Saltar al contenido

Clases de capital

tipos de capitalEl término capital, refiere en economía a los elementos que son de primer importancia para la producción de ciertos servicios y bienes. Ejemplo: maquinarias, inmuebles, personas, instalaciones, etc.

Los bienes de capital son los utilizados para la producción de bienes de consumo, donde según el grado de efectividad que posean podrá satisfacer de manera parcial o total las necesidades y a la vez llevará a la creación de un rédito económico.

También se puede definir como capital dentro del sector poblacional, a la principal ciudad de un determinado país, estado o distrito. Ejemplo: Santo Domingo es la capital de la República Dominicana; Monteviedo es la capital de Uruguay, etc.

Clases de capital

Capital emitido

Refiere a las cifras de capital que son emitidas por una empresa a través de acciones. También se considera como el capital social autorizado donde son suscritas todas sus acciones.

Capital fijo

Alude aquellos bienes que son apreciados como capital y por lo cual tiene un papel importante en el proceso de producción de una empresa. Este tipo de capital dura muchos años en consumirse, ejemplo: instalaciones, edificios, inmuebles, etc.

Capital circulante

Es el capital que a través del proceso productivo se llega a consumir con gran rapidez en un lazo de tiempo muy corto.

Capital constante

Indica aquel capital que se ha invertido en maquinarias, materias primas, inmuebles y demás instalaciones que actuarán en el proceso productivo.

Capital variable

Es el tipo de capital que es ofrecido a cambio de una determinada labor. Se puede considerar con esta denominación al salario que usualmente recibe un trabajador.

Capital financiero

Refiere al valor que adquirir los títulos que representa el capital de una sociedad determinada, donde este valor es monetario.

Capital físico

Refiere al capital que se emplea para la producción de servicios y bienes que son tangibles, como las instalaciones, las infraestructuras y el stock de bienes.

Este se muestra como un factor productivo el cual ya ha sido producido y se emplea para prestar ciertos servicios o producir bienes. Este capital nunca llega a incluir capital financiero, ya que solo emplea aquellos instrumentos, maquinarias y demás equipos e inmuebles que serán usados en una actividad productiva.

Capital flotante

Se le conoce a la parte del capital social que llega a lanzarse en la bolsa libremente, donde no se necesita de un control directo de los accionistas.

Capital humano

Se conoce como capital humano al conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos y entrenamientos que adquiere una persona y que los pone en práctica a la hora de realizar trabajos productivos de gran complejidad y especialización.

Este conjunto de conocimientos y destrezas que adquiere la persona se genera en un período de tiempo, lo cual le prepara como gran profesional y le permite una vez finalizado el procesos de aprendizaje exigir una mayor remuneración por sus servicios brindados.

Capital social

Muestra el conjunto de los aportes dado por los socios o accionistas, lo cual es considerado como un patrimonio. Una vez en este se acumula ciertas utilidades a pérdida se le da nombre de capital contable.  Este suele estar representado por un fondo social, capital comanditario, capital común, etc.

Capital suscrito

Refiere al capital que se compromete a aportar los socios o accionistas de una determinada sociedad de capital variable.

Capital de riesgo

Es el tipo de capital que no posee ninguna garantía sea por hipoteca o por gravamen. Estos capitales se conocen como aquellos que se invierten en empresas que no poseen una fuente de capital convencional.

Capital natural

Refiere a cualquier materia o acción con la cual se llega a producir servicios y bienes.

Capital manufacturado

Refiere aquellos activos fijos o los bienes materiales que actúan durante el proceso de producción. Ejemplo: las maquinarias y herramientas.

Capital comercial

Refiere al tipo de capital que llega a invertirse en la esfera de circulación.

Capital de préstamo

Es aquel capital que suele ser prestado con el objetivo de ganar una remuneración más por dicho préstamo, lo cual es conocido como interés. Este capital a pesar de ser prestado siempre existe.

Capital ficticio

Es el capital que se muestra en forma de títulos de valor.

Capital mercantil

Es un capital que suele apreciarse en muchos tipos de industrias, y que se presenta en forma de mercancías que son puestas a la venta.

Capital productivo

Refiere a la transformación del capital monetario en una forma productiva.

Capital lucrativo

También conocido como capital privado. Este solo forma parte de los particulares y con lo cual se busca ciertas ganancias y un determinado lucro.

Capital bruto

Es un tipo de capital que se suele emplear en fuerza de trabajo y de producción, y que a la vez mantiene una depreciación.

Capital nacional

Es el capital que pertenece a una persona que reside en un determinando país, quien decide invertirlo en un país extranjero.

Capital extranjero

Es el capital que proviene del exterior de la nación.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 12). Clases de capital. Escrito por: Elizabeth Ramírez Pantaleón. Obtenido en fecha 12, 2024, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tipos-de-capital.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto