puede ser de graveras o canteras y es utilizada para las edificaciones de columnas y otros elementos como pisos y cisternas.

Arenas naturales

Este tipo de arena es la que se encuentra en los lagos, ríos y playas. Sus nacimientos se deben a diferentes composiciones como la arena de la playa que se forma a partir del pez y por otros orígenes.

Las arenas naturales contienen una alta composición de sílice y cuarzo.

Arenas de minas

Son acumulaciones en el interior de la tierra. Estas son de color gris, azul y rosa, color que se da por medio del compuesto que predominan en ellas. En el caso de la arena rosa, el color lo da la cantidad de óxido de hierro.

Arena de playa

Aunque la arena de playa es natural, para elaborar cualquier mezcla esta debe pasar por un proceso de lavado de agua dulce para retirar los compuestos que da la sal.

Arena volcánica

Está presente en las áreas donde están los volcanes. El color de esta arena es negro.

Arena de río lavada

Son arenas naturales con un alto contenido de cuarzo y calidad en su composición. Este tipo de arena es más fáciles para trabajar.

Arenas calcáreas

Este tipo de arena aparece en los litorales de La Habana. Su componente principal es la caliza.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Tipos de Arena. Escrito por: Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha 11, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tipos-de-arena.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto