Saltar al contenido

Tipos de Cemento

Los tipos de cemento se refieren a las diferentes mezclas y técnicas que se utilizan para obtener este material de la construcción, que tienen en mayor cantidad una sustancia en polvo.

Cada uno de estos tipos están fabricados para cumplir una o varias funciones en específicas, además de tener estilos y costos muy variados.

El cemento puede ser molido, pulido o refinado con mayor o menor contextura de rigidez. La mezcla del calcio de aluminio, silicatos, la arcilla y la arena proporcionan las diferentes texturas que poseerán los diferentes cementos encontrados en el mercado, con la diferencia de que cada empresa de fabricación le agrega su propio toque.

Antes de adquirir un cemento, las personas se deben guiar por un especialista o buscar referencias en los centros de ventas.

Los Tipos de Cementos son:


Cementos Blancos

El nombre de cemento blanco se debe a su color. Tiene esta presentación debido a la baja cantidad de hierro (Fe2O3) que posee al contrario del cemento Portland normal.

Por lo general, el cemento blanco es usado en el hogar para cubrir aquellas pequeñas aberturas que están en las paredes, proceso que se da al colocar una puerta, palitos de cortinas o al momento de pintar las paredes, acabados de suelos como cerámicas y otros elementos de albañilería.

El cemento blanco es un poco grisáceo, pero predomina su blancura en más de un 85 por ciento. Este cemento tiene aproximadamente diez módulos fundibles, es decir, es bastante elevado. La composición del cemento blanco no le permite resistir escenarios agresivos, como es el agua del mar, esto daña notablemente su estructura y por ende el elemento que lo sustente o este sujetado a el.

Cemento Portland

El cemento portland es de color gris. Su composición lo convierte en el cemento ideal para la elaboración de hormigón. Este se obtiene de vaporización del clinker Portland con el sulfato de calcio o yeso.

Su estructura primordial se puede mezclar con otras sustancias, siempre y cuando no perjudiquen el resultado final del cemento. Luego de aplicar el cemento portland a cualquier elemento se debe dejar reposar por varios días, afín de que adquiere su resistencia máxima, en palabras más llanas, que se seque.

Cemento Plástico

Cuando al cemento Portland se le agrega cal se convierte en un cemento plástico. También está compuesto por minerales, asfáltica y fibras. Este tipo de cemento endurece bastante rápido, es elástico, duradero, es fácil de trabajar y aplicar.

Ante las bajas temperaturas el cemento plástico no se agrieta. Es utilizado mayormente para reparaciones de grietas, cubrir o sellar tuberías y para reparar algunos agujeros.

Cementos de Mezclas

Como su nombre indica, es fabricado a partir de diferentes mezclas. Su base principal es el cemento Portland, agregándole puzolana y otras sustancias. Las mezclas de diferentes compuestos le dan al nuevo cemento propiedades, características y utilidades distintas.

Cemento Puzolánico

El cemento puzolánico se fabrica principalmente en Lazio, una región ubicada al centro de Italia. Su composición se debe a que el material de fabricación principal es una ceniza volcánica. Este cemento, según las diferentes composiciones, puede ser negro, rojo, blanco o gris.

Las propiedades del cemento puzolánico permite también la inclusión del hormigón. Ya que sus propiedades son de naturaleza ácida. El compuesto de cal en este cemento lo hace más resistentes antes las aguas del mar.

Cemento Siderúrgico

Este tipo de cemento no resiste las aguas agresivas o del mar. El mismo necesita de mucho calor al ejercer su secado. Posee una alta resistencia los ácidos, química y sulfatos. Sin embargo, la composición de sulfato lo convierte en uno de los enemigos principales de la atmósfera, ya que provoca su deterioro.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Tipos de Cemento. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tipos-de-cemento.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto