Se define como arena al conglomerado de partículas de rocas que se acumulan en un determinado lugar. Estas partículas conocidas como granos de arena suelen medir de 0.063 mm a 5 milímetros.
También se le suele conocer como árido fino, siendo este el material que se obtiene con la desintegración de las rocas al natural o de forma mecánica.
Es todo resto de roca que se muestra fraccionada y se halla en algunas zonas. Estas al unirse pueden forman minerales nuevos, que con el tiempo se consolidan produciendo arenisca.
Está formada por silicato, que es su material predominante y el resultado de la mezcla de diferentes elementos metálicos con los elementos que más predominan en la corteza terrestre: el silicio y el oxígeno.
Indice
¿Cómo se clasifica la arena según su origen?
Arena de mina
Es la arena que se extrae desde el interior de la tierra, la cual se presenta como un depósito que forma una capa angular, y que puede ser de color gris, rosa o azul.
Según el color que tengan indicará los elementos que le contiene, por ejemplo, el color rosa indica que la arena posee un alto contenido de óxido de hierro.
Estas suelen ser de muy poca visibilidad, donde solo se pueden rastrear realizando ciertas excavaciones en la tierra.
Arena natural
Es el tipo de arena que se produce con la disgregación de las rocas de forma natural. Según su lugar de procedencia llegan a presentar diversas características como es la diferencia en calidad. Por ejemplo, las arenas que vienen de cantos rodados y de ríos, llegan a ser la de mayor calidad debido a su alto contenido en cuarzo y en sílice.
Agregados artificial
Es el resultado de la disgregación de ciertas rocas de gran tamaño, como es el basalto.
Arena volcánica
Refiere al tipo de arena que se halla en áreas cerca de los conos volcánicos, la cual se caracteriza y distingue por su color negro.
Estas se hallan justo en la parte interna de los volcanes. Cuando esta arena se mezcla con la calcarea forma un material muy parecido al concreto el cual se conoce como arena puzolánica. Es de aquí que la piedra pómez se extrae, la cual se destaca por su excelente porosidad.
Arena de playa
Son las arenas que forman la costas, la cual para ser usada necesita de ciertos procesos de lavado con agua dulce, ya que esta suele contener restos orgánicos y de sal.
Estas arenas tienen una constante hidratación y un alto contenido de sal y de restos orgánicos, que es conferido por el mar. Existen varios tipos de arena de playa, como es la arena blanca, la cual está compuesta de piedra caliza y es muy común encontrarla en territorios caribeños y al norte de Brasil.
Tipos de arena según el tamaño del grano
Arenas finas
Se trata de las arenas de muy poco grosor, la cual suele pasar por una malla de 0.5 mm y llega a ser retenida en mallas de 0.02 mm. Este tipo de arena es el resultado de la disgregación de grandes rocas de forma mecánica, como es el caso del basalto, las rocas cuarzosas y las silicas.
Arena gruesa
Refiere a las arenas que son retenidas en mallas de 2 mm, pero que pasan en una de 5 mm.
Arena medias
Tipo de arena que no pasa por mallas de 0.5 mm, solo pasando por aquellas de 2 mm.
6 tipos de arena según su composición química
Arena calcárea
Es la arena donde la caliza es el material principal que le compone.
Arena cuarzosa
Refiere a la arena que posee como componente principal el cuarzo.
Arena cromita
Se trata de una arena con excelente absorción y transferencia de calor procedente de Sudáfrica. Es muy refractaria, tiene alta densidad, una baja expansión térmica, y llega a ser muy difícil de humectar por el metal.
Arena silícea
Es una de las arenas naturales más conocida a nivel mundial. En este tipo de arena los feldespatos y silicatos llegan a ser los materiales que más predomina en su composición.
Llega a ser muy resistente a las condiciones climáticas y su grano llega a ser muy duro, lo cual le da una mayor dureza en frente a otros tipos de arena.
Entre los minerales que conforma a la arena silícea se encuentra el rutilo, la monacita y la ilmenita.
Arena de zirconio
Es una arena de alta densidad, con baja expansión térmica, muy refractaria y con excelente conductividad térmica.
Arena de olivina
Tipo de arena que posee como material predominante el mineral fayalita y la forsterita. Suele proceder del norte de california y de Washington, la cual es usado mucho en fundición.