Saltar al contenido

Importancia de la geografía

La geografía engloba un montón de aspectos sobre lo que tenemos a nuestro alrededor, es de suma importancia conocer algunos de los aspectos de ella.

De hecho existen algunos países en la cual hay una materia denominada geografía, dado a la gran importancia que tiene, muchos opinan que no es una materia que sea de mucha utilidad, y está muy claro que es una materia muy importante.

Estamos rodeados de mucha geografía, el clima, los suelos, la naturaleza, todo es de carácter geográfico, por lo cual cobra un papel importante en nuestro día a día.

¿Qué es la Geografía?

Esta traducido al latín como descripción de la tierra, esta es entonces una ciencia, aquella que describe y representa de manera gráfica a la tierra.

A grandes rasgos es una ciencia que va a estudiar la superficie terrestre, además de las sociedades que habitan en el mismo, sus territorios, lugares, paisajes y regiones que a la vez se forman en este mismo y se relacionan entre sí.

Están además las tradiciones históricas en cuanto a la investigación geográfica, las cuales son cuatro:

El análisis especial y específico sobre fenómenos naturales al igual que el de los humanos, estudios del territorio, estudios entre las relaciones del entorno como también del hombre y por supuesto, la investigación de ciencias de nuestro planeta tierra.

Está caracterizada como una disciplina moderna, la cual tiene el objetivo de explicar en toda su extensión los fenómenos sociales y naturales.

No únicamente se refiere a la localización de los fenómenos existentes, sino que estudia cómo han sido y la manera en la que han estado cambiado para llegar a lo que son hoy en día.

Importancia de la geografía.

La importancia radica mucho en el conocimiento que tenemos acerca de todo lo que nos rodea, por supuesto hablando de geografía, es importante tener una cierta noción de las características generales del tema.

Cuando hablamos de la importancia, podemos decir que involucra varios factores.

Factor fenómenos.

Dado que últimamente hemos estado en una época en la cual se han presentado muchos desastres naturales y para poder combatir contra ellos debemos saber un poco de su geografía.

Cómo se producen y que es lo que ha hecho que llegue a cómo están en este momento y por supuesto, esto nos permitirá conocer las acciones que debemos asumir para evitar que desastres así sigan sucediendo.

Además de también saber las condiciones climatológicas y los fenómenos asociados a este.

Factor social.

Es importante ya que estudiamos el entorno relacionado con la humanidad, se requiere de conocimientos en el área de geografía para hacer investigaciones sociales y demográficas, ya que suelen incluirse muchas veces regiones, lugares o sitios obviamente de carácter geográfico.

Factor viajero.

Aunque no lo creas, esto lo tomamos en cuenta en la importancia, dado que muchas veces nos gusta visitar aquellos hermosos paisajes, monumentos, playas, bosques, y estos están incluidos en la naturaleza.

La geografía es importante para poder conocer estos lugares, así como poder acceder a ellos y tener en cuenta que cosas podrían o no encontrarse en dichos lugares.

Otros factores.

  • Aquí vamos a tomar en cuenta la economía también, la economía tiene que ver mucho con países obviamente y además de esto con el sector de una población determinada.
  • Para pode entender todo esto, hablando de todos los factores juntos, de los fenómenos naturales, paisajes, formaciones de la tierra y entre muchas otras cosas es necesario poder conocer de geografía.
  • Esto se debe a que con ella vamos a conocer todas las características de la superficie de la tierra.
  • Además que no estaría nada mal conocer sobre el origen y todas las cosas que posee el planeta en el cual vivimos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Importancia de la geografía. Escrito por: Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/importancia-de-la-geografia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto