Saltar al contenido

Vidrio esmerilado

El vidrio esmerilado, conocida también como vidrio opacado, se obtiene deslustrando el vidrio claro con sustancias como esmeril. Posee el efecto de hacer el cristal transparente, es decir, facilitar la dispersión de la luz, pero no permite observar de forma nítida las imágenes.

Los vidrios de tipo esmerilados poseen diversos empleos. En muchas ocasiones se usan estos vidrios para otorgar privacidad. Asimismo, pueden usar con propósito decorativo o para lograr la distribución pareja de la luz en ámbitos específicos.

A veces, el esmerilado se consigue con la aplicación de un film sobre el vidrio. Dicho film es autoadhesivo: consiste en una lámina que se pega y que después puede quitarse, contrario de lo que ocurre cuando el esmerilado se hace puliendo el cristal en sí.

El vidrio esmerilado


Proceso de fabricación

El método del esmerilado se usa para lograr que los vidrios de ventanas y puertas se vuelvan opacos.

Es descrita como el pulir la superficie hasta que carezca de transparencia y sea imposible ver los objetos a través de los vidrios. Con alguna pericia, láminas de hojalata, polvos de esmeril es posible conseguir resultados.

Es esmeril consiste en una piedra que, unida a otros minerales, se utiliza para elaborar un polvo abrasivo.

Su dureza es tal, que logra rayar todos los cuerpos, excepto el diamante. Este objeto se emplea para labrar rocas preciosas, afilar instrumentos, otorgar brillo a metales y deslustrar los cristales.

Para esmerilar vidrios, es necesario tener polvos de esmeril, agua y láminas de hojalata. Antes de empezar la tarea y para garantizar el éxito del acabado, se aconseja practicar en un vidrio de diminutas proporciones. El material debe ponerse sobre una superficie plana y determinada que permita la realización de la tarea. Las mesas de madera o las encimeras hechas de mármol son las más adecuadas.

Luego de que el vidrio esté fijado, es importante espolvorear toda la superficie con el esmeril. Posteriormente, se coloca agua sobre ella hasta que se conforme una pasta líquida.

Luego, con la lámina de hojalata puesta en la palma de la mano, se hace fricción sobre el vidrio con movimientos circulares y enérgicas. Se aclara la superficie y se vuelve a realizar la operación. Para concluir, se requiere lavar el vidrio con jabón y aclararlo de nuevo con mucha agua. No se requiere realizar la tarea en las dos caras del vidrio, basta con realizar en una para opacar el cristal.

Composición

El esmerilado está compuesto por dos procedimientos bien definidos: el esmerilado delgado y plano.

Generalmente, el plano es el primero en realizarse, debido a que otorgar la seguridad de que todas las superficies de la prueba tengan un terminado parecido, sin importar su condición y previos tratamientos.

Esto se consigue en parte debido a que todas las muestras se localizan sobre una base al mismo tiempo, para dominar en todo momento que todas logren el mismo nivel antes de pasar al esmerilado delgado.

Este busca concluir el trabajo que se inicia con el plano, de forma que la superficie quede preparada para el pulido. Aunque pueda realizarse con papeles especiales, se prefieren las superficies combinadas para que el procedimiento sea más sencillo y eficiente.

Usos del vidrio esmerilado

  • Para elaborar un sello hermético en conductos.
  • Los vidrios esmerilados en las bombillas se usan para extender de forma uniforme la luz de la bombilla de filamento en todo su espacio.
  • Para extender la luz de forma uniforme en una impresora de contacto fotográfica.
  • Patrones decorativos pueden disponerse en otros tipos de vidrio claro con cera que no permiten mantener zonas transparentes.
  • Para conseguir la privacidad de tipo visual permitiendo a la vez la luz.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Vidrio esmerilado. Escrito por: Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/vidrio-esmerilado.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto