Saltar al contenido

Tipos de contabilidad

Clases de contabilidad

El profano en la materia podría pensar que solo hay un tipo de contabilidad. Sin embargo, lo cierto es que han surgido multitud de especialidades en las últimas décadas, cada una de ellas con un objetivo distinto. Por ello, en este artículo vamos a ilustrar las principales ramas de la contabilidad y te vamos a enseñar a diferenciarlas e identificar las funciones de cada una de ellas.

Contabilidad financiera

Comenzaremos con una de las más conocidas. Y es que la contabilidad financiera es uno de los tipos de contabilidad más comunes, manteniendo además contacto de manera directa con varios sectores. La principal utilidad o función de la contabilidad financiera es conseguir informaciones cuantitativas financieras

Todo esto se hace de una manera ordenada y estructurada por medio del balance de situación, ganancias y pérdidas. Esta es de suma importancia para poder contar con un historial de la parte financiera o económica de nuestro negocio o empresa.

Contabilidad tributaria o fiscal

Esta clase de contabilidad es la que se encarga de llevar un orden y control relativos a todo aquello que tenga que ver con las responsabilidades tributarias de la empresa o entidad física. Cabe mencionar que este tipo de contabilidad se orienta de acuerdo a los reglamentos o leyes del país en el que se localice la empresa o persona sobre la que se esté llevando a cabo la contabilidad.

Dado que pagar los impuestos correspondientes es una obligación legal, y que no cumplir con ella supone incurrir en un delito, la contabilidad fiscal resulta fundamental en cualquier negocio que se precie. Lo mismo sucede con autónomos y cualquier persona física o jurídica que realice una actividad comercial sujeta a la fiscalización del estado en el que se encuentre.

Contabilidad de gestión

También conocida como contabilidad directiva, la contabilidad de gestión resulta fundamental para tener una planificación adecuada en todo aquello que atañe a la organización de un negocio. En esencia, se encarga de tener un control detallado sobre la contabilidad analítica y administrativa del mismo.

Además, con la ayuda de la contabilidad de gestión, vamos a poder saber si un determinado emprendimiento es realmente rentable o no, así como proyectar si consideramos que va a ser productivo en el futuro. Y no solo esto, sino que también, por medio de esta área de la contabilidad, se podrá estudiar la posibilidad de poner en marcha otros nuevos proyectos en base a esta información.

Gracias a la contabilidad de gestión, un negocio va a poder tomar decisiones informadas. Es muy complicado mejorar algo sin medirlo y valorarlo previamente. Es aquí donde la contabilidad de gestión juega un papel crucial y se torna un potente aliado del sector estratégico de la empresa.

Contabilidad tipología

Contabilidad administrativa

Otra de las herramientas que encontramos profundizando en los diversos tipos de contabilidad existentes es la administrativa. Esta se encarga de proporcionar información, evaluar y también identificar todo lo que tenga que ver con la actividad económica de una empresa. Habitualmente, esta clase de contabilidad es de uso interno por parte de la gerencia de cada compañía. 

Entre las diferencias existentes en esta área de la contabilidad en contraste con las demás, encontramos que los datos proporcionados, son bastante minuciosos y precisos.

Contabilidad pública o presupuestaria

La contabilidad presupuestaria o pública es una rama contable que encontramos dentro de la contabilidad financiera, la cual es usada en el sector privado. Recurriendo a este tipo de contabilidad, vamos a poder asegurarnos de que las finanzas y la actividad comercial del negocio se ajustan a lo establecido en el contexto presupuestario.

En cuanto a los objetivos de la contabilidad presupuestaria, te nombramos los más importantes: 

  • Que todos los involucrados o integrantes de la sociedad puedan conocer el estado financiero del gobierno. 
  • Proporcionar todo tipo de información requerida para que puedan ser formadas las cuentas nacionales. 
  • Tener un control de manera sistemática de cada una de las operaciones financieras y económicas del sector público.
  • Guardar todos los documentos que registran operaciones contables, para que puedan tener así cualquier tipo de auditoría por parte de otras instituciones u órganos nacionales o internacionales. 

Contabilidad forense

También llamada ciencia forense financiera, esta especialidad de la contabilidad se encuentra fuertemente relacionada con la investigación. Su objetivo es resolver disputas judiciales y se fundamenta en la realización de auditorías destinadas a analizar la contabilidad de un negocio en busca de anomalías que puedan entrar en conflicto con los estándares y/o disposiciones legales.

Los contables o contadores especializados en este sector son de bastante ayuda a la hora de solucionar situaciones de fraude. Son muchas las grandes corporaciones que establecen de forma preventiva órganos supervisores para disminuir el riesgo de que se cometan irregularidades o actividades ilícitas.


Registrado en Safe Creative
Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Tipos de contabilidad. Escrito por: Luis Avalos Guerra. Obtenido en fecha 11, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tipos-de-contabilidad.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto