Saltar al contenido

Comprobar si un coche ha sido robado mediante consulta en REPUVE (México)

Coche robado

Verificar el estatus legal de cualquier vehículo o comprobar en REPUVE si un coche ha sido robado son tareas muy sencillas de realizar en el país de México. Y es que el sitio web del Registro Público Vehicular ofrece múltiples servicios al usuario. Además, ofrece la opción de localizar tanto las oficinas de control vehicular como los módulos de cada estado más cercanas a tu lugar de residencia.

¿Qué es el reporte REPUVE?

REPUVE o Registro Público Vehicular es el portal online que nos permite saber el estado legal de un vehículo automotor, ya sea coche o motocicleta. En él se registra y consigna si un vehículo ha sido robado, recuperado por la policía o si se encuentra limpio de ambos cargos.

Dicho dato es importante pues puede evitarnos problemas al comprar un auto usado o de segunda mano, pues es muy común que ciertos vendedores en México rematen vehículos que fueron robados o tienen problemas legales.

Para evitar posibles inconvenientes que no te corresponden, lo mejor es que consultes el estado actual del vehículo que estás considerando comprar.

Para hacerlo, solo debes seguir unos muy sencillos pasos:

Siguiendo los sencillos pasos que se exponen a continuación, podrás checar en REPUVE si un auto ha sido robado.

Ubicar los módulos y oficinas de tu Estado

Como REPUVE es un programa federal, debes acceder al enlace correspondiente al Estado en el que crees que se encuentra el vehículo en cuestión. Para ello, solo entra al portal principal de REPUVE y selecciona el Estado que te interese.

Ingresa la placa o NIV

Una vez dentro, digita la placa del vehículo sospechoso de robo. Luego introduce el código captcha y realiza la consulta. Te pueden aparecer cualquiera de estos tres informes:

  • Sin reporte de robo: El vehículo está totalmente limpio de denuncias o recuperaciones de la policía.
  • Con reporte de haber sido recuperado: El vehículo fue robado, pero luego incautado por la policía.
  • Con reporte de robo vigente: El vehículo ha sido reportado como robado y aún no ha sido recuperado por el propietario.

Imprime el reporte obtenido (opcional)

Si lo deseas, puedes imprimir el reporte que te dio REPUVE para usarlo como prueba o justificante ante terceras personas. Para hacerlo, solo selecciona la opción de imprimir, guarda el archivo y ejecuta la impresión.

¿En qué casos debo realizar la consulta de vehículo?

Aunque puedes realizar estas consultas cuando gustes, te recomendamos hacerlas en estos casos:

  • Cuando compres un vehículo usado o de segunda mano.
  • 48 horas después de comprar un vehículo de segunda mano (aunque mejor hacerlo antes de la compra).
  • Después de unos días de comprar un vehículo cero kilómetros.
  • Tras realizar un cambio de placas de matrícula o reemplacamiento.

Dudas y preguntas frecuentes

¿Dónde se encuentra el código NIV de mi vehículo?

El NIV se encuentra hasta en tres zonas.

El primero de ellos es en el propio auto: suele estar en el parabrisas o capot. También lo encuentras en la puerta del conductor (parte interna). En caso de motocicletas, suele estar en el chasís.

Otra parte en la que aparece es en la licencia de conducir.

El tercero se encuentra en la póliza de seguros.

¿Qué hago si compro un vehículo usado y luego descubro que es robado?

Lo primero es conseguir la asesoría de un abogado, pues este acto incurre en un delito. Para evitar que la situación empeore, procede a denunciar a la persona que te vendió el auto y evita a toda costa utilizarlo.

¿Tendré problemas si compro un vehículo usado que fue recuperado por la policía?

No, no tendrás ningún problema. Aunque no es un antecedente que sea agradable, lo cierto es que no tiene consecuencias legales de ningún tipo para ti. Por lo tanto, puedes circular con total libertad y tranquilidad.

¿En cuánto tiempo se actualiza el reporte de REPUVE?

Por lo general, la actualización del estado de un vehículo se produce tras 48 horas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Comprobar si un coche ha sido robado mediante consulta en REPUVE (México). Escrito por: Luis Avalos Guerra. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/checar-auto-robado-repuve-mexico.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto