Una empresa es una entidad, organización o institución dedicada a brindar bienes y servicios con fines comerciales y económicos. Los servicios brindados a los solicitantes pretender satisfacer una necesidad.
Las empresas tienen diferentes clasificaciones desde su capital, tamaño, propósito, y personas que lo componen. Además de tener independencia jurídica, práctica que las convierte en sociedades, que a la vez pueden ser colectivas, familiares, civiles, de responsabilidad limitada, anónima, comunidad de bienes, sociedad comanditaria simple, limitada de formación sucesiva, cooperativa, entre otras.
También, se entiende por empresa a un sistema industrial que desarrolla una idea de satisfacción y demanda de mercados, clientes y compradores. Están formadas por un consejo directivo que organiza, planifica y rige las normas por las que se administra la empresa.
Las empresas están divididas por departamentos, los cuales deben tener un gerente, encargado o coordinador que guía las actividades realizadas, además de velar por el cumplimiento de las mismas.
Indice
Las Empresas se Clasifican en:
Por sectores económicos
- Empresas del sector agropecuario: Son aquellas entidades dedicadas a la agricultura y ganadería. Dos recursos que forman parte del sector primario y una de las principales actividades del sector rural, además de aportar un gran porciento a la economía de un país.
- Empresas extractivas: Su nombre se debe a que extraen y explotan los recursos de la naturaleza. Por ejemplo las minas de carbón, oro y petróleo.
- Empresas de servicios: Son las que brindan los servicios a la sociedad. Estas empresas son los salones de belleza, clínicas, hospitales, turismo, instituciones financieras, rutas de transporte y educación.
- Industrial: Las empresas de este sector convierten la materia prima en un producto, es decir, estos crean parte de las necesidades de la comunidad. Un ejemplo de ellas son: La construcción, textilería y artesanía.
- Comercio: Estas desarrollan la venta de los bienes elaborados por la empresa para la sociedad. Estas pueden ser las tiendas de ropas.
Empresas según su tamaño
- Grande: Se consideran empresas grandes por la cantidad de capital, los ingresos generados y la cantidad de empleados. Para que una empresa sea considerada como grande debe tener alrededor de 400 trabajadores.
- Medianas empresas: A diferencia de las grandes empresas, sus recursos son limitados al igual que la cantidad de empleados que ondea por los 100.
- Pequeñas empresas: Estas pueden ser pequeñas, micro o famiempresas. La cantidad de trabajadores no sobrepasa los 20 y las personas que la integran tienen un vínculo. Estas organizaciones son el motor de la economía de los campos, las comunidades y los barrios. Sin embargo, una empresa pequeña, mediante inyección de capital y franquicias puede convertirse, en una empresa grande. Las pequeñas empresas también suelen brindarle servicios a las de mayor tamaño, según expone el sitio web Tiposde.com en sus publicaciones profesionales.
Empresas según el origen del capital
- Empresas públicas: Su esencia radica en que el capital procede del Estado. Por ejemplo hospitales públicos, escuelas, boticas, alcaldías, entre otros.
- Empresas privadas: El patrimonio de la empresa procede de particulares. A estas empresas también se le llaman sociedades. Este tipo de empresa presta servicios a las empresas públicas, ya que en algunos casos, este sector no se sustenta por sí solo.
- Empresa público-privada: También llamadas empresas mixtas o de economía mixta. El 50 por ciento del capital procede de ambas empresas. Cuando una de las dos organizaciones tiene un capital mayor, los dirigentes o socios tendrán la mayor autoridad.
Según la forma jurídica
- Empresas individuales: La entidad pertenece a una persona. Por lo general, las personas que fundan una empresa por si solos son considerados como emprendedores. Las empresas individuales también son consideradas como pequeñas empresas.
- Cooperativas: Son organizaciones dentro o fuera de una institución, las cuales tiene el propósito de la economía social, es decir, que las personas se involucren y forjen un hábito de ahorro.