Saltar al contenido

Brokers: definición, tipos y características

Tipos de brokers

Si te has aventurado en el mundo de de las inversiones, o te estás planteando hacerlo, es muy probable que antes o después recurras a los servicios de un bróker. Pero ¿qué es un bróker? A continuación te lo contamos y también te explicamos cuáles son sus características, qué tipos de brókers existen y qué servicios ofrecen.

¿Qué es un bróker?

En muchas industrias en las que las transacciones a gran escala son algo común, existen servicios de intermediación que son esenciales para alcanzar un acuerdo de forma exitosa. Antes de gestionar la transacción en cuestión, un bróker se asegura de que el comprador y el vendedor lleguen a un acuerdo de forma mutua.

Todos los días se realizan intercambios, transacciones, acuerdos y negociaciones y, algunas de estas operaciones, se llevan a cabo directamente e involucran solamente al comprador y al vendedor. No obstante, hay otras transacciones que requieren de un bróker o corredor. En este sentido, un broker es una persona o empresa que intermedia y ayuda a los compradores y vendedores a completar transacciones.

Características de los brokers

  • Los brokers están capacitados para gestionar una amplia variedad de transacciones y acuerdos de diversa índole. Esto implica, desde la compra y venta de productos, hasta los bienes raíces, la compra de acciones, y otros valores.
  • Su principal responsabilidad es la de vincular a ambas partes, y servir como intermediario entre ellas. Para lograrlo, se encarga de conectarlas, y realizar tareas destinadas a llevar a cabo la transacción con ciertas garantías.
  • Independientemente del tipo de bróker que se elija utilizar como intermediario, los clientes deben crear una cuenta de corretaje para llevar a cabo sus negociaciones.
  • El bróker también se caracteriza por asumir otros roles y responsabilidades, como investigación de mercado, o realizar operaciones en bolsa.
  • Los brokers pueden cobrar una tarifa fija por sus servicios, o recibir un porcentaje de la cuantía final de la compraventa.

¿Cuáles son los tipos de brokers más comunes?

A continuación describimos las principales clases de bróker o firmas de correduría disponibles para negociar en el mercado:

Broker online

En la actualidad, muchas firmas de corretaje operan a través de Internet. Como resultado, proporcionan sus servicios en línea, conectándose de forma digital y remota con clientes. De esta manera proporcionan transacciones mucho más rápidas, lo cual resulta de gran ayuda, sobre todo cuando los involucrados están dispersados en varias localidades físicas distantes.

Además, el sector de los servicios financieros ha experimentado una evolución tecnológica gracias a estas plataformas de comercio en línea. Por ejemplo, hoy en día existen asesores automatizados (bots) que gestionan activamente las carteras de inversión utilizando algoritmos informáticos.

Como resultado, en muchas circunstancias, un broker online se convierte en el sustituto ideal de un asesor financiero convencional, solo que a un precio habitualmente más razonable.

Broker de descuento

Otra de las categorías de brokers más utilizados ene que ver con las firmas de corretaje de descuento. Normalmente son firmas que ofrecen servicios de corretaje de bolsa. Tal y como sugiere su nombre, brindan sus servicios a una tarifa más baja, ejecutando órdenes de compra y venta con un descuento en el mercado de valores.

Por lo general, son firmas de correduría destinadas a un tipo de inversor comercial muy general, y no tanto a inversores de alto valor. Debido a esto, a menudo no brindan el mismo nivel de servicio que un bróker tradicional.

Además, los tipos de activos que los inversores pueden comercializar, o la calidad del asesoramiento financiero que reciben, también puede ser limitada. Últimamente, su modo de operación está cambiando, al proporcionar materiales instructivos que ayuden a los inversores novatos a tomar decisiones de inversión inteligentes.

Broker de servicio completo

En este caso, es un tipo de broker que proporciona a sus clientes una amplia gama de servicios, incluyendo investigación, asesoramiento financiero, planificación de retiro y vehículos de inversión, entre otros.

La prestación de sus servicios suele implicar el cobro de una tarifa anual u algún otro tipo de compensación. No obstante, para los inversores que manejan cantidades significativas de dinero, o buscan adoptar un enfoque de inversión más activo, estos servicios valen su precio.

Como característica distintiva, antes de colaborar con los inversores, los brokers de servicio completo deben pasar una serie de pruebas financieras que les permitan desarrollar la mejor estrategia de inversión. La idea es que la cartera comercial del inversor pueda sacar provecho de las condiciones del mercado.

Clases de brokers

¿Qué servicios ofrecen los brokers?

Dependiendo del tipo de bróker con el que se elija operar en el mercado, se puede acceder a una gama amplia de servicios, incluyendo:

  • Acciones
  • Bienes raíces
  • Intercambio de divisas (Forex)
  • Fondos de inversión
  • Criptomonedas
  • Cuentas de retiro
  • Seguros 


Registrado en Safe Creative
Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 10). Brokers: definición, tipos y características. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha 11, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tipos-de-broker.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto