Saltar al contenido

Propiedades del cemento

Las propiedades del cemento dan a conocer la capacidad que tiene este material de construcción. Es decir, que tan fuerte y factible es uso. Estas propiedades pertenecen a diferentes ambientes como el químico, mecánico y físico.

El cemento es uno de los materiales de construcción más utilizado. Con el es posible pegar los ladrillos, block, rellenar o tapar huecos, darle fortaleza a las varillas y a las columnas y como adhesivo ante los bloques hormigón.

Las propiedades del cemento hacen que posible la obtención de este material como un elemento molido, pulido o refinado con mayor o menor contextura de rigidez, dependiendo de la cantidad de componentes que tengan la mezcla (calcio de aluminio, silicatos, la arcilla y la arena). Todas ellas, aportan las diferentes texturas que adoptaran los diferentes tipos de cementos.

La fabricación de cemento debe cumplir ciertas propiedades específicas de normas de calidad. Estas serán diferentes en cada país, pues tomando en cuenta que es uno de los materiales más utilizados para la construcción su eficacia aporta resistencia a las edificaciones. Los requisitos de fabricación deben garantizar mezclas de concretos satisfactorias.

La mala calidad en la fabricación del cemento  y su posterior uso puede ocasionar derrumbes y agrietamientos en las paredes de las edificaciones, además de pérdidas humanas. Es por ello que, las propiedades en la calidad del cemento es un factor indispensable para las empresas de fabricación. Por tal razón, se debe estar en constante actualización en la combinación de las mezclas.

Las Propiedades del Cemento son:


Propiedades Químicas

Las propiedades químicas del cemento inician con la clinkerización, proceso por el que se obtiene el producto principal del cemento y el cual le aporta el color gris. Este consiste en la transformación de las materias primas (caliza y arcilla), las cuales se funden a temperaturas muy altas entre 1350 y 1450 grados Celsius.

Las propiedades químicas son las que inician el proceso de elaboración del cemento:

  • Mezcla de los materiales
  • Descomposición de la materia prima
  • Humedecimiento del cemento
  • Conformación de la pasta
  • Revisión de las temperaturas del horno

Las Propiedades Físicas

Las propiedades físicas del cemento son aquellas cualidades que garantizan la textura de final de este material. El proceso de clinkerización determinará cada una de las propiedades físicas del cemento. Por otro lado, dependiendo del tipo de cemento las propiedades físicas poseerán algunas variables, desde el color, uso, grosor y su resistencia. Cuando las propiedades físicas no son adecuadas, las cualidades mecánicas se verán afectadas.

Las propiedades físicas se refiere a:

  • Viscosidad
  • Delgadez o finura del cemento
  • Densidad
  • Coloración del cemento
  • Tiempos de secado
  • Texturas normales

Propiedades Mecánicas

Las propiedades mecánicas determinan que tanta resistencia aportará el cemento al aplicarlo a los ladrillos, block, rellenar huecos, varillas,  columnas y bloques hormigón.

  • Resistencia a flexión
  • Sin flexibilidad
  • Comprensión

La calidad de las propiedades mecánicas y físicas del cemento se pueden corroborar con pruebas al cemento puro, mortero o pasta de cemento, proceso que se da cuando se determinan las propiedades químicas de este elemento. Este examen de prueba se ejecuta en los laboratorios con el fin de testificar que el cemento es confiable.

Por otro lado, es importante que los albañiles y constructores se aseguren de fabricar con cementos de calidad, esto se determina mediante evaluaciones previas antes de iniciar la construcción. También, las experiencias de estos profesionales le dan un buen ojo ante los materiales que se utilizarán en la obra.

Las propiedades mecánicas son las ultimas cualidades que el fabricante conoce de este material. Pues, antes de determinar cuales son los resultados de estás, las mezclas de cemento deben pasan por procedimientos químicos y físicos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Propiedades del cemento. Escrito por: Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/propiedades-del-cemento.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto