Saltar al contenido

Economia


El término economía debe ser tratado desde el punto de vista etimológico. Se trata de una palabra griega "oikonoms" que se refiere a la administración del hogar y se compone de "oikos" (hogar) y "nemein" que se refiere a administración.

Concepciones de Economía


A través de los años se han establecido varias corrientes de pensamiento económico. De esta manera se han desarrollado teorías que van desde la concepción hasta el desarrollo de teorías de funcionamiento. Dentro de las concepciones de economía, resulta interesante destacar en la doctrina los más usados y antiguos conceptos:

Friedrich Engels

Define a la economía como la ciencia que se encarga de estudiar las leyes de la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que van a permitir la satisfacción de las necesidades de los seres humanos.

Karl Marx

Define a la economía como la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción.

Son dos definiciones muy completas que han sido utilizadas a lo largo de muchos años porque describían perfectamente la economía. Sin embargo, esa concepción ha ido cambiando, porque se ve y analiza a la economía desde el punto de vista social en la cual se encuentran los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que permiten el funcionamiento de sistema económico. Al ser considerada como una ciencia social se puede analizar desde varios puntos de vista desde la microeconomía y la macroeconomía.

Micro-economía

La microeconomía se caracteriza como una  de las formas diversas de comportamientos que llegan a determinar las decisiones de las partes fundamentales de la economía como lo son las empresas, los empleados y los consumidores.

Macro-economía

La macroeconomía se encarga de analizar los procesos microeconómicos, tomando en consideración las variables existentes que influye en la economía, tales como la inflación, el desempleo, el salario, entre otros.

Concepción actual de la Economía


Debemos ver la economía como un sistema económico, porque comprende el conjunto de factores que la conforman. Un ejemplo de ello son las personas, las instituciones, los recursos que existen, la infraestructura y todos estos elementos se relacionan ente sí. Todos estos elementos van a determinar la producción y la distribución de los bienes y servicios para una sociedad, para un estrado, o una región.

De allí nace la importancia de considerar  la economía como un sub-sistema, ya que permite la vinculación y la relación entre los otros sub-sistemas (como son el cultural, el social y el político). A través de esta interrelación se puede producir los bienes y servicios necesarios para los habitantes de cada país.

A esta concepción no debe dejarse de lado el concepto geográfico que incide directamente como lo es la economía europea, la economía mundial, entre otros. Son muchos los investigadores de esta ciencia que afirman que la economía comprende el estudio de las sociedades. Pueden usar los recursos escasos que poseen para la producción de bienes, para la posterior distribución de sus habitantes.

La escasez se encuentra muy vinculado a la economía. Al existir recursos materiales limitados no es factible que se pueda producir una gran cantidad de bienes. Muchas veces no se logra satisfacer las necesidades de los habitantes de un determinado lugar.

Aspectos fundamentales a considerar en la economía


La economía vienen a representar su importancia para la vida de las personas que habitan en un lugar determinado.

Dentro de esos aspectos hay que señalar:

  • Índice de precios de consumo: Se trata del precio que las personas pagan por los bienes y servicios.
  • Políticas monetarias: se refiere a la metodología con la que se cuenta para adoptar las medidas del manejo de la moneda y el tipo de cambio.
  • Técnicas e explicación de la economía a todos los niveles de la población.

Publicaciones sobre Economía


La economía en la actualidad – Que es la economia, tipos y publicaciones económicas.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto