El director general es la persona encargada de dirigir, con carisma y mucho respeto, a un grupo determinado de individuos que formarán parte de su responsabilidad y cargo. El director general debe velar por un desempeño óptimo en la organización.
Es común que este tipo de directores posea un cuerpo de directores que siguen sus ordenes y ejercen funciones dentro de la empresa. Es una responsabilidad que no se puede tomar a la ligera, ya que tiene gran importancia en el desarrollo de los objetivos de la empresa.
¿Cuáles son las funciones de un director general?
- Representa uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de las actividades que se realizan diariamente en la empresa.
- Tiene la obligación de liderar al puñado de sub-directores en su mando para que estos deleguen las tareas o asignaciones a realizarse en un lapso de tiempo establecido.
- Tener una visión futurista, siempre proyectando sus acciones hacia el futuro, por lo tanto debe programar una agenda con todos los objetivos a realizar así como delegar responsables que se encarguen de dichas tareas.
- Un gerente rara vez recurrirá a la improvisación ya que todas sus acciones deben haber sido planificadas con anterioridad.
- Proporcionar herramientas de trabajo que estén acordes a las exigencias de la tarea que deben realizar sus empleados, mejorando el desempeño de los mismos, dejando a relucir la calidad y el esfuerzo del material humano que hace vida dentro de las instalaciones de la empresa.
- La toma de decisiones será importante para el desarrollo de todos los proyectos que se propongan en un periodo de mediano a largo plazo. Es crucial contar con el apoyo de una junta directiva o sub-directores que juzguen si las decisiones a tomar serán las más beneficiosas a la empresa.