Saltar al contenido

Clasificación de la Ciencia

La ciencia es aquella disciplina que investiga, estudia e interpreta los hechos o fenómenos sociales, naturales y artificiales. Dichos conocimientos se adquieren por observaciones y experimentos científicos en ambientes determinados.

Los hallazgos que se presentan en cualquiera de las clasificaciones de la ciencia deben ser explicados de forma práctica o teórica, siempre y cuando tengan una base solidad, aunque algunas de ellas no se puedan comprobar a plenitud.

Para obtener los diferentes conocimientos que aportan cada una de las clasificaciones de la ciencia se realizan cuestionamientos y razonamientos como son: Hipótesis, encuestas, leyes teorías del método científico. Cada una de ellas, aportan las informaciones necesarias para recabar la mayor cantidad de datos posibles.

La ciencia está relacionada con la historia, pues hasta la llegada del renacimiento durante el siglo XV y XVIII todo el conocimiento que no estuviera en el ámbito de lo artístico o técnico se consideraba parte de la filosofía.

La ciencia tiene su objeto de estudio en las observaciones experimentales. Por dicha razón, antes de que se determine un descubrimiento como tal se requiere experimental hasta dar con el propósito deseado.

La Ciencia se Clasifica en:


Según Aristóteles

Lo que se entiende hoy como ciencia moderna, no son los mismos parámetros que estableció el filósofo Aristóteles, quien utilizo los términos episteme y philosophia. Las tres clasificaciones que estableció fueron:

  • Teoría: La idea se basa en conocer ´el saber por el sabe´, es decir, la búsqueda de la verdad de ideas que lo se da, según él mediante la metafísica, matemáticas y física.
  • Praxis: Conocido también como saber práctico. Este consiste en acciones que permiten al ser humano racional ante ciertos acontecimientos como la política, ética, retórica y economía.
  • Poiesis: Es el saber creado o aprendido como las artes.

Dichas clasificaciones sirvieron de base para obtener las divisiones que surgieron en la Edad Moderna (siglo XV y siglo XVIII). Esto se debe a que las transformaciones de esa época ameritaban otra perspectiva de los acontecimientos. Dicho acontecimiento significo la separación de la ciencia y la filosofía.

En la Edad Moderna los filósofos Bacon, Comenio, Hobbes y Tommaso Campanella plantearon distintas clasificaciones de la ciencia. Sin embargo, esta no tuvo una relevancia importante. Mientras que Linneo estableció en el 1735 el Systema Naturae, el cual tenía mayor inclinación a las ciencias naturales.

Clasificaciones fundamentales de la ciencia


El epistemólogo alemán Rudolf Carnap, fue quien dividió la ciencia en el esquema más completo que se conoce hoy en día. Esta clasificación se dio en el año 1955, y consistían en:

Ciencias formales

Estas dan a conocer las opciones validas que se tienen de un determinado acontecimiento o proceso.  Esta clasificación abarca la lógica y la matemática, por el hecho de que no se tienen contenido concreto.

Ciencias naturales

Como su nombre indica, su esencia es el estudio de la naturaleza y todo su entorno (química, física, geología, astronomía, geografía física, medio ambiente, entre otras).

Para tener conocimientos de ellas se deben cierto grado de conocimiento, puesto que, su interpretación necesita más de un método científico. Estas ciencias son inciertas y cambiantes con el tiempo.

Ciencias Sociales

Su principal estudio es el ser humano, como se comporta en la sociedad y su cultura. Esta ciencia dependerá de una disciplina, de la cual se puede determinar su estudio.

Estas disciplinas son:

Ciencia política

Analiza las funciones y estructura que ejercen los gobiernos. La política es diferente en cada país, sin embargo, las responsabilidades del gobernante coinciden en su totalidad.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Clasificación de la Ciencia. Escrito por: Raul E. Encarnación. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/clasificacion-de-la-ciencia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto