Saltar al contenido

Cerámica Griega

La cerámica griega engloba el conglomerado de envases y el capítulo complementario dedicado a la pintura de vasos de este país europeo.

Esta expresión artística nació en Oriente Próximo, consiguió en la Antigua Grecia un elevado nivel de calidad de arte, dejando, de igual forma, importantes datos sobre el estilo de vida y la cultura de los griegos.

En la actualidad se conservan muchos modelos de vasos y posiblemente representa solo una pequeña parte de la producción: existen más de 50 mil envases procedentes de Atenas.

Por otro lado, las otras piezas fueron desechos por el tiempo (pigmentos de pintura, madera y tejidos), o por la intervención del hombre, o para su reciclaje (metales preciosos, piedra y bronce).

La cerámica Griega


Características de la cerámica griega

La cerámica en Grecia constituye en las artes menores la mejor y más diversa expresión en lo que ha pintura y decoración se refiere. Esta gama otorga una muy desarrollada evolución de su cultura.

Este tipo de cerámica, con su estilo y técnicas propias, es conocido por tener formas diferentes y originales, prevalecen los elementos geométricos colocados en franjas, los tonos del barro, desde el amarillo hasta el gris, tienen figuras en rojo sobre un fondo negro. De igual forma, prevalecen las figuras de seres humanos y animales.

Historia de la cerámica griega

Los griegos hicieron la cerámica para el empleo diario, no para decorar, y los trofeos obtenidos en los concursos o juegos, como, por ejemplo, las ánforas Panateneas, que servían para decantar vinos.

La mayor parte de la cerámica griega que aún quedan son las ánforas para tomar, kraters (cuencos para la mezcla de agua y vino) hydria (tinajas) tazones que servían para las ofrendas, tazas y jarras. Asimismo, se han hallado recipientes funerarios pintados.

De igual forma, se elaboraron miniaturas en grandes cantidades, principalmente para servir como ofrendas en los templos. En el periodo helenístico se fabricaron diversos tipos de cerámicas, pero la mayor parte es de poca relevancia artística.

Al terminar la fase geométrica, la etapa orientalizante de la pintura de los recipientes, vio los diseños geométricos abstractos sustituidos por aquellas más redondas, las figuras realistas de motivos orientales, como el león, las palmentas, la esfinge y el loto. El ornamento de la cerámica incrementó la complejidad y la cantidad.

Proceso de fabricación

La arcilla se sacaba de canteras, se purificaba y posteriormente se lavaba por varias semanas. Se remojaba en enormes estanques donde las partículas finas subían hacia la superficie y después eran recuperadas. Dicha fase destruía las impurezas que podían generar el estallido de la cocción.

Posteriormente, se colocaba en el sol cortada en bloques. Luego eran guardados durante un tiempo para que consiguieran sus propiedades plásticas que facilitan ser moldeadas.

El agua de los desechos, se recuperaba decantándola y se usaba para dibujar figuras decorativas. A través de la cocción, resurgían los dibujos sobre el fondo de tono arcilloso.

Luego de que se seque la pintura, el artista permite que el alfarero para la cocción que era un poco simple en principio, pero necesitaba atención y experiencia y tenía tres fases:

  • Cocción en atmósfera re-oxidant.
  • Oxidante.
  • Y reductora.

Artistas de la cerámica griega


Clitias

Era un ceramista y pintor de Grecia. A parte de sus pinturas en objetos menores, es famoso por el vaso François, decorado con escenas mitológicas y ciclos heroicos, los cuales eran hechos utilizando la técnica de figuras negras.

El Pintor de Berlín

Se encontraba trabajando desde el 500 hasta el 470 a.C., es el nombre que se le da a un artista de vasos, cuya obra más conocida está en el museo de Berlín en Alemania. A este pintor se le atribuyen más de 300 recipientes.

Esmicro

Es conocido por innovar en el arte de la cerámica griega, al utilizar una sola figura en un espacio que no posee decoración.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Cerámica Griega. Escrito por: Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/ceramica-griega.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto