Las empresas paraestatales se definen como organizaciones en las que el Estado actúa como el accionista mayor. El poder ejecutivo puede tener la totalidad o una parte del capital social. Una compañía paraestatal funciona como una empresa privada, tiene estatuto legal, es objeto, patrimonio, propósitos y denominación pero se encuentra bajo la tutela estatal.
En algunas naciones, el poder ejecutivo tiene a su cargo la administración pública de manera centralizada y con las empresas paraestatales las cuales se distinguen entre ellas debido a su nivel de independencia para gestionar recursos y para operar.
Las entidades jurídicas se administran de manera autónoma con planes, objetivos, presupuestos de inversión y metas por cumplir. Sin embargo, estas compañías tienen aportes estatales y sus ganancias normalmente se destinan a proyectos de inversión social como educación, salud, comunicación, vialidad, etcétera.
Características de las Empresas Paraestatales
Adquiridas o fundadas por el gobierno
Algunas compañías paraestatales han sido fundadas por el Poder Ejecutivo mientras otras eran empresas privadas, absorbidas o adquiridas para rescatarlas ante la posibilidad de que sus operaciones cesaran a través de pronunciamientos de ley.
A razón del posible impacto en la generación de un servicio o producto básico o en la cadena de producción, todo esto antes de evaluar a los organismos gubernamentales.
Objetivos de estrategia
Estas empresas poseen objetivos estratégicos dirigidos al interés del público para colaborar con la gestión económica del Poder Ejecutivo.
Usando operaciones agrícolas, mercantiles, de producción, de explotación y de servicios; teniendo en cuenta los beneficios y las necesidades colectivas para mantener la paz y el equilibrio social.
Patrimonio autónomo o propio
Tienen su propio patrimonio, los administran de acuerdo a las metas políticas y objetivos de la organización. Presentan su calidad jurídica a través de estatutos, disposiciones y bases legales que les proporcionan autonomía para cumplir sus funciones.
Esto las distingue de las otras instituciones estatales. El Poder Ejecutivo debe llevar a cabo controles y evaluaciones consecutivas para conocer el nivel de eficiencia y de eficacia como instrumento competente y productivo para llenar las necesidades sociales y económicas del país.
Composición de la Empresas Paraestatales
Sociedades de participación del Estado
Se les llama así a las unidades o instituciones morales en las cuales el Ejecutivo tiene acciones inferiores o superiores al 50%, a través del aporte al capital social con bienes del Estado, asignaciones por subsidios o recursos públicos.
Entidades descentralizadas
Organismos en los que todas las unidades morales son del Estado. Se establecen a través de pronunciamientos gubernamentales, leyes pronunciadas por el Ejecutivo y disposiciones congresuales.
Afianzadoras nacionales y aseguradoras
Sociedades que participan en el Estado. Se establecen con la finalidad de resguardar y proteger el capital de algunos importantes sectores de la economía como el pecuario, agrícola, transporte, manufacturero, entre otros. Tienen la finalidad de certificar y cumplir con los compromisos que se adquieren entre diferentes empresas y las instituciones y garantizar la capacidad de producción de sus rubros.
Auxiliares de crédito e instituciones financieras
Sociedades de participación estatal que componen al sistema financiero nacional. Desde su estructura organizativa, establecimiento, reglamentos, operaciones, control, evaluación de regulación y funciones emanan en el sistema financiero. Estas entidades financieras se originan con la finalidad de apoyar y asistir a algunos sectores económicos de la nación para evitar que ciertas actividades económicas sean afectadas por problemas de liquidez.
Fideicomisos públicos
Entidades paraestatales que tienen figura jurídica. Se componen de sociedades de participación estatal y de organizaciones descentralizadas. Tienen el propósito de llevar a cabo operaciones fiduciarias o mercantiles las cuales tienen inversiones que se destinan a otorgar apoyo a las partes de mayor importancia de desarrollo en la nación. Un fideicomiso es realizar un contrato a través del cual una institución o persona a la que se le llama fideicomitente consigna y transfiere un capital, derechos o bienes a una organización fiduciaria para que éste lo administre en un tiempo definido.