Saltar al contenido

¿Qué estudia la Sociología?

La Sociología es una ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento de las sociedades humanas, haciendo un análisis científico sobre su estructura y el cómo se va desarrollando una comunidad a través de un periodo de tiempo establecido.

Surgió por la necesidad de conocer más sobre el comportamiento de las comunidades que constituyen un país con el propósito de establecer leyes que regulen comportamientos irregulares o que estén fuera del límite de lo “normal”.

Además esta ciencia también se usa como un método para establecer parámetros dentro un país y buscar la satisfacción y buena convivencia entre todos sus habitantes, aunque existen excepciones a esta regla por lo que puede fallar.

La Sociología


¿Dónde inicio la sociología?

Métodos de la sociología

La sociología (como una disciplina) es relativamente joven. Se puede estudiar de manera independiente, ya que es una materia corta y de prácticamente fácil entendimiento; aunque como todo, también tiene su parte de completitud.

La idea principal de la sociología surge durante la revolución francesa cuando se requerían ideas de ilustración en las que era necesario un estudio de la psiquis de un conjunto de habitantes para determinar patrones de conducta.

A mediados del siglo XIX, Henri de Saint-Simon propone una idea sobre un estudio de la sociedad llamándolo filosofía social o también física social, solo para que tiempo más tarde fuera conocida como sociología.

La sociología actual surgió como métodos para estudiar nuevas etapas y modernizaciones de los humanos en su reorganización de convivencia, así como también ideologías como el comunismo y la urbanización.

La primera vez que se usó la palabra sociología para referirse al estudio de las sociedades y estructuras humanas fue durante el siglo XIX, dichas por Auguste Comte, usando esta palabra en su libro “curso de filosofía positiva”.

¿Qué se encarga de estudiar la sociología?

No es de gran extensión el tema del que se encarga estudiar la sociología, pues es solo una práctica en parte matemática y en parte filosófica con la que se pueden estudiar comportamientos humanos a gran escala y sacar una hipótesis.

Cabe resaltar que aunque no sea una ciencia que no abarque mucho terreno si es de gran importancia para la sociedad pues esta determina conductas que facilitan un entendimiento más amplio sobre quién y que puede llegar a ser el ser humano.

Teorías sobre la sociología

¿Qué es la sociología?

Existen gran variedad de teorías que abarcan o definen la finalidad con la que se usa la sociología. Algunas de ellas fueron escritas por los mismos precursores de esta ciencia, pero al ser prácticamente nueva se pueden tomar varias teorías.

Estas teorías llegan a ser realmente acertadas cuando son utilizadas durante un proceso de estudio de una comunidad, amplificando más el hecho de que la sociología no es una práctica completamente sólida.

Teoría del conflicto

Esta teoría surgió durante las décadas de los 50 y 60. Es considerada como una de las escuelas de la sociología moderna, pues gracias a la estática del funcionalismo estructural de esta época fue que surgió esta teoría como forma para describir.

Explica que una comunidad reacciona a través de un “conflicto” ocasionado por algún juego, o por las estructuras políticas que durante toda la historia de la humanidad ha separado a los seres humanos.

Teoría del intercambio

Esta teoría habla sobre el conductismo que los humanos pueden llegar a desarrollar y que de alguna forma u otra se sienten más incitados a elaborar alguna actividad si a cambio reciben una recompensa por sus servicios.

Teoría de sistemas

La teoría de sistemas aborda varios temas en su contenido, pues está a diferencia de otras teorías busca un punto central en el debate social, logrando de esta manera que ocurran más uniones sociales que desacuerdos entre la comunidad.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). ¿Qué estudia la Sociología?. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/que-estudia-la-sociologia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto