Saltar al contenido

Varilla de vidrio

Las varillas de vidrio son una herramienta de laboratorio de unos 20 centímetros de longitud, con forma de cilindro, macizo y delgado, que es empleado para decantar y mover diversos líquidos. Consiste en una de las herramientas esenciales en los trabajos realizados en un  laboratorio.

Las Varilla de vidrio


Composición

Esta clase de varillas usualmente están fabricadas como borosilicato, también denominado como Pyrex o polipropileno. Generalmente, tienen una medida de entre unos 15 y 40 centímetros de largo y aproximadamente medio centímetro de grosor.

Estos materiales se fabrican a partir de una sola longitud de vidrio fino que posteriormente se corta en fragmentos más diminutos.

Los extremos usualmente son redondeados por pulido a la llama para impedir que se dañe la superficie de la cristalería durante el empleo, lo que puede generar fisuras posteriormente, sobre todo cuando se calienta el cristal.

Otras figuras son posibles, tal como la paleta planta que puede emplearse para permitir la circulación de sedimentos, una paleta triangular para copiar un policía hecho de goma o un botón circular empleado para machacar elementos sólidos. Aunque son sustancialmente más resistentes por su fabricación, pueden quebrarse y es necesario tener cuidado al ponerlos bajo presión.

Una varilla de vidrio se usa para mover líquidos. Las reacciones químicas usualmente necesitan moverse para seguir, y la varilla de vidrio funciona como una forma para que un técnico otorgue una agitación moderada sin hacer contacto de forma directa con los químicos.

Usos generales

Esta clase de instrumentos se emplean como parte de la forma de trabajo de un laboratorio, la cual es apropiada cuando se decantan los sobrenadantes, debido a que el contacto permite evitar la adhesión entre una cara de la cristalería y el sobrenadante que se encuentra en el líquido que se desplaza por el lado.

La utilización de esta clase de varilla, de igual forma brinda mucho más dominio sobre la velocidad del flujo, lo cual es considerado como esencial en los casos en los que los elementos de tipo químicos pueden reaccionar de una manera violenta.

De igual forma, dicho procedimiento también se usa para echar un matraz de boca ancha o en recipiente destinado para los precipitados en un tubo de ensayo.

Las barras de vidrio pueden emplearse también para crear la cristalización de un proceso de recristalización, cuando se emplean para rayar la superficie interna de un tubo de ensayo o recipiente para precipitados. Asimismo, pueden quebrar una emulsión durante la realización de una extracción.

Los expertos recomiendan limpiar este tipo de barra luego de que uso, para así impedir la contaminación del objeto. Las varillas de vidrio usualmente se pueden limpiar solamente poniéndolas en un vaso de agua y moviéndolo.

Usos en la física


Electrificación

Las varillas de vidrio pueden utilizarse para demostrar la electrificación creada por la fricción. Esto pasa cuando existen dos superficies que rozan entre ellas. En esta situación, frotar un barrote con seda traspasa una carga negativa.

Este fenómeno es conocido como efecto triboeléctrico y es posible realizarlo con una gran cantidad de materiales. Ya que las varillas de vidrio y la seda son muy habituales, usualmente se emplean para demostrar dicho efecto.

Prueba de varillas de fuga

Esta prueba muestra a los alumnos el concepto de un índice de refracción de un elemento líquido. Las barras de vidrio se ponen en vasos con líquido, pudiendo ser agua o aceite. En el agua, las varillas son visibles debido a que el índice de refracción de este elemento es diverso para el vidrio y el agua.

Por el contrario, en el aceite, las varillas al parecer desaparecen debido a que poseen un índice de refracción muy parecido al del vidrio, por lo que la luz no se dobla cuando pasa la interfaz del aceite y el vidrio.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Varilla de vidrio. Escrito por: Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/varilla-de-vidrio.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto