Saltar al contenido

Propiedades de la madera

La madera llega a ser esa materia prima que procede de la parte de abajo de la corteza de los árboles que tiene tallo leñoso. Está constituida por fibras de celulosa y por lignina que le da una excelente dureza y rigidez. Compuesta en gran cantidad por nitrógeno, oxígeno, hidrógeno y carbono; y en menor cantidad por calcio, sodio, potasio, silicio y demás elementos.

Se destaca por su versatilidad, la cual es usada en muchas aplicaciones desde la fabricación de objetos y muebles decorativos hasta el diseño de estructuras de utilidad en la construcción de obras arquitectónicas y de ingeniería.

Propiedades de la madera


Propiedades físicas

La madera presenta diversas propiedades físicas como es su flexibilidad para ser doblada con presión, calor o humedad, su resistencia mecánica, su dureza, lo cual dependerá de la clase de madera, y su gran capacidad se aislación térmica y acústica, segun expone el portal de la madera Maderapedia.com.

Entre sus propiedades físicas se destaca:

  • Anisotropía: Relacionada con las direcciones de anatomía de la madera, las cuales son tangencial, axial y radial. La tangencial que muestra la dirección de la fibra, la radial que indica la dirección de los radios, y la axial que muestra la dirección de crecimiento del árbol.
  • Densidad: su densidad variará según la humedad, la cual puede ser pesada, ligera o muy ligera. En este caso las maderas duras llegan a tener mayor densidad.
  • Higroscopicidad: se trata de la capacidad que tiene la madera de absorber la humedad del medio en que se encuentra. El exceso de esta humedad suele producir hinchazón la cual es variada acorde al tipo de madera.
  • Hendibilidad: se trata de la resistencia al esfuerzo de tracción transversal que presenta la madera antes de romperse a causa de la separación de sus fibras.

La madera llega a presentar otras propiedades físicas, las cuales están relacionadas con su dureza, pudiendo clasificarse maderas blandas, duras y semiduras; con  su flexibilidad, su estabilidad, olor, óptica, etc.

Propiedades estéticas

La madera es un material que presenta un excelente valor estético, la cual irradia mucha belleza. Esta es muy duradera y a la vez resistente, por tanto se mantiene con esta belleza por muchos años. La misma se talla fácilmente, punto que le hace ser el material ideal para crear muebles y estructuras que mostrarán diseños innovadores, personalizados y sobre todo variados.

Propiedades mecánicas

Entre las propiedades mecánicas que presenta la madera se destaca su alta resistencia a la tracción y a la compresión.

También se destaca por su esfuerzo de flexión, su elasticidad, la capacidad de pandeo que presenta, su resistencia al corte y la fatiga, esta última llega a ser la tensión máxima que esta llega a soportar sin llegar a romperse.

Propiedades medioambientales

La madera es considerada como uno de los materiales más ecológicos del medio ambiente, ya que no necesita de un excesivo tratamiento químico.

Esta se logra integrar perfectamente al medio sin producir un gran impacto medioambiental como ocurre con otros materiales como el hormigón o el cemento.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Propiedades de la madera. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/propiedades-de-la-madera.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto