La mesa redonda es la técnica de debate cuya función principal es exponer distintos puntos de vista acerca de un tema que ha sido pre-seleccionado, y donde se desarrollan los argumentos con la intervención a igual nivel o equitativa de cada uno de los participantes.
Es una mesa grupal en la cual un determinado grupo de expertos tienen puntos de vistas muy divergentes y hasta contradictorios acerca de un mismo tópico o tema.
En la mesa redonda se realiza un acto comunicativo, con exposiciones orales en las cuales siempre hay un moderador o moderadora además de otros participantes y expositores que en algunas ocasiones puede tener la presencia de un determinado público que puede o no intervenir con preguntas, de acuerdo a cómo lo haya planificado el grupo que conduce la mesa redonda.
Regularmente los participantes en la mesa redonda deciden de manera previa los temas que van a tratar y a debatir, También se ponen de acuerdo acerca de las reglas que pondrán para desarrollar un determinado evento. Por lo general establecen previamente el tiempo que durará cada intervención, así como el orden en que tomará la palabra cada participante y que se debe respetar el punto de vista de todos los participantes, sin distinción.
El nombre de mesa redonda proviene de una leyenda la del Ley Arturo, en el año 1223, en Beirut, en la cual se celebraría el ascenso a lo que era el rango de caballero de varios hijos mayores de un aristócrata de la época, donde aparece una mesa redonda la cual era el centro de las reuniones que se realizaban entre el Rey Arturo y todos los caballeros de Camelot los más distinguidos.
Existe constancia por escrito de que entre los siglos XIII y XIV se iniciaron las mesas redondas en países como Francia, España y en Inglaterra. Las mesas redondas llegaron a convertirse en parte imprescindible para la comunicación interna de ciudades y de Estados.
Indice
Características de la mesa redonda
- En la mesa redonda el control del moderador es parcial.
- Se denomina mesa redonda porque se realiza en una mesa con forma redonda alrededor de la cual se colocan los participantes.
- En este tipo de encuentros hay una mejor interacción entre todos los integrantes de la mesa.
- La forma de discusión entre los participantes se realiza a modo de conversación.
- Estos tipos de mesas fomentan las relaciones humanas, así como la habilidad para la buena comunicación.
- Se exponen distintos puntos de vistas, sucesos o hechos y las actitudes acerca de un determinado tema.
- Este tipo de reuniones es muy útil para lograr definir los puntos en que están de acuerdo o en desacuerdo y se ponen de acuerdo llegando a conclusiones similares.
- Los participantes son de cuatro a cinco, generalmente.
- Los que participan en la mesa redondo, por lo general son expertos en el tema a tratar.
- El tiempo en una mesa redonda es muy importante y no debe pasar de 50 minutos.
La mesa redonda
Preparación de una mesa redonda
- La búsqueda de un tema específico.
- Seleccionar a los ponentes o expositores.
- Reunión previa de los participantes.
- Debe ser una mesa grande que tenga sillas para cada experto.
- La persona que coordine la mesa se debe ubicar en un lugar estratégico.
Tipos de mesas redondas
Estos tipos de mesas redondas no solamente se utilizan para conversatorios y reuniones. Estas mesas son preferidas por la comodidad y por el poco espacio que requieren por lo que son las más usadas en fiestas, bodas, cumpleaños, escuelas, programas de panel en televisión, foros en universidades, en los comedores de las casas, etc.
Las mesas redondas para fiestas son finamente adornadas con manteles en colores pasteles o vistosos colores de temporada, dependiendo si es una época de navidad o San Valentín, donde se utilizan tonos apropiados para la ocasión.
También son utilizadas en los mercados para la colocación de productos, así como en los distintos stands que se colocan en las ferias del libro que realizan en algunos países, para colocar los libros en exhibición.