Saltar al contenido

Árboles genealógicos: qué son, tipos y características

Árbol genealógico

Los árboles genealógicos son representaciones gráficas que pretenden organizar y esquematizar los ascendientes y descendientes de una línea familiar. Pero no siempre son los típicos dibujos de árboles con las fotos de una familia. En realidad existen representaciones mucho más completas.

Continúa leyendo para saber más sobre ellos y conocer sus características, qué clases de árbol genealógico existen y algunos métodos para estructurarlos bien.

¿Qué es un árbol genealógico?

Es una representación gráfica en la que se expone a los antepasados de una familia, así como a sus descendientes. Simulando la forma en que del tronco de un árbol nacen sus ramas y de ellas nacen otras ramas más pequeñas, los antepasados más antiguos a incluir en el esquema tuvieron descendientes y estos, a su vez, quizá tuvieron sus propios descendientes. De esta manera, seguimos el esquema del árbol cuyas ramas se van bifurcando. Esto nos proporciona un esquema visual de una familia.

Esto no significa que se deba crear siguiendo ese orden, pues en ocasiones será más sencillo comenzar por una persona e ir retrocediendo generaciones para ir incluyendo a sus antepasados.

Lógicamente, todo árbol genealógico necesita de una investigación previa. Una vez realizado el estudio, se podrá determinar si realizar una sucesión masculina, cuyo nombre se denomina línea de sangre o linaje, o una sucesión femenina, la cual se llama línea de ombligo.

Cabe destacar que los árboles genealógicos no solo son capaces de describir gráficamente las generaciones familiares de personas, sino también de animales, idiomas y otros elementos que nada tienen que ver con los lazos familiares, pero cuya esquematización nos resulta enormemente útil.

Tipos de árboles genealógicos

En esencia, podríamos clasificar los árboles genealógicos en función de la cantidad y el tipo de información que estos incluyen.

Árbol de antepasados directos

Se deben incluir a padres y abuelos de la persona que tomemos como referencia. Es decir, en caso de tomarte a ti como referencia de un árbol genealógico de antepasados directos, deberás incluir a tus padres y abuelos, tanto maternos como paternos.

Árbol mixto de la familia completa

Es un análisis completo de descendientes y ascendientes, que está representado por fotografías o nombres. En este caso, se incluyen datos de un mayor número de parientes, incluyendo a descendientes como hijos, nietos y bisnietos y antepasados como padres, abuelos, bisabuelos, etc. También se incluyen a cónyuges, sobrinos, tíos…

Árbol de línea de sangre

Se trata de definir las figuras masculinas de la familia y usarlas como base del parentesco. Aquí se refleja la familia de los varones.

Árbol de línea de ombligo

Es llamado también línea cognitiva y define la descendencia femenina de una familia. Generalmente se hace representando la familia de forma ascendente.

Características del árbol genealógico

Esta investigación no debe necesariamente tener la imagen de un árbol, sino que se usa este término como representación. El aspecto y la estructura del árbol dependen necesariamente de varios aspectos. Ahora bien, lo que sí debe tener son las siguientes características fundamentales:

  • Situar los antepasados o descendientes de la persona, animal u elemento a considerar.
  • Describir la familia de forma descendiente, ascendiente o mixta.
  • Incluir parentescos directos o indirectos.
  • Todo árbol genealógico necesita de una investigación previa.

Estas características sugieren que, siempre que deseas iniciar una investigación, debes preocuparte por estudiar el pasado para poder entender el futuro. Si necesitas hacer el árbol genealógico de un personaje célebre, deberás estudiar por lo menos dos generaciones de ancestros y luego seguir con su línea de ombligo.

Métodos para estructurar un árbol genealógico

Aunque metafóricamente se usa el término árbol como forma para describir los frutos (nuevas generaciones) de una familia, siempre se deben colocar datos precisos de la descendencia o ancestros. Si usas tablas, podrás utilizar cualquiera de los siguientes métodos:

  • Sosa-Stradonitz o Ahnentafel: utilizando grados para figurar la persona y sus ancestros.
  • Sistema de Henry: se le asigna un número o letra, colocando al estudiado, por ejemplo, 1 y al primero de sus hijos 11, al segundo 12 y así sucesivamente.
  • Sistema D’Aboville: se le establece un 1 al estudiado y de ahí en adelante 1.1, 1.2, 1.10 a su generación.
  • Sistema de registro: se utilizan datos del progenitor y de las generaciones descendentes.
  • Sistema de registro modificado: se hace solo para enumerar antepasados y descendientes.
  • Villers-Pama: al estudiado se le asigna la letra “A” y a su hijo “B” y así sucesivamente.
  • Sistema Dollarhide: es una enumeración completa de sus antepasados.

Los árboles genealógicos de fichas, en cambio, llevan datos de nacimiento, matrimonio, fallecimiento y hasta testamentos. En la educación tradicional, quizá el más utilizado es el que representa la forma de un árbol, pues es más entendible para los niños, pero no es el único modo de representarlo y, ni mucho menos, el más completo.

Lo mejor es recurrir a una plantilla para árbol genealógico lo más parecida a lo que estamos buscando y modificarla de acuerdo a nuestras necesidades. Después de todo, no hay necesidad de reinventar la rueda.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 02). Árboles genealógicos: qué son, tipos y características. Escrito por: Luis Avalos Guerra. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/arboles-genealogicos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto