Saltar al contenido

Ramas de la Geografía

La geografía es la ciencia que se encarga de la descripción y representación gráfica de la Tierra. En ella es posible estudiar los territorios, zonas, paisajes, regiones, entre otras que forman cada continente y la superficie donde se ubican.

La geografía proviene del latín geographĭa, que quiere decir “descripción de la Tierra”. Cada una de sus ramas permite explorar y estudiar en espacio en específico, con la cual, la ciencia se hace más exacta.

La geografía también tiene que ver con los fenómenos naturales de la tierra, ya sea por causa ambiental o humana.

Eratóstenes, según algunos escritos fue la primera persona en utilizar la palabra geografía en los años 276-194 antes de Cristo, sin embargo, su obra se perdió. A pesar de ello, otras fundaciones y academias de geografías acuñan el término a Herodoto y Estrabón, quienes hicieron investigaciones acerca de la descripción de la tierra y las regiones humanas.

La geografía es de vital importancia para la sociedad. Con estudios científicos, dependiendo del área geografía, se puede determinar cuáles zonas son propicias para la construcción y cuáles no, es por ello que, en países de yacimientos volcánicos, montañosos, marítimos y rocosos se necesita de estudios previos antes de la edificación de un apartamento, negocio o viviendas.

Algunos espacios geográficos, como paisajes, montañas y desiertos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por su riqueza tanto a nivel de Tierra como de fauna y flora.

Las Ramas de la Geografía son:


Geografía regional

Como su nombre indica, estudias las subdivisiones del área en los estados y países. El estudio de esta rama es resumido, pues se centra es pequeños espacios dentro de una región. La misma analiza las características ambientales de la población, relieve, clima, vegetación, comercio y trasporte.

La geografía general también se encarga de analizar los fenómenos de la tierra, pero aquellos que se dan en las regiones, es decir, es espacios pequeños como ríos y montañas y su relación con el ser humano.

La geografía general cubre otras subramas como son la geografía humana, geografía física y geografía biológica.

De la geografía general salen dos ramas, que son:

  • Geografía humana: Se encarga de estudiar las comunidades en que viven los seres humanos, su economía, forma de relacionarse con su entorno y cultura. También comprende las influencias que tiene la geografía sobre los seres vivos (personas, animales y plantas).
  • Geografía física: Estudia las causas que irrumpen en el entorno natural de la tierra. Esta rama explica la constitución de la tierra tanto a nivel físico como natural.

Geomorfología

Es una disciplina que abarca aspectos de la geografía y la geología. En ella se estudian las anomalías de la superficie de la tierra como son los valles, colinas, montañas y llanuras. Además de investigar los procesos que producen estas irregularidades.

Climatología

La climatología se encarga de investigar los cambios atmosféricos que ocurren en determinado espacio geográfico. Estos estados del clima deben ser habitual es una región. Por ejemplo: Las fuertes lluvias ocurridas en la zona norte de República Dominicana. Cuáles incidentales provocan la generación de numerosas lluvias a diferencia de la región sur.

Para su base de estudio, la climatología se sostiene de otras ramas de la geografía física. Por lo que, observa y analiza de forma separada las cualidades de la atmósfera y el tiempo.

Hidrografía

Esta rama de la geografía estudia las aguas de la tierra. Estas aguas son las marinas (océanos y mares), las continentales y las fluviales (lagunas, ríos, arroyos, humedales, lagos).

Sobre las aguas continentales, esta disciplina indaga sobra las características de la sedimentación, el caudal y la cuenca. Las aguas continentales abarca casi el 70 % de la superficie del planeta tierra.

Edafología

Indaga sobra las cualidades y propiedades de los suelos, tomando como punto de partida su morfología (evolución, composición, formación, distribución, entre otros).

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Ramas de la Geografía. Escrito por: Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/ramas-de-la-geografia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto