Las empresas multinacionales o empresas transnacionales son las que no se establecen de manera única en el país donde fueron fundadas, sino que además son constituidas en otras naciones, donde se realizan las mismas actividades mercantiles de compra y venta de producción.
Estas empresas tienen filiales en varios países a nivel mundial, donde hacen posible la creación de ofertas laborales, pero la mayor parte de las ganancias retornan al país de origen de esas empresas.
La filosofía de las empresas multinacionales mantiene un concepto mundial, teniendo un punto de vista global en sus servicios, negocios sobre los clientes y sus productos, y los procesos de alianzas y fusión entre ellas permite que sea posible lograr un crecimiento en la influencia y el poder en la economía del mundo.
Una de sus características es el empleo de trabajadores tanto del país en que fueron fundadas como también a aquellos de los países en que son establecidas.
Indice
- 1 Las empresas multinacionales
- 1.1 Características de las empresas multinacionales
- 1.2 Ejemplos de empresas multinacionales
- 1.3 Diferencia entre multinacional y transnacional
- 1.4 ¿Cómo hacer la Filosofía de una Empresa Multinacional?
- 1.5 Elementos de la filosofía empresarial multinacional
- 1.6 Componentes Básicos de la filosofía empresarial
Las empresas multinacionales
Características de las empresas multinacionales
- Los propietarios de las empresas multinacionales ponen sus servicios o productos a la disposición de las comunidades a nivel mundial, lo que permite que sean abiertas sucursales nuevas en diversos países.
- Estas empresas hacen uso de tecnologías nuevas, publicidad, mercadotecnia y también de organización industrial.
- Su extensión permite que se abran puertas a sus usuarios a nivel global.
- Trabajan con grandes cantidades de productos y a mundialmente tienen plantas.
- Hacen inversiones fuertes en desarrollo para las comunidades y en investigación.
- En los países en que se encuentran, tienen conocimiento amplio del funcionamiento de los mecanismos políticos y también de las estructuras.
- Sus productos no son acabados en la planta en que se comienzan a realizar, sino que son transportados a otra en otro continente para su terminación. Además, son enviados a otra para su posterior comercialización.
- Su crecimiento tiene como forma habitual procesos como las adquisiciones y las fusiones.
Ejemplos de empresas multinacionales
Burger King
Esta es una cadena de comida rápida fundada en Estados Unidos y que a nivel mundial tiene una gran escala. Esta organizada en tres divisiones que son:
- África
- Oriente Medio y Europa
- América Latina y Asia pacífico y el Caribe.
Adidas
Esta empresa es de origen alemán, cuya fundación fue en el año 1949. Se especializa en fabricar calzados, productos vinculados al ámbito deportivo y también ropa. A pesar de que sus inicios fueron en Europa, en la actualidad cuenta con sedes a nivel mundial, con una cantidad de empleados que sobrepasan las 57 mil personas.
Honda
Esta es una empresa dedicada al ámbito automotriz. Se fundó a manos de dos personas: Takeo Fujisawa y Soichiro Honda, el 1948, en Japón, siendo este último la figura principal de la compañía, y el segundo su socio. En la actualidad está presente en Europa, Oceanía, Medio Oriente, África, China, y en América.
Diferencia entre multinacional y transnacional
- Las diferencias transnacionales son aquellas que crean clones que funcionan en varios países, rigiéndose mediante normal locales, lo que quiere decir que la gestión de estas es descentralizada.
- Por ejemplo, los bancos, ya que son administrados de forma independiente en cada uno de los países en que se encuentran. Estos se desarrollan como si son empresas diferentes.
- Las empresas multinacionales son aquellas cuyas operaciones se dirigen desde una sede central, invirtiendo en otras naciones. Sin embargo, en otros países no desarrolla sociedades nuevas.
- Esto significa que a pesar de que sus procesos de producción se desarrollan en otros países, este tipo de compañías no están descentralizadas de la principal o su administración.
- Se define a la filosofía empresarial como la destilación de un ambiente o una cultura que tiene la compañía en un grupo de valores céntricos que definen cada aspecto de sus prácticas de comercio. Normalmente a esto se le llama la declaración de la visión o la misión de la empresa.
- La filosofía empresarial es el anteproyecto operativo de la empresa. Esta filosofía detalla los objetivos generales que tiene la organización junto a su propósito. De igual forma, describe los valores más importantes para la compañía.
- Poseer una filosofía empresarial sólida es una correcta forma de llevar a los empleados a tomar decisiones adecuadas, también es una herramienta que fortalece a la marca y normalmente crea un ambiente de trabajo muy agradable. Cuando una empresa tiene una filosofía empresarial, debe hacerla conocer a cada uno de sus empleados.
¿Cómo hacer la Filosofía de una Empresa Multinacional?
Poseer una filosofía empresarial adecuada es el punto inicial de un negocio catapultado al éxito.
El proceso de comprensión y desarrollo de una filosofía empresarial permite la elaboración de una organización productiva y cohesiva que se encuentre correctamente equipada para resolver cualquier inconveniente que se pueda presentar.
La filosofía empresarial se define como aquel conjunto de principios que manejan el trabajo en la compañía. La declaración de misión explica la razón por la cual la empresa trabaja, mientras que el código de ética detalla los valores que la empresa realiza al trabajar.
Una correcta filosofía empresarial detalla las creencias, los valores y los principios que rigen a la compañía. Hacer una filosofía empresarial que se adecue a los conceptos reales de la organización toma diligencia y tiempo por los líderes de la empresa.
Al redactar la filosofía, los encargados deben responder preguntas relacionadas a sus clientes, a la naturaleza de su negocio, a los valores importantes en la compañía, a la visión general, entre otros. Las respuestas a esas inquietudes servirán para crear una filosofía empresarial sólida.
Elementos de la filosofía empresarial multinacional
No existen respuestas incorrectas o correctas para las preguntas que se formulan con la intención de crear una filosofía empresarial. La manera en la cual estas inquietudes sean respondidas es la que definirá la trayectoria a futuro en la empresa, los clientes que tendrán, la clase de empleados que laborarán en la misma y la cantidad de beneficios e ingresos que se obtendrán.
Algunas preguntas o elementos pueden ser los siguientes:
- Valor por la competencia o por la lealtad.
- Colocar a los beneficios o a la gente de primero.
- Enfoque en recibir o enfoque en dar.
- Clientes o empleados de primero.
- Realizar pagos a bajo costo o tener generosidad con los salarios.
- Hacer lo posible para vender o lo que favorezca más al cliente.
- Necesidad de saber o transparencia.
- Encontrar los resultados sin importar las consecuencias o tener razón y justicia.
Componentes Básicos de la filosofía empresarial
Los elementos básicos pueden ser distintos en una empresa o en otra, sin embargo, los 5 a continuación suelen ser los más utilizados en las empresas de éxito.
- Las decisiones se basan en los hechos objetivos. Se usa la técnica de realizar decisiones basadas en el razonamiento y en la realidad.
- Mantener estándares éticos altos en las relaciones internas y externas es importante para obtener el éxito máximo.
- Se juzga a las personas tomando en cuenta el desempeño de las mismas, dejando de lado su personalidad, educación o habilidades personales.
- La organización se mantiene de acuerdo a las fuerzas que funcionan en su ambiente.
- El negocio se administra teniendo presente la urgencia competitiva.
Estos elementos se toman en cuenta para realizar la misión, la visión y los valores centrales de la organización. Luego se crea la filosofía empresarial respondiendo a la dirección de la organización, a su representación, sus límites y los deseos que se tienen con los clientes, empleados y la comunidad.